Mandy

2018, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido.

Director: Panos Cosmatos.

Guion: Panos Cosmatos y Aaron Stewart-Ahn.

Picadilly pictures.

Drama | Gore | Culto | Thriller

Acaba de nacer una película de culto, aunque no les guste aceptarlo. Es una película realmente complicada de plasmar en texto, en gran parte porque es una experiencia artística excepcionalmente elaborada, es incluso elegante y a la vez tan visceral que exige que te entregues activamente en lugar de criticarla todo el tiempo.

Y ya porque es artística es buena? No. Pero Mandy sí. No va gustar a muchos, le fue muy bien en el festival de Sundance sin embargo la crítica está dividida, en especial por la historia.

La historia de Mandy no propone nada nuevo, es la típica historia Hollywoodense de venganza por la muerte de la esposa a manos de una secta diabólica. Así tal cual, sin embargo las escenas lentas, el soundtrack y la fotografía la hacen de una cinta realmente interesante.

A veces contar la misma historia puede parecer aburrido pero Mandy lo hace al puro estilo de los 80’s combinado con Jason y porqué no, asemeja en ocasiones a la serie de David Lynch “Twin Peaks”. Desde la primera escena con un texto cautivador, la división en capítulos con textos llamativos e incluso el tipo de letra (Font) que usaron, te das cuenta que estás viendo una película excepcionalmente detallada.

Eso es lo que hace de Mandy, Mandy! El director en vez de hacer una película taquillera al estilo The punisher, logró hacer artística este tipo de historias. Las armas que usa para la venganza son bastante cool, hay una pelea con motosierras, qué más quieres?.

Nicolas Cage es Nicolas Cage, su actuación logra transmitir la sed de venganza. La premisa o propaganda de que es “El regreso triunfal” de su carrera le da un toque a que quieras ver la película. Claro que necesitaba este tipo de “filtro” en sus películas y lo hace muy bien, no esperes verlo como en “Leaving las Vegas” pero todavía tiene algo que te hace pensar que es un acierto ver su trabajo.

En conclusión es una gran obra cinematográfica con una historia cliché. Yo soy fan de las historias nuevas y frescas, sin embargo admiro la calidad artística de la película. Recomiendo verla temprano para no dormirse en el inicio, creo que un “fail” de la película es que a veces hay que forzarse a verla, una vez que la entiendes logra sumergirte.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌑

5 comentarios sobre “Mandy

  1. Con la frente en alto Cage

    Después de mucho tiempo, el polifacético Nicolas Cage enderezó su camino como actor y regresó a la senda del buen camino al protagonizar la nueva película del director Panos Cosmatos – “Mandy”, ya que la interpretación que nos regala, digna de ser recordada, transmite el sufrimiento de un hombre que, sin deberla ni temerla, es víctima de tortura física y psicológica, quien al ser despojado de lo más preciado que tiene así como de su propia dignidad, transforma su pesar en una sed de venganza implacable, la cual intentará alcanzar a toda costa y cobrarle a los culpables “ojo por ojo”, “víscera por víscera”.

    Me declaro fan de la temática “hombre desconsolado al borde de la locura que busca venganza en contra de sus agresores” al estilo de “Death Sentence” con Kavin Bacon o “John Wick” con Keanu Reeves. Ahora, respecto a “Mandy” puedo señalar que, aun cuando no sale de dicho tópico predominante, tiene un polémico y sin igual estilo “Grinhouse”, gran cantidad de luces psicodélicas, tortura, drogas, violaciones y mucho gore, aunado a que los antagonistas, sin ser tan complejos pero si muy estereotipados, parecen sacados de una novela gráfica de Frank Miller mezclados con los demoniacos personajes de la mismísima película “Hellraser”; tampoco hay que dejar pasar que por momentos la cinta nos regala sutiles animaciones al estilo “Heavy Metal” (muy nostálgico).
    El desarrollo de la cinta se realiza mediante títulos cual film de Tarantino…. encaminando la trama (sinceramente un poco lenta) hasta el tan esperado capítulo-título de “MANDY”……..momento en el que posiblemente se desenvuelve con fuerza la historia y logra el cometido buscado, el cual es terminar agradar por completo el violento thriller.

    Finalmente, siendo muy objetivo puedo confesar que lo negativo de ésta obra ultraviolenta y de culto, como dice el buen bore, es que, como ya mencionaba, la trama en los primeros títulos o capítulos son lentos y pecan de ser cansados.

    Sin tomar en cuenta lo malo, aun cuando pudo haber sido mejor…… jamás podrá dejar de encantarme una lucha de motosierras al puro estilo del antihéroe desquiciado Ash en “Evil Dead” …. ¡Yeah!

    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

    Le gusta a 2 personas

    1. Mandy es una película ambientada en los años 80 en la que Red Miller (Nicolage Cage) y su novia Mandy (Andrea Riseborough) son víctimas de violentas agresiones por parte de una secta liderada por Jeremiah Sand (Linus Roache). A mi juicio, la trama no propone mucho en cuanto a que la narrativa me pareció un poco simple; sin embargo, abandonando los detalles de la historia, el director nos ofrece una experiencia sensorial visualmente inmersiva y alucinante, con algunas tomas surrealistas y una iluminación neón saturada en colores algo psicodélicos, mucha sangre y mucho gore.

      Las tomas aéreas del bosque junto con el tema “Starless” de King Crimson de fondo del opening de la película me pareció fenomenal. Durante la primera media hora sentí que no me estaba terminando de gustar, pero cambié de opinión conforme transcurría la película y a partir la escena en la que Red enloquece en el baño, poseído por el dolor y la rabia para posteriormente planear su venganza, fue el momento en que progresivamente me iba enganchando cada vez más.
      La actuación de Nicolas Cage dependió más de su expresión corporal y sus gestos que en los diálogos, pero eso no le quita que haya hecho un gran trabajo.

      Al final, Mandy es extremadamente de tu agrado o no lo es. No es cine comercial ni convencional, por lo que, si eres capaz de soportar una película intensa, sangrienta, insana, entonces Mandy puede impresionarte como lo hizo conmigo.

      Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

      Le gusta a 2 personas

  2. MANDY – Red Miller

    El tema principal de Mandy, venganza!

    Como bien lo han dicho amigos, esta película llega directo y sin escala a estatus “ De Culto”. Definitivamente no es una película de consumo masivo, pero para gustos selectos, será un Joya.
    El tema principal, como ya lo han mencionado, ya muy rebuscado y utilizado, pero siempre interesante, un grupo de locos sin oficio ni beneficio, con ganas de hacer maldades ( uno de los motivos por lo cuales aun no me animo a hacer un “ road trip” por las carreteras gringas).
    Haciendo que roguemos por ver la venganza!
    Es claro como la película se divide en dos, antes y después de la escena de la hoguera.
    La primera parte es lenta, con escenas largas, actuaciones un poco “awkards”, fotografía fenomenal y un soundtrack de 10!.
    En la segunda parte es donde se viene lo bueno y las actuaciones agarran fuerza.
    Específicamente, el maravilloso Nicolas Cage. Este hombre, a veces odiado, a veces amado, dejando una actuación a recordar!( mis favoritas la del baño y la ultima en el carro) .
    El señor Cage, logra hacernos recordar lo buen actor que puede llegar a ser en todos los géneros ( Raising Arizona, Leaving las vegas, The weather man). Este hombre es buenísimo interpretando hombres al borde del delirio. Un actor de 360 grados.

    Me quedo con lo bueno,
    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

    Fun facts…
    + Elija Wood es uno de los productores de la película
    +Charles Manson tenia ideales de Rock star, el personaje de Jeremiah esta claramente inspirado en el

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s