Upgrade: Máquina Asesina

2018, Australia.

Director y Guion: Leigh Whannell.

Blumhouse Productions.

Acción | Ciencia Ficción | Thriller | Horror

upgrade_big

Esta cinta de Leigh Whannell, producida por Blumhouse, está ambientada en un futuro no muy lejano, en donde la tecnología se encuentra de manera omnipresente en la vida diaria: vehículos autónomos que son conducidos por una inteligencia artificial, casas con tecnología inteligente operada por comandos de voz, drones autónomos equipados con cámaras de vigilancia, e inclusive la posibilidad de “imprimir” alimentos.

upgrade_2

La trama de la historia gira en torno a Grey (Logan Marshall-Green), un nostálgico tecnológico que prefiere hacer las cosas “a la antigüita”, ya que no es muy amigable con la tecnología. Grey y su esposa Asha (Melanie Vallejo) son víctimas de un extraño accidente en donde Asha fallece y Grey queda cuadrapléjico, pero gracias a un pequeño implante de un microchip equipado con inteligencia artificial llamado STEM, inventado por el multimillonario Eron Keen (Harrison Gilbertson), Grey logra volver a caminar entre otras cosas…

Selección_002

El trato entre Grey y Eron (que por cierto pareciera que el personaje de Eron está inspirado en el magnate emprendedor Elon Musk) debe permanecer en secreto. Al poco tiempo de tener el microchip implantado, Grey descubre que puede escuchar a STEM dentro de su cabeza, como si fuera parte de sus pensamientos. Me resultó imposible no asociar la voz de STEM con la de Hal-9000 en 2001: A Space Odyssey (1968).

Selección_003

Cuando Grey se encontraba revisando el video grabado el día del accidente por un dron, STEM logra identificar a uno de los agresores y, dado que la investigación por parte del departamento de policía no logra avanzar, Grey decide hacer justicia por su propia mano.

STEM dota de las habilidades necesarias para que Grey pueda convertirse en una verdadera máquina asesina y así finalmente poder clamar venganza. De esta manera, la cinta nos presenta asombrosas escenas violentas e inclusive peleas mano a mano como las de Neo vs el agente Smith en Matrix.

upgrade_7

Me parece que la película se queda corta en cuanto al escenario visual que nos presenta, además de que el resto de los personajes tienen un papel muy básico. Sin embargo, a pesar de estas carencias y del bajo presupuesto con el que se realiza la cinta, pienso que Leigh Whannell hace un fabuloso trabajo, nada mal para un director novato, aunque experimentado como escritor fanático del genero de Horror. Upgrade es su segundo trabajo que realiza como director. Insidius: Chapter 3 (2015) fue su primera cinta como director. Como escritor, trabajó junto con James Wan para escribir el guión cinematográfico de Saw (2004) y sus secuelas; la saga de Insidius, Cooties (2014), entre otros cortos cinematográficos; y no sólo eso, si no también cuenta con 33 créditos como actor. ¿Qué tal, eh?

Uno de los motivos que me llevó a elegir esta película para analizarla fue el hecho de que la trama trata de una historia de venganza, al igual que Mandy, por lo que me pareció interesante el ejercicio de compararlas, aunado a que se trata de una cinta de ciencia ficción (mi género favorito). Si bien el punto central en ambas historias es la venganza, en Mandy, sentí que Panos Cosmatos se tomó el tiempo para ir creando la atmósfera y la sed de venganza de su protagonista se fue dando de manera progresiva y paulatina, para finalmente estallar en un delirio sangriento; mientras que en Upgrade, podría decir que la cinta transcurre de manera “más rápida”, la venganza se ejecuta de manera “más lineal”, menos satisfactoria y con menos gore que en Mandy (tan solo una escena de Upgrade alcanza esos niveles de gore vistos en Mandy). Por otro lado, Upgrade es una película más comercial que tuvo un mejor éxito en las taquillas.

upgrade_6

Finalmente, Upgrade me dejó con una sensación de que la visión del futuro es tanto fascinante como aterradora y el punto central de ese miedo es la capacidad de que la máquina llegue a superar e inclusive dominar al humano. Upgrade tiene tintes de ser un capítulo más de Blackmirror, pero no por eso vas a dejar de disfrutarla.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

Anuncios

5 comentarios sobre “Upgrade: Máquina Asesina

  1. Clearly, Upgrade, has the feeling of an indie movie, maybe because it actually is.
    The fact that it was placed in a near future, set it up for a fast way to cheap looking land.
    That said, I appreciate the effort. The movies budget was $3.5-5 million making at the box office $14.3 million.
    I am a super fan of dark humour, so this movie got me from the beginning.
    Logan Marshal Green performance was very enjoyable and well executed.
    The end is something you wouldn’t expect, and for that, I am forever grateful.
    A clear example of doing the best with what you got, this movie was fun to watch!

    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

    Fun Facts

    +Logan Marshal Green is 41 and has a twin brother, Taylor Marshal Green
    +Marshal Green is the so-called Tom Hardy’s doppelgänger

    Le gusta a 3 personas

  2. La venganza es una historia que nunca falla en Hollywood, y en Upgrade nos presentan una refrescante versión del criticado género llamado Rape-Revenge pero hay que sumarle el Sci-Fi Revenge, y lo bueno de la película es que sin darte cuenta suceden dos venganzas simultáneas: La del protaganista Grey Trace y la del chip de computadora STEM.

    Upgrade se ambienta en un futuro dominado por la tecnología, el set y las tomas de la ciudad las encuentro bien adaptadas, la fotografía pulcra me hizo sentir ese ambiente futurista desde el inicio. APLAUDO el nacimiento de STEM, un nuevo personaje que como dice Gerry, se une a las “Inteligencias artificiales” malignas del cine como:
    HAL 9000 (2001: A Space Odyssey)
    SKYNET (Terminator )
    Master Control Program (Tron)
    ARIIA (Eagle Eye, en españo La conspiración del pánico)
    V.I.K.I (I, robot)
    RED QUEEN (Resident Evil)
    PROTEUS 4 (Demon seed,en español: Engendro Mecánico) Por cierto buenísima del año 1973)
    AUTO (Wall-E)
    AVA (Ex-Machina) ganadora del Oscar a efectos especiales, excelente película si no la han visto, es una Obligada!!!

    Tom Hardy hace una actuación magistral, perdón! Logan Marshall hace una actuación magistral con esos movimientos robotizados, las secuencias de pelea y los diálogos muy bien ejecutados; la escena de cuando llega al apartamento del Hacker “Jamie” mientras Stem se va apagando, es brillante. Pareciera que los doppelgängers Hardy y Marshall este año se pusieron de acuerdo y ambos fueron poseídos por inquilinos “similares”, Hardy por Venom y Marshall por Stem. Las similitudes son variadas, ambos conversan con sus inquilinos y ambos aprovechan las virtudes físicas que estos les proveen para los fines que les convienen en su trama. Y sin duda Marshall ganaría la pelea.

    Coincido contigo Gerry sobre la dirección de la película y lo bien que logró hacer mucho con tan poco presupuesto; las escenas en las que se mantiene el protagonista centrado en la toma, los movimientos de cámara, las “coreografías” de las peleas muy bien ejecutadas, las secuencias de acción y un buen guión son claros ejemplos que no se necesita un gran presupuesto para entregar una película sofisticada y bien hecha.

    Y por fin gracias por un final para nada esperado, bravo al director y escritor Leigh Whannell!

    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 2 personas

    1. Después de ver Venom, me resultó curioso que tenía algo en común con Upgrade: ambos protagonistas comparten su cuerpo con una mente ajena, además del parecido entre Tom Hardy y Logan Marshall-Green. Genial por mencionarlo! Voy a ver Ex-Machina. Ha estado por mucho tiempo en mi lista.

      Le gusta a 2 personas

  3. En upgrade encontramos una película original e innovadora de ciencia ficción con secuencias de acción algo influenciada por los wachowski que te atrapa desde el principio.
    En este guión original del australiano y novato director expone una buena idea del mundo futuro, pero sólo eso.
    Logra entretenerte con escenas sangrientas, persecuciones a alta velocidad en un mundo de coches automáticos y humanos que tienen pistolas incluidas en sus manos y te pueden matar de un estornudo.
    Película muy predecible y para no pensar que aunque ya sabes la estructura de como van las revenge movies llegas hasta el final.
    Coincido con Jorge y Gerry y solo les recomiendo unas buenas palomitas para disfrutarla un domingo.

    Calificación: 🌕🌕🌕🌑🌑

    Le gusta a 3 personas

  4. Ungrape toca un tema siempre interesante que logra involucrarte en la trama, como lo es el miedo a que la tecnológica llegue un momento en el que logre desplazar a la humanidad al puro estilo “Skynet” en “Terminator” o como la “U.S. Robots and Mechanical Men” en “I RoboT”, obviamente cuenta con el típico héroe inadaptado que no le gusta el nuevo estilo de vida de la humanidad y por eso trata de hacer las cosas y vivir su vida a la “antigüita”.
    Esta película se acompaña de una historia bien elaborada, pues en ningún momento pasa a ser tediosa, hace una buena mezcla entre los diálogos que hacen que sea muy digerible la trama y escenas de acción que, aun siendo simples y no tan elaboradas, no le piden nada ninguna franquicia millonaria (como ya comenta mi querido Gerry, hicieron maravillas con el poco presupuesto con el que contaron).
    La historia siempre te mantiene atento ya que te involucras con el protagonista para esclarecer los hechos y acontecimientos de la trama, el por qué acontecieron y quiénes son los implicados de sus penurias, todo para lograr obtener la tan ansiada venganza.
    Las actuaciones considero no son para ser premiada, pero se debe aplaudir al protagonista, pues logra convencer al espectador que por momentos él no es quien tiene el control de su cuerpo, pues durante el film pasa de ser cuadrapléjico a un experto en artes marciales con agilidad de gato, esto en reiteradas ocasiones, aunado a que se comunica a la perfección con una voz en su cabeza (inteligencia artificial), dicho factor y su psique trae consigo diferentes sentimientos, los cuales hacen que puedes sentir la preocupación y las diversas emociones por las que pasa durante esa transición..aplauso para Logan Marshall-Green.
    Finalmente, en concordancia con mis compañeros, aun cuando la película toca un tema bastante explotado, debo decir que los misterios, giros radicales de 180° en el desarrollo de la historia, escenas de acción, así como las abundantes sorpresas, dejan un excelente sabor de boca.

    Mi calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s