Halloween

2018, Estados Unidos.

Director: David Gordon Green.

Guionistas: David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley.

Miramax productions.

Horror| Thriller| Suspenso

halloweenposter

Se acuerdan de las 10 películas anteriores a Halloween (a.k.a Halloween 2018)?!
Bueno, pues no se preocupen por empezar a verlas, Halloween toma lugar 40 años después de la primer película, Halloween 1978. Tantos han sido los esfuerzos por revivir esta serie que en esta última se dieron por vencidos una vez mas y simplemente regresan a la narrativa después de ’78.

.halloween-2018-after-credits-scene1

Halloween es dirigida por David Gordon Green (Pineapple Express, The sitter, Goat, Stronger etc.) y escrita por Green, Jeff Fradley y Danny McBride. Con un presupuesto de entre $10-15 millones de dólares, en su primer fin de semana recaudo más de $90 millones de dólares (score!!!).

La película recurre a la típica receta. Se presenta un Michael Myers alrededor de los 46 años. Canoso, dándonos la espalda todo el tiempo, y por supuesto, cero motivación por darnos unas palabras. Un accidente ocurre y Michael se escapa. El resto de la película es la persecución; Pero aún mas importante y divertido, podemos ver a un Michael Myers desesperado y acechado. Laurie Strode – Jamie Lee Curtis, toma un papel de cazador mas que de presa.

halloween-2018-review-1539974079-828x536Los escritores tomaron una narrativa muy inteligente, especialmente en esta época del movimiento #METOO. Laurie Strode es presentada como esta mujer que ha pasado por unos cuantos divorcios, una hija removida por el estado a los 12 años. Con una inhabilidad de tener interacciones sociales “normales”.
El delirio de persecución ha estado presente   a lo largo de su vida, desde el Halloween de 1978. Pero a pesar de todo esto, Laurie es presentada como una mujer fuerte, preparada y dispuesta a esperar por Michael. Es aquí  donde la película agarra un tono mas emotivo y luchón, especialmente para esta nueva generación de mujeres.

181022_r33060_rd1
Eso que siempre nos preguntamos… por qué no se pueden preparar para responder ante tanta violencia de este psicópata? Por qué no aprenden a usar armas? Por qué no tienen una arsenal listo? Por qué no usan mas luces en la casa? Por qué no tienen un buen escondite? Por qué no tienen cámaras?
Bueno, pues todo esto tiene respuesta en esta nueva historia!

halloween-2018-image-jamie-lee-curtis

Dicho todo esto, NO es la película del año. Ni te va a poner los pelos de punta, ni te tendrá al borde de la butaca. La verdad me hubiera gustado un poco mas de sustos gritones.

Hay un par de escenas que nos remontan a la primer película del 78′. La primer escena es la de Michael afuera de la preparatoria viendo a Laurie al otro lado de la calle, la segunda escena es cuando avientan a Michael por el balcón, cae y en la segunda escena su cuerpo ya no se puede ver. Podrás ver estas 2 escenas recreadas nuevamente en la versión de este año pero habrá algo diferente en cada una de estas.

Es muy difícil poder trabajar con una franquicia como esta. El historial es muy largo y con mucho prestigio (bueno o malo). Esta nueva historia tomó un nuevo enfoque que es bastante respetable.

Realicé un pequeño diagrama para poder explicar este basto universo de Halloween. Es importante mencionar que las películas de Rob Zombien crean un universo nuevo, dándonos un punto de vista muy importante en la vida de Michael Myers, uno nuca antes explotado. Yo  les recomendaría ver la primera película, Halloween 2007.

img-20181022-wa0004En lo personal, Halloween 2007 es una de las mejores película de toda esta gran familia. Échenle un ojo!

Calificación: 🌕🌕🌕🌑🌑

Anuncios

5 comentarios sobre “Halloween

  1. Cuando vas al cine a ver Halloween ya sabes a lo que vas, no te hagas, es de esas series que han logrado todo un culto y un estilo, esperas lo típico del malo que nunca muere, que es muy fuerte, las muertes de la nanny caliente y su novio, la búsqueda del malo en toda la casa solo para que te sorprenda en el lugar menos pensado, etc etc.

    Y Halloween 2018 lo cumple, en esta última película vemos a un Mike Myers sádico sin piedad, enojado que aguanta los madrazos, es casi como ver una twisted version de “Home Alone” para adultos ya que la archienemiga Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) lleva toda su vida esperando el regreso de uno de los enmascarados mas famosos del cine y le tiene todo un arsenal preparado al puro estilo de Kevin Mcallister.

    Para los que esperan una gran revelación de secuencias de acción, efectos especiales o una gran fotografía por ser del 2018 los decepcionará, hay que entender que es una película casi casi por asi decirlo “kitsch” y a mi gusto es lo que hacía falta actualmente, una película a la antigüita y trillada que la verdad si logra mantenerte atento, se adentra en la mente psiquiátrica de Mike Myers sólo para quedarte en la duda otra vez, pero de eso se tratan estas peliculas, para que cuando tengas un hijo de 14 años Mike Myers siga reviviendo y lo lleves a verla.

    Para mi es una clásica película de terror con buenas escenas gore y con un sonido clásico, de verdad vale la pena en esta época de terror.

    Calificacion: 2.5 🌕🌕🌗🌑🌑

    Le gusta a 3 personas

  2. ::Spoiler Alert::

    No acabé de ver la primera película de 1978, le di varios chances y me quedé dormido. En ésta nueva historia de la saga por poco me pasa lo mismo.
    La verdad no voy hablar bien de la película, así que agárrense.

    El hecho que sea una franquicia taquillera y una historia bastante conocida e incluso arraigada en la cultura popular estadounidense, hace que cuando ves de nuevo a Halloween en la cartelera digas wow! ahora sí que se la van a rifar. Lástima Margarito porque aún cuando no soy experto en la historia y no terminé de ver la primera cinta pues esperaba almenos una película plástica que me entretuviera y no, no lo logró.

    La premisa que regresa Jamie Lee Curtis a esta entrega es lo que hizo de Halloween un éxito en Taquilla. Le deben a ella todo el dinero que generó por ser quien es pero su historia es ilógica, creo que le arruinaron el personaje volviéndola tan loca después de 40 años y convertida en toda un personaje que podriamos ver en The Walking Dead.
    Tanta obsesión por cuidar que Michael Myers no entre a la casa y logra entrar por la puerta principal la cual tiene un vitral de vidrio el cual obviamente rompe e incluso llega a sujetar a Laurie (Lee Curtis) se me hizo de risa. El desenlace es pésimo, personajes como el del Doctor psiquiátra obsesionado con Michael está mal concebido, mal desarrollado, sin profundidad; por ejemplo, le disparan con un rifle en el pecho y a la siguiente escena sale con un cabestrillo, vendado y caminando como si nada siguiendo la trama sin ningún fin en particular, bueno sí, para que Michael le aplaste la cabeza como una calabaza.

    En fin, hay muertes al puro estilo de videojuego pero son pocas las que llegan a impactar, se vuelve predecible y la historia queda igual. Probablemente el próximo Michael Myers tenga una máscara achicharrada por el incendio en donde supuestamente lo “matan” ésto con el fin de competir con las máscaras de Jason. Se acordarán de mi cuando en las tiendas, en algunos años, vean a la venta la nueva máscara de Myers en su versión quemada.

    El director no logró darme la sensación de película viejita del Canal 5 que pasan en Halloween, lo intentó bastante al apegarse al “formato” de la primera por ejemplo el incio, el estilo de letra que usó, la musiquita clásica, entre otras cosas que menciona Diana, pero creo que ya porque salga Myers en la película ya la debemos considerar buena y digna, pues no, le faltó más sustancia a su personaje. Quería mas de Michael! Que hablara hubiera estado genial!.

    Calificación: 2 🌕🌕🌑🌑🌑

    Le gusta a 1 persona

  3. Es Halloween, o más bien, ayer fue Halloween y pues había que darle chance a una película que hace 40 años nació para darle a este día esa atmósfera tétrica y de miedo.

    Le agradezco a Diana por el esfuerzo de explicarnos el universo de esta franquicia y que no fue necesario ver tantas películas, si no solamente una de ellas para seguir con el hilo de la historia (le daré chance a la versión de Halloween de 2007).

    Concuerdo con Jorge en cuanto a que Halloween 2018 es una de esas películas de cine permanencia voluntaria de canal 5, que por voluntad (y piedad) no permanecería. Pero lo hice por ser una de las obligadas del mes.

    Creo que como nunca vi ninguna película de la franquicia de Halloween, no le tenía muchas ganas. Ayer, por la tarde, vi la de 1978 y me pareció mucho mejor que la de 2018, aunque debo confesar que me quedé dormido como unos 20-30 minutos pero porque la verdad estaba muy cansado y me dio mal del puerco.

    Esta vez no me quedé dormido, pero igual no hubiera estado mal jeje. Me causa molestia que Mike Myers es invencible. Vaya, no puede ser que ni un riflazo en la cara, seguido de una buena apuñalada en la espalda, lo aniquile. Ya es demasiado. En ese sentido, en Halloween de 1978 no estaba tan exagerada, más que al final, cuando le dan como 7 disparos y logra escapar (quizá era muy inteligente y tenía chaleco antibalas) pero bueno, también se entiende que es así, y que eso debemos esperar.

    Creo que hasta aquí dejo mis comentarios ya que “de lo que no se puede hablar hay que callar”.

    Calificación: 1.5 🌕🌗🌑🌑🌑

    Le gusta a 2 personas

  4. Ser una franquicia de culto tiene un plus al presentar una nueva película, en el caso de Halloween no se necesita tener una historia profunda que te quiebre la cabeza, ya que se trata de un “slasher” clásico, que cumple con las características que hace diferenciarse de los demás géneros de terror, es por eso, que si esperas algo innovador que muestre la nueva visión de terror o suspenso, puede que no suceda, lo que no se traduce a que sea una mala cinta, pues la temática del género es un terreno explorado y muy explotado, por ello, en sus primeras entregas se dejaba espacio para la sorpresa y el susto imprevisible (ojo no estoy diciendo que sea algo malo o bueno, yo soy el primero en respetar y aplaudir los cánones nostálgicos).
    Después de la pequeña introducción…
    Halloween es una película que pudo reinventarse en varios aspectos, aun cuando el director con cariño apremia al espectador con el esquema clásico de la película, crea un producto novedoso el cual pueda gustar a las nuevas generaciones sin dejar de lado a la Old School.
    La música es el primer tema que toma de las primeras franquicias para recordar el viejo suspenso que causaba el temible Michael Mayers.
    El reparto trae a la vida viejos actores para trabajar en la franquicia que los hizo grande, y debo hacer la mención honorifica de Jamie Lee Curtis, a la cual recrean satisfactoriamente en su personaje, para presentarnos a una mujer psicótica llena de experiencia, experta en táctica de guerra, una “HEROÍNA, MAMÁ LUCHONA, EMPODERADA”, sacada de la cabeza de Tarantino como en “Death Proof” o “Kill Bill”…. “debo pedir un aplauso para la representación del personaje”.
    La circunstancia del juego de roles entre los personajes, hace cambiar las reglas del juego, por lo que logra ofrecer un producto que agrada a los diferentes públicos, ya seas un anciano amante del grunge o un hipster vegano ofendid@.

    Calificación: 3 🌕🌕🌕🌑🌑

    Le gusta a 3 personas

  5. Volvi a ver Halloween de Rob Zombie. NO ES TAN BUENA COMO LA RECUERDO. Los primeros 25 minutos mientras vemos a un Mike Mayers niño, no esta tan mal.
    Y bueno el resto de la película, ya ni que decir.

    El soundtrack Original de la película del 78′ es obra original de John Carpenter. Este hombre he?!
    Bueno, pues para esta nueva version fue contactado también para que se echara una remasterización del soundtrack.

    Con la colaboración de su hijo y su ahijado ( Cody Carpenter & Daniel Davies), entregan una version actualizada. Los invito a que la escuchen y disfruten.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s