Cowboy Bebop

1998, Japón.

Director: Shinichirō Watanabe.

Escritor: Keiko Nobumoto.

Sunrise | Bandai Visual Company.

Anime | Ciencia Ficción | Aventura | Thriller

cowboy_bebop

Me atrevo a decir, sin escrúpulos, que este ánime es una verdadera obra de arte. Una joya que por azares del destino me he encontrado y que estoy enganchadísimo desde el primer capítulo de la serie.

Sé que para muchas personas, el ánime japonés no es de su estilo o de su agrado, pero yo pensaría que es porque no han fijado su atención en la totalidad del contenido que éste puede llegar a abarcar. También muchos califican de “geek” a alguien que le guste el ánime, y es que no es usual ver este tipo de contenido en el mainstream (viva el anti-mainstream!!).

A mi el ánime no me desagrada para nada; al contrario, creo que es un estilo audiovisual muy valioso y que dota de recursos para llevar a cabo historias a la pantalla que de otra manera no hubiera sido posible. Permite a la creatividad jugar de lleno con la fantasía y la ficción sin encontrar límites. Cabe mencionar que la serie no peca de excesos fantasiosos; más bien, es una animación realista que muestra escenarios lógicos y probables dentro de la ficción.

Ya he declarado que soy amante del género Ciencia Ficción, y esta serie animada cae como anillo al dedo para este género, aunque también abarca más que solamente Ciencia Ficción: es una mezcla híbrida de géneros incluídas la Comedia, Crímen, Cine Negro, Western, Drama, entre otros. Además, esta serie explora diversos temas filosóficos, entre ellos el existencialismo y la soledad (no es fácil vivir navegando por el espacio).

La historia

Quizá el punto débil de la serie para algunos. Hay quienes prefieren una historia lineal y continua, de manera que sea necesario ver capítulo tras capítulo, y que si te adelantas uno, se pierda sentido. Otros prefieren que puedas ver capítulos al azar y poder disfrutarlos sin tener que haber visto los anteriores. Este punto es cuestión de gustos. Si bien hay una historia principal, a mi me agrada que haya vertientes, y la verdad es que cada capítulo me entretuvo de principio a fin.

A manera de antecedente de la historia, en el año 2021, la explosión accidental de un dispositivo experimental de una especie de puerta que permitiría realizar viajes en el hiperespacio daña seriamente a la Luna, causando que un enjambre de meteoritos y asteroides bombardeen al planeta Tierra. La mayoría de los sobrevivientes abandonaron el ahora inhóspito planeta para colonizar nuevos sistemas habitables: Marte, Venus, el cinturón de asteroides y los satélites de Júpiter. Marte se convierte en el nuevo centro de la civilización humana.

La política, la sociedad y la economía fue cambiando con el paso del tiempo. Esto generó una ampliación de la disparidad entre ricos y pobres, y los sindicatos del crímen interplanetario comenzaron a ejercer influencias sobre los gobiernos planetarios y la Policía del Sistema Inter-Solar. Para controlar la actividad criminal, se introdujo un “esquema de recompensa” por la captura de criminales, similar a la del Viejo Oeste.

El argumento de la historia transcurre en el año 2071 y se enfoca en las aventuras de los tripulantes de la nave espacial Bebop, quienes son un conjunto de cazarrecompensas espaciales también conocidos como “cowboys”. La serie profundiza en los problemas no resueltos del pasado de los protagonistas, explorando conceptos como el existencialismo, el aburrimiento, la soledad y la influencia del pasado.

Los personajes

El detalle y la fina elaboración de los personajes desemboca en una genia originalidad, cuya propia historia de cada uno de ellos se irá entremezclando, dotándola de una profundidad que permitirá ir desarrollando la historia. En mi opinión es el punto fuerte de la serie.

ufs-cowboy-bebop-banner-3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La música

La adaptación musical es tan buena que merecería un post entero para hablar de ella, así que trataré de resumir y mencionar lo más relevante.

Comenzaré por enunciar que Yoko Kanno, compositora musical y líder de la banda japonesa de jazz espacial Seatbelts, fue la encargada del ensamble musical de la serie y debo decir que es una genia. Se puede percibir que la influencia del jazz y del blues se manifiesta recurrentemente en los temas de fondo, aunque también encontraremos un poco de ska, heavy metal, rock, drum and bass entre otros. Cada capítulo tiene su tonalidad y canciones propias, lo que se traduce en una atmósfera diferente. El intro y el tema de fondo lo puedo escuchar una y otra vez al comienzo de cada capítulo sin el hartazgo de lo repetitivo.

Es importante recalcar que el tema de la música está muy presente en la serie. El nombre de cada capítulo hace referencia a temas relacionados principalmente con la música:

list

En cuanto al doblaje, no tengo nada que comentar al respecto. A mi me gusta ver cualquier película o serie en su idioma original, nada de doblajes. Por muy buenos que sean, siento que hay algo que se pierde en el camino, y, aunque no sepa hablar japonés, me gusta mucho escucharlo. Además, el tono o la emoción con la que los personajes hablan se transmite mejor si lo escuchamos en el idioma original. Eso sí, hay que verla subtitulada.

cbebop

Finalmente, tengo que decir que la originalidad, la calidad artística en la composición de la historia, diseño de escenarios, personajes y animación en general de esta serie animada dan justo en el clavo para satisfacer mis gustos. No quiero crear grandes expectativas en los lectores; al final, todos tenemos gustos distintos. Sin embargo, siento la necesidad de recomendarla ampliamente, ya seas un ávido seguidor de ánime o no.

vlcsnap-2018-10-24-15h37m17s202

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s