Bohemian Rhapsody

2018, Estados Unidos.

Director:  Bryan Singer.

Guionistas: Anthony McCarten y Peter Morgan.

GK Films | TriBeCa Productions | New Regency |Queen Films Ltd.

Drama | Musical | Biográfica

MV5BNDg2NjIxMDUyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzEzNTE1NTM@._V1_

Ayoh (Ayoh) / Ayoh (Ayoh) / Ayoh (Ayoh) / Ayoh (Ayoh) / Ayoh (Ayoh) / Ayoh (Ayoh) / Ayyyyy-oh (Ayyyyy-oh)   el trece de Julio de mil novecientos ochenta y cinco en el estadio Wembley en Londres, un canto unísono se queda plasmado en la historia creando una leyenda para toda la eternidad.

No es un grupo de Rock, Pop, Glam Rock, Rock progresivo o como muchos lo llaman Ópera Rock…se trata de “QUEEN”… la banda que supo encontrar su propio género musical y lo compartió al mundo fugazmente, pero que permanece en nuestros corazones para la eternidad.

giphy (2)

La cinta titulada Bohemian Rhapsody, si bien no es en su totalidad biográfica ni tampoco un musical en sí, se puede traducir en un drama que relata la vida de un joven Farrokh Bulsara  y su transformación al exuberante Freddie Mercury (Rami Malek); la formación de la mítica agrupación Queen, su ascenso a la cima del estrellato, así como su momento más crítico; la decadencia del protagonista y sus demonios internos, culminando con la superación de cualquier obstáculo, obviamente sin dejar pasar la presentación que tuvieron en el “LIVE AID”. Así, el director omite  explorar a fondo los temas que se plantean, pues únicamente muestra diferentes fragmentos y destellos de diversos momentos que atravesó tanto la banda como su líder y vocalista (sobre todo este último) como un collage de momentos emblemáticos; sin embargo, esa simplicidad combinada con la potente música que eriza la piel, crean una hermosa obra.

731173-bohemian-rhapsody-rami-malek-freddie-mercury-brian-may

Se presenta una historia cómoda, sin muchas complicaciones, si bien toca puntos de la vida de Freddie, no trata de indagar más allá de la faceta que te presenta el director, responder ciertas preguntas respecto a la vida personal como los escándalos está de más; si bien muestra como se crean varios de los grandes éxitos que tuvieron, se queda a medias al dar una explicación del significado de dichas creaciones, sobre toda la que lleva el nombre del título del film y que sigue conservando el misterio de su composición, siendo esta gran obra maestra de Queen su mayor secreto, que por muchos ha sido analizada sin que tenga una versión fidedigna de lo que en realidad quiso decir su autor; también presenta dramas o problemas por los que pasa el protagonista, de carácter personal, familiares o entre la misma banda, además, como en cualquier película de Hollywood existe un malo, un bueno y los personajes de apoyo.

A mi parecer, las características descritas no por estar presentes hacen una película mala ni mucho menos, pues como dije, lo anterior logra hacerla entretenida y emotiva… la morbosidad que pudiera saciar el hambre de algunos está de más, pues no es un documental sobre la enfermadad del VIH que padeció Freddie, ni las fiestas alocadas en las que participaba o el drama marital que tuvo con el amor de su vida Mary Austin (Lucy Boynton), sino que  intenta enaltecer a una de las mejores bandas que ha existido, darle un regalo al espectador que hará que conserves una buena imagen en la memoria, sobre todo por lo que lograron hacer en su momento, música para los que no tenían un lugar, un estilo único, no se trata de un buen rock and roll, se trata de Queen y nada más.

Mary-Austin-and-Freddie

Aún cuando se queda corta en lo que quiere contar, no hay que ser fan de la banda para disfrutar de la película,  pues con pinceladas de la figura icónica que se intenta presentar se logra desarrollar una película muy entretenida, te hace cantar, te conmueve, te muestra facetas de la banda que posiblemente no habías visto, o del mismo Freddie, logra todos los cometidos que cualquier persona espera de un film, además, la música te hace recordar y festejar.

La interpretación de Rami Malek  te muestra un protagonista que daba la vida en el escenario y que se compenetraba con el público como pocos lo logran ya que en ese momento la interacción no era común, te convence y lo hace de una manera excepcional, que por momentos y cuando está de espaldas puedes sentir al mismo Freddie Mercury

bohemianrhapsody-da53f9c9e2cc686236683d7586482c4d-1200x600

Los personajes secundarios, son excelentes también, aunque se pudo haber explotado mucho más la participación de éstos; Gwilym Lee como Brian May, guitarrista y  mediador entre los integrantes de la banda, el segundo al mando; Ben Hardy como el dramático y encendido Roger Taylor; Joseph Mazzello (el chico de Jurassic Park) como el bonachón y carismático John Deacon; también te muestran al odiado villano, que para mi gusto lo hizo bastante bien Allen Leech como Paul Prenter, llegas a odiarlo tanto como al hígado encebollado; y  Lucy Boynton como la dulce y siempre paciente Mary Austin, pareja y “Love of my life” de Freddie, siendo un papel muy importante en la vida real supo como plasmarlo a la perfección en su actuación; sin menospreciar las demás actuaciones que por no ser tan relevantes no sobresalen, aun cuando se tenga a Mike Myers como el ejecutivo de EMI que dejo ir la mina de oro por no tener la visión suficiente para producir a una de las mejores bandas del mundo Ray Foster.

Queen-freddie-mercury-biopic-cast

Para concluir debo decir que Bohemian Rhapsody, cumple con lo prometido, si bien no tiene la complejidad que algunos esperaban, o si los tiempos o épocas no concordaban con lo que pasó en la vida real, pasa a segundo plano, pues ésta simple pero hermosa obra te hace cantar y disfrutar, aparte de recordar ese momento en el que tenías apenas 7 años y tu mamá te obsequió un casette donde por primera vez escuchaste “I want to ride my bicycle” o la mismísima Bohemian, entre otros buenos hits, y puede que hasta te robe una lágrima nostálgica; no podrás parar de disfrutar el final de la película, no quiero arruinarlo ni spoilear tu momento, pero debo decir que es espectacular, te darás cuenta que hay cosas en la vida que por cuestión de tiempo jamás podrás vivir en carne propia y  que afortunadamente alguien tuvo la gentileza de regalarnos ese momento a través de la pantalla, así que disfrútalo y vívelo como si estuvieras ahí, es mi mejor consejo, y verás que al salir de la sala te darás cuenta que fue tu mejor inversión, pues por un pequeño instante tendrás esa sensación de felicidad que muchas ocasiones buscamos y no encontramos, te irás a casa con un sabor a nostalgia y tendrás la satisfacción  de saber que puedes seguir escuchando un rato más al gran Freddie y compañía… god bless the Queen.  s-l300

Mi calificación: 🌕🌕🌕🌕🌖

Anuncios

2 comentarios sobre “Bohemian Rhapsody

  1. Después de varios años e intentos por llevar a la pantalla grande la historia de vida de la leyenda de la música Freddie Mercury, por fin de la mano de Bryan Singer y producida por los mismísimos Brian May y Roger Taylor llega Bohemian Rhapsody , una biopic cargada de drama, sentimiento y mucho rock .

    Comenzando con el mítico concierto de Live Aid de 1985 ( que esperas para volverlo a ver en YouTube ) y a modo de flashback nos cuentan cómo se formó Queen, desde sus primeros gigs en bares londinenses hasta llegar a la cúspide en Wembley.

    Durante el lapso de tiempo que ocurre la historía nos muestra de manera muy superficial la relación de Freddie con su familia y con sus compañeros de banda,( a mi me hubiese gustado que exploraran más, por ejemplo,la relación de Freddie con John Deacon para entender mejor el porqué del retiro de la vida pública de John después de la muerte de Freddie) , no cuenta tampoco como surgieron algunas de sus canciones más emblemáticas, siendo de cierta manera la relación de amor y amistad entre Freddie y Mary donde más se profundiza .

    A pesar de ser una biopic, los escritores (con el permiso de los miembros de la banda) se permiten ciertas licencias narrativas con el fin de darle agilidad a la historia .

    El soundtrack y el momento en que van sonando las canciones es lo más emocionante de la peli, la escena final del Live Aid hace que se te ponga la piel chinita ( en especial cuando suena Radio Gaga).

    La actuación de Rami Malek es muy buena , no dudaría que estuviera en la terna de la próxima temporada de premios , ya que por momentos y más bien al final cuando recrean el concierto gesticula y sus movimientos son iguales a los del fallecido cantante .

    De los personajes secundarios podemos ver las personalidades de los demás integrantes un Brian May que era la voz de la sensatez , Roger Taylor temperamental y John Deacon como mencionan en la reseña bonachon , todos muy bien representados por los actores.

    En conclusión es una película que celebra la vida y música de Freddie y Queen , para darle gusto a los fans y para atraer a nuevas generaciones .
    Trivia : en el concierto de live aid puedes ver a dos personas parecidas a los protagonistas de “Wayne’s World “ protagonizada por Mike Myers y quién tiene un pequeño papel en el film.

    Calificación : 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 1 persona

  2. Queen

    Freddie era una reina! Desde muy niña descubrí su música. Recuerdo todavía como a los 7 años mi mamá ponía un cassette que tenía de Queen a todo volumen mientras cocinaba. Y yo me sentaba en una sillita para niños y no paraba de disfrutar canción tras canción. Una vez de estas le pregunte a mi mamá que si algún día podríamos verlos en vivo? Y pues bueno, es aquí donde la tristeza y enojo llega, al entender que este gran artista estaba muerto, justo antes de que yo naciera, y sería imposible poder escuchar su voz en vivo alguna vez en mi vida. Mi mamá siempre me contaba esta historia de cuando era joven y Queen fue a Puebla en 1981, donde ella vivía y cómo sus papás no la dejaron ir. Que coraje que mi madre tiene hasta el día de hoy.

    Esta es una película que nos las deben desde hace mucho. Llevó años poder concluirla, problemas con el directo Brian Singer (quien no terminó la película, pero aun así se llevo su crédito) y el protagonista, quien en un principio era Sacha Baron Cohen.

    El problema con Singer es que esta involucrado en un problema súper grande. Se dice que tiene un pasado muy negro, estas mega fiestas donde chavitos viven la vida loca con él. Básicamente explotamiento infatil. Un gran secreto a voces en Hollywood.

    Borat se negó a participar, según él, la banda quería que en la película Freddie muriera a la mitad y la película tuviera una enfoque mas grande a lo que la banda vivió después de su muerte.

    A pesar de todo esto lograron darnos una muy buena obra. Es difícil poder poner todo lo mejor de Queen en 2 horas, pero definitavemte superó mis expectativas y la de todos.
    La crítica no la ha recibido muy bien, incluyendo la gringa, pero bueno, cuándo en la historia han sido justos con Queen?!?!

    El riff de la entrada, en donde sale el logo de Fox es del guitarrista, PhD Astrónomo, fotógrafo, activista y CBE, Brian May, que buen detalle!

    Me encantó ver a Mike Myers tener un papel en la película. Myers fue muy influyente en el resurgimiento de Queen en Norte América. En Wayne’s World le dan su justo lugar a esta canción, la recuerdan?? Si no la han visto se los recomiendo que lo hagan ya!

    Remy es muy buen actor, se la rifó.
    Borat, tu, te la perdiste!

    God save the Queen!

    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s