THE THIRTEENTH FLOOR

1999, Estados Unidos y Alemania.

Director: Josef Rusnak.

Guion: Josef Rusnak y Ravel Centeno Rodríguez

Centropolis Entertainment

Ciencia Ficción | Thriller

PISO13

Siempre quise ver esta película, recuerdo la publicidad en el cine y luego haberla visto en “Blockbuster”  pero por una causa u otra nunca la ví y que bueno, porque en ese entonces no hubiese comprendido la profundidad de la película.

Basada en la novela de Ciencia Ficción “Simulacron 3”  del escritor estadounidense Daniel F. Galouye y dirigida por el alemán  Josef Rusnak.

La trama nos sitúa en los años 90, donde un programador de nombre Hannon Fuller (Armin Mueller-Sthal) ha desarrollado una máquina de realidad virtual  donde puedes visitar los años 30 (una especie de Animus de Assasins Creed ó el Oasis de Ready Player One para los más jóvenes o la Matrix para los no tan jóvenes) y descubre algo de vital importancia, como precaución deja un mensaje en la realidad virtual a su amigo y pupilo Douglas Hall (Craig Bierko). Después Hannon Fuller es asesinado en el mundo real y el principal sospechoso es Douglas Hall  quien se verá obligado  a descubrir la verdad que se encuentra oculta entre dos mundos.

piso132

Cuando lo primero que aparece en pantalla es la frase de René Descartes “Pienso, luego existo” sabes que la película va estar interesante, no es la clásica película de Ciencia Ficción donde predomina el CGI, si bien tiene algunos efectos bastante respetables para su época y presupuesto, lo realmente importante es el guión que hace que la trama fluya de menos a más hasta llegar al momento culminante.

La película profundiza en  conceptos filosóficos como el existencialismo, el libre albedrío y los sueños,  que cada uno  los interpretará a su manera.

En cuanto a que si la película te engancha o no,  por supuesto que sí, con una ambientación, diseño artístico y  música muy buenos que logran una buena recreación de los años 30, por momentos la trama detectivesca  me recordó a “L.A. Confidential”

piso134

Las actuaciones son buenas por parte del protagonista Craig Bierko (Scary Movie 4, Cinderella Man) puesto que su rol da para muchos matices al representarse en dos realidades,  acompañado de Armin Mueller- Stahl, (Eastern Promises) con Gretchen Mol (Manchester by the Sea) quien le da el toque romántico e inocente a la peli y junto con el camaleónico Vincent D´Onofrio (Daredevil,Full Metal Jacket) que es el que más contraste tiene entre sus dos roles .

En conclusión si te gustan las películas inteligentes que te dejan pensando por varias horas después de terminarlas, sin duda debes de verla.

piso135

Trivia:   La película se estrenó dos meses después que Matrix que maneja algunos conceptos parecidos (razón por la cual no fue tan exitosa en su momento).

piso133

Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

Anuncios

3 comentarios sobre “THE THIRTEENTH FLOOR

  1. Made just before the Millennium celebrations. It totally speaks of its times.
    This idea of the so called Matrix is always enchanting and a little bit scary.

    “It is something that even the Greeks have thought about: dreams within dreams,” says Rich Terrile, an astronomer and director of the Center for Evolutionary Computation and Automated Design at NASA’s Jet Propulsion Laboratory.

    Many scientists have spoken about this. We might be already living in a simulation. Freaky!

    The soundtrack was pretty good too. I will recommend you listen to this ones…

    David Bowie – Little wonder
    HIM – Join me in death
    The Cardigans – erase and rewind
    Fatboy slim – right here right now

    Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

    Le gusta a 3 personas

  2. “Dicen que la ignorancia es felicidad, y por primera vez en mi vida estoy de acuerdo”.

    Aparte de la frase de Descartes que mencionas, ésta frase también se me quedó grabada. Ambas te sumergen a una trama realmente inesperada. El piso 13, es un película que juraba había visto pero no recordaba realmente su trama, es una de esas películas que se recuerda pero que se ha perdido debajo de todas las otras películas más conocidas; y esto es una vergüenza, porque es mucho mejor que muchas de las películas que siempre reciben elogios de los críticos.

    Sin embargo no todo en esta película funciona, no es una obra maestra, pero hay que admirarla por su originalidad y su capacidad para extraer una trama coherente en el escenario de la ciencia ficción. Me gustó el dato del libro “Simulacron-3” de Daniel F. Galouye, sin duda me dan ganas de leerlo y hace pensar que seguramente el libro es mejor.

    La película sigue una trama bien marcada, no se complica, como he dicho en otros comentarios me gusta cuando la historia es fácil de digerir, en especial si es de detectives y la misión de los protagonistas es fácil. En este caso el protagonista básicamente está tratando de resolver un asesinato, mientras que él es el sospechoso número uno del asesinato de un programador informático, deberá buscar la clave oculta en el mundo virtual y tratar de resolver el caso; que el mundo virtual esté basado en 1937, se me hizo un toque acertado…. y así de fácil tenemos una gran película, solo basta una historia original “sencilla” para lograr atraparte en un mundo que a mi parecer me hubiera gustado un poco más de profundida y complicidad sin embargo para eso tenemos a Matrix y eso es lo que hace de Piso 13 tan disfrutable.

    El ejercicio mental de cintas como Piso 13, Matrix, Existenz, Ready PLayer One y Surrogates es que te hagan cuestionarte o pensar cosas como: ¿Qué es la realidad? ¿Mi realidad es buena? ¿Qué quiero sentir? ¿Vale la pena vivir esta vida, la puedo cambiar? Bueno, pues la realidad virtual puede poner fin a todo eso. Claro que la verdadera realidad humana de cada persona es muy diferente, sin duda la vida real puede ser bastante dura para muchas personas y por eso en el futuro la realidad virtual seguirá creciendo hasta llegar a los niveles plasmados en la gran pantalla. Ya lo estamos viviendo.

    Sin embargo lo que es diferente de esta película es que simplifica la situación al darle una solución: ¿Qué pasaría si creamos una realidad virtual con “entes” o seres, pero esos seres, a pesar de ser solo códigos y algoritmos de datos, se consideraran reales y válidos como nosotros? He ahí el significado de la frase inicial de Descartes: Pienso, luego existo = Por lo tanto, yo soy = Tengo Alma.

    Es una gran discusión filosófica, entonces imagínense si tienen un alma ¿Qué significaría?. Este es el dato refrescante de la película o como dicen en Shark Tank, ese es el diferenciador.

    Desafortunadamente, eso es todo lo bueno de esta película. Cinematográficamente podría ser mejor, las actuaciones no me gustaron, se me hicieron planas, realmente luchan por encontrar una manera de encajar escenas de acción y de violencia más una historia de amor. De ahí en fuera, si es bastante entretenida.

    Me gustó que me hiciera pensar y razonar conceptos existencialistas y eso siempre es un logro que aplaudir.

    Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

    Le gusta a 2 personas

  3. El piso trece me pareció una película interesante. El argumento aborda el tema de la posibilidad de vivir realidades alternas al suponer que la realidad puede ser “rendereziada” o simulada por un programa de computadora. Es una película que constantemente me provocó curiosidad en saber qué es lo siguiente que iba a pasar. La drama romántica me la ahorraría. La fotografía no me pareció del todo atractiva, salvo los detalles de la escenografía de Los Angeles en el año 1937.

    Es una película que provoca una serie de pensamientos sobre lo que pasaría si nuestra realidad fuera una simulación. ¿Cambiaría nuestro comportamiento? Al final, considero que el mundo que nosotros recreamos es una especie de simulación construida por nuestra mente a través de nuestros sentidos. Quizá hay una realidad “superior” que no podemos llegar a percibir.

    Una película para un auténtico seguidor del Sci-Fi.

    Calificación:

    🌕🌕🌕🌗🌑

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s