A 100 años de la Gran Guerra

Cien años se dicen fácil. Si te pones a pensar, la Primera Guerra Mundial no fue hace tanto tiempo. Parece un cuento de ciencia ficción: la barbarie humana en su rostro más perverso dejó huella en nuestro ADN y también en el mundo del cine. Estas son las películas para recordar aquél suceso que cambió la historia para siempre y nos sirven de lección para hacer memoria de que la guerra sólo toma otras caras y permanece con nosotros aún en nuestros tiempos.

Justamente se cumple un siglo desde que culminó la Gran Guerra, también conocida como “la guerra que iba a acabar con todas las guerras”, aunque luego el devenir histórico demostró lo equivocados que estaban todos aquellos que creyeron en tal predicción.


Repaso Histórico:

  • Casus Belli: Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de Junio 1914.
  • Inicio: 28 de Julio de 1914.
  • Localización: Europa, Oriente medio, China, Costas de América e Islas de océano Pacífico.
  • Combatientes: Potencias centrales: Imperio Astrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Reino de Bulgaria.
      • ALIADOS: Polonia, Crimea, Sudáfrica, Finlandia, Lituania, Azerbaiyán entro otros estados ahora disueltos.
    • Triple entente: Reino Unido, Francia e Imperio Ruso.
      • ALIDADOS: Italia, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Grecia, Serbia, Portugal, Albania, Brasil, Checoslovaquia, San Marino y Montenegro, entre otros.
  • Armas usadas: Bayonetas, Lanzallamas, Granadas, Ametralladoras, Pistolas y Rifles.
  • Fin: 11 de Noviembre de 1918.
  • Duración: 4 años, 3 meses y 14 días.
  • Víctimas: Se estima de 10 a 31​ millones de personas, entre civiles y militares.
  • Ganador: Triple entente y Aliados.
  • Resultado: Fin del imperialismo de las potencias centrales. Cambios fronterizos y tratados de Paz.

Casus Belli
Fotografía tomada el 28 de junio de 1914 del terrorista serbio Gavrilo Princip (segundo por la derecha) tras su arresto después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo, episodio desencadenante del inicio de la Gran Guerra.

El lado mas perverso de la Primera Guerra Mundial dio lugar al nacimiento a un nuevo género cinematográfico, el cine bélico. Incluso hasta nuestros días,  las películas de guerra son siempre bien recibidas por el público, en especial cuando en estas se plasman novelas, amores rotos, melodramas, el morbo de los malos tratos infligidos a la población civil, la recreación de los episodios bélicos, etc.

Buscando películas para representar este evento encontramos que realmente la filmografía de la Gran Guerra es relativamente pequeña si la comparamos con la producida por la Segunda Guerra Mundial, pero hay en ella unas cuantas obras maestras que no te puedes perder:


PATHS OF GLORY

paths

Senderos de gloria es una película antibélica estadounidense de 1957​. Dirigida por el aclamado Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935.

Excelente película para los amantes de Kubrick, sin duda una pieza clave en sus inicios y la antesala para su gran obra de cine bélico de la WWII “Full Metal Jacket” (Cara de Guerra 1987).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


WAR HORSE

WARHORSE

Caballo de Guerra es una película británicoestadounidense estrenada en 2011, dirigida por el genio Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch y Emily Watson, entre otros. Coescrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela juvenil del mismo título escrita por el británico Michael Morpurgo publicada en 1982.

Nominada a 6 Oscares incluyendo Mejor Película, War Horse retrata la vida de un joven que se alista para servir en la Primera Guerra Mundial después de que su querido caballo es vendido a la Caballería. El viaje esperanzador del protagonista lo lleva fuera de Inglaterra y al frente de la guerra a medida que avanza la guerra.

Es una película obligada del género bélico. Steven Spielberg sin lugar a dudas es garantía de calidad, visión, música y cinematografía en todo su esplendor. John Williams a cargo del soundtrack te hará sentir la barbarie y el amor al mismo tiempo. Sin duda, la humanización que aporta esta cinta al retratar la vida de un caballo en los horrores de la guerra es una gran idea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


LAWRENCE DE ARABIA

LAWRENCEARABIA

Dirigida por David Lean en 1962, narra la historia de T.E. Lawrence, el oficial inglés que se unió y lideró con éxito a las tribus árabes diversas durante la Primera Guerra Mundial para luchar contra los turcos.

Con un ranking de 100 de Metascore, la crítica sin duda la aclama. Ganadora de siete premios de la Academia incluyendo Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Director y Mejor Actor, Lawrence es un clásico del cine que no te puedes perder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


THE WATER DIVINER

WATER1

Promesa de vida. Dirigida y protagonizada por Russel Crowe en 2014, narra una historia colateral de la Gran Guerra cuatro años después de la Batalla de Galípoli, donde un granjero australiano viaja a Turquía para buscar en el campo de batalla los cuerpos de sus tres hijos desaparecidos.

Ganadora a mejor película en la Academia de Cine de Australia, The Water Diviner plasma una gran mezcla de emoción, acción y un poco de humor ocasional. La importancia de su temporalidad con la de la Primera Guerra Mundial es aprender sobre lo que ha sucedido en el pasado y obtener una comprensión de la guerra desde otro punto de vista. Esta película, ambientada principalmente en Turquía cuatro años después del final de la guerra, es una pequeña hsitoria sobre la búsqueda de un hombre, dentro de una historia mucho más grande del significado y las consecuencias de la guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


FLYBOYS

flyboy1

Caballeros del aire. Dirigida en el 2006 por Tony Bill, ganador del Oscar por “El Golpe” de 1973, narra la historia de unos jóvenes americanos voluntarios en la milicia francesa  que se convirtieron en los primeros pilotos de combate estadounidenses y formaron un escuadrón conocido como Lafayette Escadrille, cuyo trabajo y heroísmo se transformaron en toda una leyenda.

Protagonizada por James Franco, Flyboys es una cinta bellamente fotografiada, con personajes interesantes, excelentes escenas de acción en el aire con los biplanos y triplanos de la Guerra, y un sutil y dulce romance narrado. Está basada en hechos reales y eso significa que no siempre hay un final feliz para todos. En algunos aspectos, la Primera Guerra Mundial podría ser la guerra más brutal jamás librada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


TESTAMENT OF YOUTH

testamentofyouth

Testamento de juventud. Dirigida en 2014 por James Kent, plasma la historia autobiográfica de Vera Brittain, una joven mujer británica, que tras el estallido de la Primera Guerra Mundial duda entre seguir sus estudios en Oxford o convertirse en enfermera para ayudar a los heridos en el frente.

Protagonizada por Alicia Vikander (Ex machina 2014 y La chica danesa 2015), Testamento de Juventud es considerada una de las grandes memorias de guerra. La película es un relato de la vida real de Vera Brittian de 1914 a 1918, y una crónica de cómo la Primera Guerra Mundial la afectó no sólo a ella, sino a las vidas de toda una nación. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


GALLIPOLI

GALI1

Galípoli. Dirigida por Peter Weir en 1984, es la historia de algunos jóvenes provenientes de las zonas rurales de Western Australia se enrolan en el Ejército Australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde participan de la campaña de Galípoli. Durante el transcurso de la película, los jóvenes pierden paulatinamente su inocencia en cuanto al propósito de la guerra. El clímax de la película tiene lugar en el campo de batalla de los Anzac en Galípoli y presenta el ataque vano en la Batalla de Nek, el 7 de agosto de 1915.

En sus inicios, el personaje principal (protagonizado por Mel Gibson)  deja atrás sus ilusiones y sus planes de futuro. El destino de los jóvenes es Galípoli, donde deberán enfrentarse al poderoso ejército otomano y donde saben que casi todos van a morir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


THEY SHALL NOT GROW OLD

shallnot

Por estrenarse este 2018, el cineasta Peter Jackson creador de la épica saga de El señor de los anillos nos hará visualizar la Gran Guerra como nunca se ha visto: a todo color y en máxima calidad de definción. Un documental sobre la Primera Guerra Mundial con imágenes nunca antes vistas para conmemorar el centenario del fin de la guerra.


Estas películas que enlistamos son las que consideramos que representan las diversas caras de los horrores de la Gran Guerra; sin emabargo, los invitamos a hacer conciencia y no dejar que este suceso quede en el olvido. Recordar la historia mantiene viva la flama y nos hará reflexionar que necesitamos cambiar de alguna forma para vivir en un mundo sin guerra.

Víctimas
Un soldado francés y otro alemán yacen muertos en una trinchera después de un combate cuerpo a cuerpo. Fotografía tomada el 8 de octubre de 1916.
Francia en la Guerra
Fotografía de archivo que muestra a soldados franceses recogiendo los restos de compañeros muertos y auxiliando a los heridos tras un ataque alemán.
Gran Guerra
Fotografía sin fecha tomada durante los combates que muestra la mano de un soldado muerto en una trinchera del norte de Francia. Las batallas más sangrientas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en el frente occidenta europeo que atravesaba los campos fangosos del norte de Francia y Bélgica. La línea del frente se extendía desde el Mar del Norte hasta las montañas de los Vosgos, cerca de Suiza.
Verdún
Artilleros estadounidenses atacan las posiciones alemanas cerca de Verdún, en una imagen tomada en septiembre de 1918.
El final
En esta foto de archivo del 11 de noviembre de 1918, las tropas estadounidenses aplauden después de escuchar la noticia de que el Armisticio se había firmado, finalizando la Primera Guerra Mundial.

A las 11 am del día 11 del mes 11 de 2018, decenas de líderes mundiales se reunieron en París para conmemorar los 100 años transcurridos desde que entró en vigor el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y para celebrar la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s