Gattaca

1997, Estados Unidos.

Director y Guion: Andrew Niccol.

Columbia Pictures.

Ciencia Ficción | Drama | Suspenso

img_1930

Imagina un mundo utópico en el que una muestra de sangre determina el rumbo de tu vida, qué trabajo eres apto para desarrollar de acuerdo a tus posibilidades, con quién deberías casarte, qué enfermedades padecerás en un futuro, con qué círculo social estás destinado a convivir y hasta la edad en que morirás. La modificación genética determina tu rumbo, siendo que la persona que no haya sido mejorada tiene pocas posibilidades de triunfar o sobresalir, lo que podría marcar el resto de tu vida… Les presento “Gattaca”.

La trama se desenvuelve en torno a Vincent Freeman (Ethan Hawke), quien nace sin ninguna modificación  genética,  un humano “imperfecto”; asediado por estar siempre bajo la sombra de su hermano menor Anton Freeman (Loren Dean), quien por decisión unánime de sus padres tiene las mejoras de las que su consanguineo carece, lo cual causa una rivalidad constante entre ellos, y por supuesto el 99.9% de las veces la victoria la obtiene el más apto; sin embargo, nuestro protagonista logra sacar ese .1%, consiguiendo una victoria de entre mil fracasos, lo cual es base fundamental para que se de cuenta que sus limitaciones en comparación con su tenacidad no son el factor fundamental para alcanzar sus sueños, y que en realidad es posible engañar al sistema si te lo propones.

in-valid

Siendo un aficionado del viaje al espacio y de los secretos en el universo, forja un plan para lograr su más grande sueño, viajar en una misión espacial al planeta “Titán”,  lo cual es casi imposible por tratarse de un ser “defectuoso” para esa sociedad; sin embargo, contará con la singular ayuda de Jerome Morrow (Jude Law), siendo este un atleta de alto rendimiento, perfeccionado genéticamente (un “Válido”) que a causa de un accidente, pierde el estatus que forjó mediante sus logros como deportista, quedando únicamente un ente deprimido que vive a través de lo que fue, y que además busca conservar la imagen que él mismo se creó.

00

Siguiendo con la trama, el ingenioso plan de los opuestos sufre una complicación: un crimen que podría perjudicarlos al implicar a nuestro protagonista, momento en que la trama juega con el suspenso que genera la historia, convirtiéndose también en una aventura llena de peligros y misterios que vivirá junto con su aliada Irene (Uma Thurma), quien conforme se desarrolla la historia va descubriendo que el sistema donde habita no es tan perfecto como pensaba, además que la valentía y el amor pueden romper las brechas establecidas por un régimen supuestamente perfecto.

resizer

Gattaca es una de las grandes películas de ciencia ficción incomprendida, la cual el mismo paso del tiempo la transforma en una cinta perdurable e icónica. Cuenta con una excelente fotografía:  Hay una interacción con los colores y la perspectiva visual del mismo Jerome, pues muestra tanto la belleza de un amanecer, como la inmensidad de la noche. Transmite la visión del futuro como se tenía en los años 50, mostrando carros clásicos en un mundo futurista y un vestuario compuesto por sombreros, abrigos, alhajas y accesorios que formaban parte de la elegancia propia de dicha época, elementos que resaltan uno de los componentes propios del film Noir.

1011

A manera de comparación, Aldous Huxley en su novela “Un Mundo Feliz”, retrata cuestiones similares a la que nos muestra Gattaca, en la que en una sociedad altamente tecnificada, las personas no nacen, sino que son decantados y fabricados en serie formando distintas castas, las cuales se dividen en: Alfa, los individuos más inteligentes; Betas, quienes aún cuentan con una gra inteligencia pero están un peldaño abajo que los primeros; Gammas, no son muy inteligentes pero aún cuentan con cierta destreza; Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fabricas y no toman parte en ningún tipo de asunto que necesite esfuerzo mental; y por último, Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal cuya tarea es servir a las demás castas. Esta novela nos muestra un mundo donde la felicidad es fabricada, pues a base de rutinas de acondicionamiento recibidas desde el nacimiento y drogas que suprimen la tristeza, muestran a las personas la perfección de su utopía lo cual otorga una satisfacción claramente manipulada.

A grandes rasgos, el autor narra la vida de ciertas personas que dudan de su régimen “perfecto” y aunque estén introducidas y formen parte de dicha sociedad, despiertan esa inquietud sobre lo que realmente es la felicidad, a fin de lograr obtener su libre albedrío. De manera que, volviendo a la película reseñada, ésta tiene ciertas características similares con el psique de los personajes, pues en ambas obras lo que nos tratan de transmitir que nuestro destino no debe ser manipulado, puesto que los únicos que tienen la capacidad para alcanzar la felicidad somos nosotros mismos, por más que nos quieran imponer control o manipular las decisiones que debemos tomar.

El destino no está escrito, uno mismo lo va forjando, siendo que a veces tomar el camino más difícil es más doloroso, pero por lo mismo la satisfacción del resultado es más grande.

una-dictadura-perfecta-un-mundo-feliz-aldous-huxley

Para finalizar, debo decir que la película cuenta con diversos factores que me hacen suponer que es de las mejores obras de ficción que he visto. Su buen guión se adapta perfectamente a la pantalla grande. Su estilo futurista, con visión de los años 50, no necesita de los efectos especiales para envolverte en el tipo de filme Hollywoodense-Noir que maneja a la perfección. Las actuaciones son excepcionales, en especial los personajes que desempeñan Ethan Hawke y  Jude Law, nos dan las dos caras de la moneda, por un lado Vincent Freeman denota a la perfección la valentía y ambición que necesita el personaje para ser feliz; así como Jerome Morrow el atleta deprimido y frustrado por su nueva situación en la sociedad en la que se niega a vivir tras quedar discapacitado; el suspenso manejado a la perfección, relata un misterio policíaco bien elaborado que te sumerge en la película desde el inicio.

 A dicho análisis sólo resta el siguiente mensaje, el que quizá leí en otro lugar, no recuerdo bien donde, pero me agradó

“No existe gen para el espíritu humano” 

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

Anuncios

4 comentarios sobre “Gattaca

  1. Gattaca, que maravilla de película! Recuerdo que a mis 10 años fue un hit en los cines, y después de eso me acuerdo de cómo la pasaban por Fox por lo menos una vez al mes!
    Y por supuesto, siempre la veía. Siempre encontrando algo nuevo en su fotografía y narrativa.
    La premisa principal, esta loca idea de poder modificar genéticamente a tus hijos sonaba loquísimo y triste. Una idea de un futuro totalmente lejano! Y sin embargo aquí estamos hoy en día con toda esta revolución alrededor de los genes.
    En la actualidad, con exámenes genéticos podemos saber a que enfermedades somos propensos, descubrir de que regiones del mundo nuestro ADN proviene, también averiguar que enfermedades podemos heredar a nuestros hijos, como nuestro ADN influencia nuestras características físicas etc.
    Pero sin duda alguna, los mas revelador en los últimos años a sido el descubrimiento de CRISPR-Ca9.
    Es aquí donde se pone interesante y de miedo. CRISPR es una herramienta que permite a los científicos editar hebras del ADN, lo cual seria un tratamiento eficaz para enfermedades genéticas, y a su vez, daría todo el poder para poder crear “bebés perfectos”.
    La genetista y co-creadora de CRISPR-Cas9, Jennifer Dounda, ha dado infinidad de entrevistas y platicas, tratando de hacernos entender todas las implicaciones morales y éticas que tendrá que enfrentarse la comunidad científica con esta nueva extraordinaria herramienta.

    Esta es la medicina del futuro y llego para quedarse… Les recuerda a algo?!??!?

    CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 3 personas

  2. Excelente comentario dianita, es increíble el alcance de la tecnología, sin embargo quiero tocar otro punto similar. Aunque los bebés perfectos estén en el horizonte y no sean una realidad legal por los aspectos socio-político-religiosos hay algo que sí es legal en algunos países, y es elegir el sexo del bebé.

    Escoger el sexo de tu hijo es técnicamente posible gracias a que los médicos pueden identificar embriones de determinado sexo, en fecundaciones In Vitro, esto ya es una realidad. Aunque suene loco, la elección del sexo es una verdadera opción para las parejas que no quieren transmitir enfermedades genéticas hereditarias que están ligadas al sexo, es decir, son enfermedades que afectan sólo a determinados sexos. Aquí va la cápsula informativa de Lolita Ayala, información que cura…

    Recordemos los Cromosomas, es dónde vive el ADN: el Hombre = XY y la Mujer = XX.
    Entonces, tenemos varios tipos de enfermedades genéticas, unas de ellas son las hereditarias ligadas al sexo, a su vez entre ellas hay otros 2 tipos: Las Dominantes y Recesivas. Por ejemplo, en las dominantes:

    1.- Cuando solo la madre es portadora en el cromosoma X, ella misma presentará el desorden genético y además: El 50% de sus hijas tendrá el desorden y el 50% de sus hijos tendrá el desorden.

    2.- Cuando el padre es portador en el cromosoma X, él mismo presentará el desorden genético y además: El 100% de sus hijas tendrá el desorden y El 0% de sus hijos tendrá el desorden.

    3.- Cuando los dos padres son portadores: El 100% de sus hijas tendrá el desorden y El 50% de sus hijos tendrá el desorden.

    *En algunos desórdenes como el Síndrome de Aicardi (ver link), el cromosoma X afectado es letal, de modo que solamente sobreviven las mujeres.

    EL PUNTO de mi comentario médico es que aunque suene escalofríante vivir en un mundo como Gattaca, la tecnología también tiene un lado esperanzador para aquellas personas menos afortunadas genéticamente. No necesariamente está mal modificar el ADN, falta mucho para lograr el humano perfecto, sin embargo escoger el sexo del bebé es el primer escalón de la larga escalera que nos lleve a vivir en “Un mundo feliz”.

    Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 3 personas

  3. En Gattaca, lo más importante son los genes, pues definirán tu lugar en la sociedad. Con los avances tecnológicos, es posible manipular genéticamente el ADN para nacer con la “mejor” versión de uno mismo. Claro que tiene su precio y no todos pueden pagarlo, pero esto es perfecto para el mundo capitalista y la división de clases, pues quien no pueda pagar su modificación genética estará prácticamente destinado a ocupar un lugar en las clases bajas de la sociedad, desempeñando labores aburridas, repetitivas y nada emocionantes.

    Pero siempre habrá maneras de “engañar” al sistema, y es el personaje principal Vincent Freeman (un In-Valid que nació sin modificación genética) quien a través de Jerome Morrow (paradójicamente, un “Valid” que sufre un accidente y queda en silla de ruedas) logrará escalar y tener posibilidades de convertirse en lo que siempre soñó: ser piloto astronauta.

    Me parece que aquí el mensaje es, como bien dice Manolo, que el destino no está escrito. Muy atinada la comparación con “Mundo Feliz” de Huxley, aunque la película no llega a profundizar tanto. Al final, es un misterio de asesinato combinado con drama de ciencia ficción que entretiene y genera preguntas sobre la construcción del orden social.

    CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌗🌑

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s