Blindspotting

2018, Estados Unidos.

Director: Carlos López Estrada.

Guion: Rafael Casal y Daveed Digs.

Summit Productions, Lionsgate y Snoof Films.

Comedia | Crimen | Drama

img_1206.png

BLACK LIVES MATTER, el movimiento nacionalista que lucha por la justicia de las víctimas afroamericanas asesinadas por policías estadounidenses sin justificación alguna, es una realidad escalofríante. El racismo nunca ha estado de nuevo tan lejos de dejar de existir.

Punto Ciego expone lo que muchos americanos sienten y viven, blancos y negros por igual. Es una historia original sobre un ex-convicto afroamericano que intenta terminar el periodo de prueba de un año de duración tras salir de la cárcel después de cumplir sentencia por un crimen menor que mencionaré mas adelante.

WE WANT YOU!
Campaña que idealiza el modelo de lo que un negro debe ser: VALIENTE | PULCRO | SIN RASTAS | SIN TATUAJES

La cinta expone los últimos tres días del período de prueba, si logra permanecer sin problemas será hombre libre. Sin embargo una noche es testigo de un tiroteo policial brutal, un acto del que se libra pero comienza a perseguirlo y, finalmente, lo obliga a reexaminar su relación con su mejor amigo blanco de toda la vida.

Los personajes son: el negro, Collin (Daveed Diggs) y el blanco, Miles (Rafael Casal). Verdaderos amigos desde la infancia originarios de Oakland, crecieron en barrios marginados y se ganan la vida trabajando en una empresa de mudanzas. Miles además de ser un buen vendedor, siempre ha demostrado ser buen amigo de Collin en las buenas y en las malas, su situación social los ha llevado a tener lazos de amistad muy fuertes a pesar de la diferencia del color de sus pieles. Miles en su actuar, intenta demostrar repetidamente que ser blanco no te resuelve la vida, que ser blanco no es un privilegio, que ser blanco también es una mierda. Collin, todo lo contrario, que ser negro es la mierda real, que ser negro implica que no debes ser tú mismo, que ser negro te hace menos, que ser negro da miedo, que por ser negro te pueden matar.

Collin y Miles

Con un suspenso cargado de comedia la cinta toca situaciones bastante inusuales como la aparición de un Über súper cool, una sátira a que los negros usan autos sacados de Pimp my ride. Los diálogos dignos de celebrarse, referencias y frases frescas e hilarantes como la dicha por Mama Liz (Tisha Campbell-Martin) cuando en una escena le comenta a Miles que no le gusta el suspenso mientras éste le intenta vender unas planchas para el cabello:

Mama Liz: Fuck Alfred Hitchcock! and M. Night Shylaman, that motherfucker can kiss my ass too”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada uno de los tres días de prueba que le quedan a Collin lo sufres con él para que no le pase nada y logre su libertad; pero Miles no lo hace fácil, sus demonios de niño blanco rechazado, su actuar “thug” y su volátil personalidad violenta desbordan la paciencia de Collin, en especial cuando Miles está armado y en una escena en la que acuden a una fiesta en un barrio de la upper class donde sólo hay otros dos negros, uno de ellos sin conocer a Miles le dice: “No tienes que actuar ghetto para encajar en la fiesta” lo que desata su ira volviendo a desencadenar un evento similar por cuál Collin entró a prisión en primer lugar.

Una de las mejores escenas en Blindspotting es la escena que recrea el suceso por el cual condenaron a Collin, en esta un individuo se topa con él, lo reconoce y empieza a contar una anécdota: …En un bar un hombre blanco estúpido al que le llaman burlonamente Niel Patrick Harris pide un trago llamado The scorpion bowl, una bebida súper fancy: “El sueño húmedo de cualquier blanco” que hasta un volcán de fuego tiene. El sujeto blanco sale del bar queriendo presumir su trago y Collin, encargado de la seguridad, le dice que no puede sacar la bebida a la calle a lo que el Tipo blanco le contesta soberbiamente “Tranquilo, sólo tomará unos segundos y si pierdes tu trabajo, yo te consigo otro, perro”…. Paaaaaa! Se hacen de palabras y el blanco da el primer empujón. Todo se sale de control,  Collin lo golpea, Miles se mete más de la cuenta y acaba casi matando al sujeto. Obviamemte el que carga la culpa del crimen es Collin, pero en su mente sabe que fue condenado por ser de color. La manera en que se desarrolla esta escena se me hizo visualmente genial.

Realmente Collin es un buen tipo, aprendió su lección en la cárcel, le gustan las ensaladas, toma jugos verdes de 10 dólares, sale a correr diario, no usa drogas, realmente le echa ganas a su rehabilitación. James, su tutor de la libertad condicional, trata de motivarlo a no rendirse.

James: “You are a convicted felon, Mr. Hoskins. You are now that until proven otherwise. Prove otherwise at all times.

Pero cada día que pasa apenas si logar llegar a su departamento, siempre tarde, angustiado, muerto de miedo y parece que no lo logrará. Está dispuesto a que no vuelva a pasar, no otra vez y menos cuando está tan cerca de pasar la libertad condicional. En el clímax entre Collin y Miles estalla uno de los mejores diálogos que jamás había visto, los actores logran hacer experimentar el sentir de ambos.

Collin: “You’re the nigga they’re out here looking for”.

img_1223img_1222

El desenlace de la cinta también aporta una joya más al guión, cuando en una salida de trabajo Collin se encuentra con el policía (Ethan Embry) que mató a un afroamericano inocente al inicio de la película. Lo que le dice es una mezcla de palabras cuidadosamente escogidas que liberan un gran mensaje no sólo para el policía sino para el espectador.

Collin: “You monsters got me feeling like a monster in my own town!”

Policía: “I didn’t mean to…”

Miles: “You sure about that?”

Sin duda es una cinta obligada, el tema tan delicado en nuestros tiempos nunca había sido expuesto tan visceral y cómico a la vez. Estamos acostumbados al morbo de las películas que plasman el racismo de hace varias décadas como la aclamada 12 años de esclavitud, 2013 y El color púrpura, 1985. Esta cinta retrata el racismo de nuestros tiempos con una gran dirección, fotografía perfecta, soundtrack emocionante y escenas artísticas que hacen de Blindspotting una cinta profunda que representa la tragedia de vivir en un mundo dónde tener un color de piel obscuro sigue siendo sinónimo de imperfección y sentencia de muerte.

collin2

Para finalizar les dejo con una serie de pósters de la película los cuales me gustaron mucho y son tan artísticos como la misma cinta.

img_1208img_1207img_1226img_1219img_1227img_1218img_1220img_1221

blinded3blinded2blinded

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

Trivia: “The Regiment Horns” que figuran en los créditos finales para música también son la Sección Horn para Justin Timberlake, tanto en 20/20 Experience, como en la grabación y giras de Man of the Woods.

Anuncios

Un comentario sobre “Blindspotting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s