The amazing Stan Lee: Leyenda del Cómic

stanlee

“Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción” – Stan Lee.

“Una estrella en el firmamento Geek se apaga”

El 28 de de diciembre de 1922, Manhattan fue testigo del nacimiento de quien sería el ícono más grande del los cómics.

Stanley Martin Lieber empezó trabajando como ayudante en la editorial que posteriormente él contribuiría a convertir en la millonaria franquicia Marvel Comics; debutó en las tiras cómicas escribiendo algunos diálogos para el Capitán América, donde empieza a firmar con el seudónimo con el que hoy en día se le conoce “Stan Lee”, quien poco a poco se va haciendo notar su genialidad.

Durante los años 50 empieza a compartir un material diferente al que las personas estaban acostumbrados a consumir en un cómic, pues en esa época se tenía un modelo o estereotipo ideal de los personajes que tenían que ser héroes ejemplares para la sociedad; sin embargo, Stan Lee rompe con dicho paradigma para mostrar historias un poco mas humanas y oscuras, dejando de perfeccionar al súperhombre, volviéndolo como cualquier persona con problemas y defectos, plasmando en las historietas superhéroes que también sufrían de ira o desamor como cualquiera. En los años 60, comienza a focalizar problemáticas sociales que se desarrollaban en esa época, pues empezaba la revolución sexual, el surgimiento de la era hippie, así como las problemáticas de la drogadicción y el racismo entre clases, además de otros temas controversiales; pero no fue hasta la primera publicación de los Cuatro Fantásticos cuando por fin alcanza el éxito buscado. De ahí en adelante, introduciría no menos de 361 personajes de la cultura pop, como Hulk, Thor, Spiderman, X-men, entre muchos otros.

3c8c8c35-0c32-4e30-84a1-6d5239b0f383

“Si elaboras un personaje poderoso, sin ninguna vulnerabilidad, no creo que sea tan interesante para el lector”     

Su gran imaginación fue la culpable de que sus creaciones emocionaran a una generación entera cuando lograron introducirse a la televisión, consiguiendo transmitir su visión a un nuevo auditorio para posteriormente realizar el sueño de grandes y chicos, cuando finalmente llegaron a la pantalla grande para convertirse en un fenómeno mundial.

Stan Lee solía tener muy buenas puntadas y en alguna ocasión señaló ser un actor frustrado. Por este motivo, señaló que iba a intentar derrotar a Alfred Hitchcock en el número de cameos en la pantalla grande, para lo cuál juntó no menos de cincuenta apariciones entre programas de televisión, caricaturas, cómics y películas.

7hq5rqrvdfo11

Tuvo pequeñas participaciones, como la mayoría de las personas saben, en casi todas las películas de sus creaciones (propiedad de Marvel); sin embargo, quiero destacar unas apariciones no tan conocidas en la pantalla chica, como en Los Simpsons, The Big Ban Theory, yendo mucho más atrás en la serie de televisión de 1980 El Juicio del Increíble Hulk y mi  favorita, en la serie animada de los 90, The Amazing Spiderman, quien por mucho tiempo se volvió mi héroe favorito.

La partida de este gran artista puede que deje un gran vacío. Sin embargo, su legado perdurará durante muchas generaciones más, pues vivirá a través de sus obras las cuales cobran vida propia y rinden homenaje como realmente se merece. Su trabajo hizo felices a muchas personas: ayudó al niño golpeado por abusones, dotándolo del coraje necesario para hacerles frente porque aprendió que hasta el héroe más pequeño puede derrotar al más temible de los villanos; le mostró a una niña que también podía ser una heroína sin importar su género; envió un mensajes de aceptación y hermandad porque el ser diferentes no es motivo de discriminación; nos enseñó que todos deberíamos ser un grupo de vengadores en contra de la injusticia porque unidos somos más fuertes; y que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” . 

Por eso y más, gracias Stan Lee.

wpid-10898298_351327475059998_947433028211164728_n.

“No veo la necesidad de retirarme siempre y cuando la esté pasando bien” – Stan Lee (1922 – 2018)

Que en paz descanses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s