ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRíMENES DE GRINDELWALD

2018. Estados Unidos y Reino Unido.

Director: David Yates.

Guion: J.K Rowling.

Heyday Films y Warner Brothers .

Fantasía | Aventura


FANTASTIC

Les tengo que confesar que soy fan de Harry Potter casi desde el inicio. Fue en la publicación del 4to libro que esta historia marcó un parteaguas en mi vida. Es extraño que el primer libro de Harry que leyera fuera el cuarto volumen, y aún así sin tener clara la historia logró sembrar algo en mí que me hizo volverme un fan. En esos años me formaba en las filas cuando salían los libros a la venta, todos los leí dos veces, en inglés y en español; simultáneamente acudía a las premieres de las películas y jugaba los videojuegos. Para mí el universo de Harry Potter va mas allá de un gusto generacional, para mí fue el empujón a la literatura, Harry me enseñó a leer realmente. 

PREVIOUSLY ON FANTASTIC BEASTS…

Haremos un recuento de la primera entrega de la saga: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, 2016.

Cinematográficamente es una nueva saga basada en el mundo mágico creado por J.K Rowling, basada en el libro del mismo nombre del año 2001. Nos cuenta los eventos que tuvieron lugar setenta años antes de los hechos de la primera saga (la de Harry Potter, Voldemort, etc). Sólo que esta vez nos mudaremos al otro lado del Atlántico, más precisamente a la ciudad de Nueva York, junto a Newt Scamander (Eddie Redmayne, La chica danesa 2015), un joven hechicero que fue expulsado de Hogwarts, a pesar de la ayuda del profesor Dumbledore, que recorre el mundo en búsqueda de animales fantásticos y va recolectándolos en su valija mágica.

La trama gira en que se pierde la valija y además debe encontrar a sus encantadoras criaturas mágicas que se han escapado, sin embargo hay otra línea histórica detrás, una amenaza que proviene de otra naturaleza, de un mago oscuro llamado Gellert  Grindelwald (Jhonny Depp). Los estragos que está causando en el mundo de los magos está haciendo que los no magos ó muggles cada vez más presencien sucesos fantásticos que no deberían estar viendo. Restaurar el orden queda a cargo de Scamander, quien no está solo en su aventura sino que es acompañado por las brujas Porpentina Goldstein  a.k.a “Tina” (Katherine Waterston), su hermana Queenie Goldstein (Alison Sudol) y Jacob Kowalski (Dan Fogler, Take me home tonight, 2011), un no mago que accidentalmente queda expuesto a este universo y se involucra en su mundo. La tripleta sostiene la película con sus creíbles y carismáticas actuaciones.

FANTASTIC2
Protagonistas de la primera entrega de Animales Fantásticos

En esta primera historia hay algo más oscuro y peligroso que tiene al Magicongreso de Magia de EEUU (MACUSA) y a su mejor Auror, Percival Graves (Colin Farrell), bastante preocupados.

  • El Obscurus:  Un Obscurus es la energía reprimida de un niño mágico (conocido como Obscurial). Descrito como una fuerza “oscura” y “parasitaria”, un Obscurus se crea cuando el niño en cuestión se ve obligado a reprimir su talento a través de abuso físico o psicológico. Esta energía puede manifestarse como una entidad separada que puede estallar en una furia violenta, destructiva.

Es importante señalar que en la saga tenemos 2 Obscurus, el primero que habitó en una niña y que Newt logró guardar. Y otro que habita en el personaje llamado Credence Barebones (Ezra Miller, We need to talk about Kevin, 2011) quien es de gran interés para Percival Graves pues intenta evitar los estragos que provoca.

tela

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se mueve en estos dos universos: por un lado la locura y la extravagancia de los animales de Newt. Y por el otro, los miedos de ambos lados de la sociedad (humanos y magos) que deben afrontar el surgimiento y el ataque de un obscurus.  Al final de la primera parte el auror Percival Graves resulta que en realidad es el tenebroso mago Grindelwald, es desenmascarado con conjuro llamado “Revelio” efectuado por Newt. Grindelwald es encarcelado en una prisión en Estados Unidos, aunque su sonrisa y las últimas palabras que intercambia con Scamander dejan entrever que no estará preso mucho tiempo… Credence se convierte en un Obscurus humano y al final Newt hace un encantamiento para borrar la memoria de los muggles que presenciarion todo el acto mágico, entre ellos la de Jacob…..


Ahora, en los Los Crímenes de Grindelwald:

FANTASTIC ELENCI

Esta segunda entrega es confusa, prepárate para ver una cinta que quiere contar demasiadas historias a la vez. Siendo bastante meticulosa desde el principio debo decir  que es una cinta que realmente debes ver con la primera parte bien fresca en tu cabeza.

Todo empieza donde acaba la primera, Grindelwald está en la prisión de Estados unidos, ya ha cumplido parte de su condena, sin embargo lo tienen que mandar a Europa para ser juzgado y que siga pagando por sus crímenes. Con un gran inicio y una de las mejores escenas de la película el escape de Grindelwald es visualmente impactante.

grindel

CRIMES

Nuestro héroe Newt Scamander, está luchando para que se revoque su prohibición de viajar, ya que como recordarás en la primera parte hizo un caos en la ciudad de Nueva York, a pesar de todo Newt todavía quiere coleccionar animales mágicos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Albus Dumbledore hace su aparición por primera vez en la saga a cargo de Jude Law, y en esta ocasión le pide a Newt que busque a Credence en París antes de que Grindelwald logre reclutar al pobre joven que está confundido con su identidad y busca respuestas

DUMBELDOREJUDELAW

La lucha en esta película es más acerca de cómo ponen a Newt Scamander en medio de un vórtice de conflicto y la búsqueda de identidad y el drama de los personajes que van y vienen. Ya no trata realmente de los Animales Fantásticos, aunque sí forman parte del caramelo visual, no son los estelares de la historia. 

fantastics

La agenda LGBTTTIQA (me faltó alguna letra?) se cumple. En este universo el encargado de ondear la bandera gay es Dumbledore. El amor de su vida es Grindelwald, con el que hace un pacto de sangre, jurando que jamás pelearían entre sí ya que ambos tienen visiones del mundo mágico muy diferentes y ese es el motivo por el que se separan. De manera muy sutil nos muestran sin tabúes su preferencia sexual, al mencionar “eramos mucho más que hermanos”, mas bien lo que propone la cinta es que amor es amor, no importa el género donde lo encuentres.

Fantastic-Beasts-Review
Dumbledore en el espejo de Oesed.

Esta producción está increíble, la verdad que la disfruté mucho, visualmente es una joya, en especial la escena en la que nos trasladan de nuevo a Hogwarts. Sin embargo parece más un puente entre la primera Animales Fantásticos y la ya anunciada tercera entrega. De hecho, Los crímenes de Grindelwald, con sus más de dos horas de duración prepara el escenario para los conflictos y revelaciones que probablemente se resolverán en la película del 2020....ó las otras dos secuelas que todavía restan de las cinco! planificadas para la saga, así que tenemos universo Potter para rato.

hogwarts

 

Grindelwald en esta película no comete muchos crímenes! me quedé sin entender el porqué del título. Por su parte Credence Barebone (El del Obscurus de la primera), se convierte en el elemento clave de la película. Es buscado por Newt Scamander, Tina Goldstein, Theseus Scamander, Yusuf Kama, Leta Lestrange protagonizada por la bella Zöe Kravitz, Grimmson y el propio Grindelwald… así tenemos un montón de personajes nuevos con sus enredos y sub-tramas que se suman a una historia de por sí cargada de drama, amor, desamor, política y magia.

grindelwald
Jhonny Depp como Grindelwald

Así, la película busca abordar temas como el surgimiento de Grindelwald, sus políticas “Hitlerianas” con los pura sangre, la guerra por venir, los animales fantásticos, la historia de los Lestrange, el romance de Newt y Tina, el romance de Jacob y Queenie, la historia de Nagini (la serpiente de Voldemort), la juventud de Dumbledore y la verdad sobre Credence. Es una ensalada de historias que de verdad causa fatiga y no logran exponer de qué se trata realmente la película.

nagini
Nagini

Incluso hace su aparición la Piedra Filosofal con un adorable Nicolas Flamel, nexo importante del primer libro de la saga de Harry Potter.

nicolas flamel
Nicolas Flamel y Jacob

El desenlace no se los cuento… lo aboradaremos en el review de cuando salga la tercera entrega de Animales Fantásticos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s