WATCHMEN

2009, Estados Unidos.

Director: Zack Snyder. Guion: David Hayter y Alex Tse

Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lawrence Gordon Productions.

Acción |Drama |Misterio |Ciencia Ficción

¿Quiénes son todos estos personajes que corren en trajes de superhéroes en una época retro desde 1938 hasta 1985?

Este fue mi primer pensamiento cuando vi la película por primera vez en el año 2010. La verdad es que nunca me habían llamado la atención las películas de superhéroes. En mi mente eran historias sin sentido, en un mundo fantástico y sin apego a la realidad; sin embargo, esta película hizo que abriera mi mente a un mundo completamente nuevo para mi, los cómics!220px-watchmen_issue_1

Watchmen fue publicado en 1986, concluyendo en 1987 con doce publicaciones. Esta historia está basada en seis superhéroes con puntos de vista radicalmente diferentes: Doctor Manhattan, Nite Owl, Ozymandias, Rorscharch, The Comedian y Silk Spectre.

“Watchmen toma lugar en un mundo alternativo donde la presencia de superhéroes cambia la historia: EUA ganó la guerra de Vietnam, Nixon sigue siendo presidente y la guerra fría sigue en completo efecto”.

La historia comienza cuando un superhéroe retirado es asesinado. Sus ex compañeros deberán investigar lo sucedido. La conspiración que descubren traerá a la luz viejos traumas y enferma psicología, terminándose por preguntar ¿dónde termina la línea que divide a héroes de villanos?

La historia es innovadora, aunque siempre con temas presentes en los problemas de la humanidad. Los extremos a los que personas llenas de poder podrían llegar y el daño sin límites que estos personajes podrían llegar a ocasionar.

watchmen-r-rated-animated-movieEste cómic llegó a estatus de culto por mérito propio. La historia es fascinante y actual, no importa la época o mundo fantástico en la cual se ubica. La extraordinaria adaptación de los problemas reales, intrínsecos a la especie humana, son ejecutados en esta historia de superhéroes exitosamente.

Es tal la realidad del problema humano manifestado en el cómic que por completo olvidas las capas y leotardos.

El aclamado Alan More, con 65 años de edad, es reconocido mundialmente y considerado por muchos como el mejor escritor de novelas gráficas de la historia. Entre sus obras más destacadas (incluyendo Watchmen) están: V for Vendetta, The Ballad of Halo Jones y From Hell.

mv5by2izngniodgtowyzos00oti0ltgxztutota5otq5ymi3nguzxkeyxkfqcgdeqxvynju0otq0oty-_v1_1La película es una adaptación maravillosa del cómic, pues muchas veces hemos visto adaptaciones que simplemente no dan el ancho. En este caso, la película es un 90% apegada a la historia original. En muchos momentos podemos observar, toma por toma, la recreación del cómic, haciendo que la fotografía y la estética visual sea increíblemente satisfactoria.

Por supuesto, como en cualquier adaptación de cómic o libro, la película no entra en tanta explicación ni profundidad. Sin embargo, nada de lo que no fue incluido tiene algún tipo de efecto en el tema central y final.

El soundtrack está fenomenal, recomendable y fundamental!

1.-“Desolation Row,” My Chemical Romance
2. “Unforgettable,” Nat King Cole
3. “The Times They Are A-Changin,” Bob Dylan
4. “The Sound of Silence,” Simon & Garfunkel
5. “Me and Bobby McGee,” Janis Joplin
6. “I’m Your Boogie Man,” KC & The Sunshine Band
7. “You’re My Thrill,” Billie Holiday
8. “Pruit Igoe & Prophecies,” Philip Glass
9. “Hallelujah,” Leonard Cohen
10. “All Along the Watchtower,” Jimi Hendrix
11. “Ride of the Valkyries,” Budapest Symphony Orchestra
12. “Pirate Jenny,” Nina Simone

En el cómic y película, Bob Dylan tiene una fuerte presencia y se deja sentir. Su voz tiene un fuerte sonido en esta obra. Resulta interesante ver la admiración de Miller por la por la poesía de Dylan, y cómo hasta hoy en día, ambos trascienden en la historia y eventos actuales.

watchmen-tv-series

HBO está trabajando en un remix (no adaptación) la cual constará de 8 capítulos de una hora aproximadamente. La fecha no está dada, pero la controversia y emoción de la serie ya es palpable.

Los compositores musicales del proyecto son Reznor and Atticus Ross. En cuanto al cast, entre los más destacados están Jeremy Irons, Regina King y Don Johnson.

“LSD was an incredible experience. Not that I’m recommending it for anybody else; but for me it kind of – it hammered home to me that reality was not a fixed thing. That the reality that we saw about us every day was one reality, and a valid one – but that there were others, different perspectives where different things have meaning that were just as valid. That had a profound effect on me.”

Alan Moore (2003)

“Tonight, a comedian died in New York”

Rorschach

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌖

Anuncios

4 comentarios sobre “WATCHMEN

  1. Una muy buena película, como dices en tu reseña a pesar de ser de superhéroes, la trama y guión los hace muy humanos, pues tienen muchos defectos y sufren, digamos que no son perfectos.

    Muy buen trabajo del director Zack Snyder, siendo uno de sus mejores junto a “300” y “Dawn of the Dead”, dejando sus tomas insignias en “slow motion” en algunas de las escenas de peleas.

    La fotografía siempre oscura le da un toque mas de misterio y hace que la historia detectivesca te entretenga aún mas.

    El soundtrack como mencionas también es genial, haciendo que las escenas sean aun más cool.

    Calificación : 🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 1 persona

  2. Al principio me costó un poco de trabajo seguir el hilo de los personajes conforme los iban presentando. La estructura de la narrativa me pareció un poco complicada ya que constantemente la historia nos lleva al pasado y al presente y hay que prestar mucha atención para no perderse. Fuera de eso, me agrada que los héroes tienen su lado humano y sus defectos, tal y como lo comentaron.

    Importante el debate moral que se plantea: ¿es justificable acabar con la vida de millones de personas para salvar la de billones? No todos estarán de acuerdo, y tal y como mencionó Diana, en este grupo de super héroes hay diferencia de opiniones.

    Tengo que reconocer que la película despertó mi interés por conocer más a detalle la novela gráfica y otros trabajos realizados por Alan Moore.

    Igualmente coincido en que el sountrack es bueno y le agrega buen sazón a la película.

    Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

    Le gusta a 1 persona

  3. Watchmen es una película definitivamente subestimada. Pero eso está por cambiar gracias a HBO.

    Es una lástima que el público en general no la haya entendido. Watchmen es para cinéfilos “Selectos” ya que llama la atención de un grupo más intelectual de personas que realmente pueden apreciar todos los matices, la filosofía y los comentarios sociales que esta película expone. No es que sea para “Cultos” es que realmente es una película que se aprecia no sólo por lo visual sino por el mensaje que transmite.

    Aparentemente vivimos en un mundo dónde si una película te hace pensar, es mala. Watchamen es demasiado inteligente y cerebral para el miembro típico de la audiencia que le gusta The Rock por sobre todas las cosas.

    El timing de Watchmen es fundamental ya que se atrevió a ser diferente en un momento en que la mayoría de las películas temían desafiar las tradiciones. Esa tradición de qué el superhéroe es impecable. Tengo la sensación de que Watchmen encontrará una audiencia más grande en la nueva serie y auguro una tormenta mediática a esta película, estoy seguro que muchos regresarán a verla.

    HBO:
    La serie de HBO contará una nueva historia y añadirá nuevos personajes. Lindelof el creador, también declaró que está apuntando a crear una serie “peligrosa”, diciendo “Lo que pensamos sobre los superhéroes está mal”.

    YA QUIERO VERLA!!! Va ser una experiencia IMPERDIBLE

    Estreno: es secreto aún, en algún momento del 2019, seguro saldrá después de Games of Thrones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s