Ralph Breaks the Internet

2018. Estados Unidos.

Dirección: Rich Moore y Phil Johnston.

Guion: Phil Johnston y Pamela Ribon.

Walt Disney Pictures | Walt Disney Animation Studios.

Familiar | Animación | Comedia| Fantasía

ralph

La conexión establecida es débil en “Ralph Breaks the Internet”… como una o dos “rayitas”.

Al momento de escribir esta reseña, son las 10:47 de la noche, llegué a mi casa media hora antes, tiempo que me tomó contarle a mi hermana y a su novio sobre lo decepcionado que llego de ver “Ralph Breaks the Internet”.

Antes de comenzar a explicar porqué la más nueva entrega de Walt Disney Animation Studios es un desperdicio de talento técnico, quisiera resaltar dos cosas:

1.- Soy un ferviente DisneyFan, todo lo que venga de sus estudios me gusta, me interesa, apoyo e intento sacarle lo mejor (excepto la saga de Cars, de la cual, estoy casi seguro, su desaparición sería tan benéfica para la humanidad que podría unir al mundo en paz y salvar el medio ambiente).
2.- No vi un sólo avance de la cinta para ir al cine a verla sin expectativa alguna.decepcion

Comencemos y que Walt Disney me agarre confesado:

sanit

Me es muy difícil aceptar que “Ralph Breaks the Internet” es una película completamente inútil, forzada… bueno, la verdad no, ¿pa’ qué miento? Desde que fue anunciada, me pareció una secuela innecesaria y una idea argumental terrible (así como la idea de “Frozen 2” y “Toy Story 4”).

No me equivoqué.

Retrocedamos seis años y recordemos un poco sobre “Wreck It Ralph”, la primera entrega de esta (espero que no) saga, que cuenta la historia del villano del video juego homónimo quien se pregunta si hay algo más en la vida que demoler edificios, vivir en un basurero y ser siempre el malo de la historia.

::::::: SPOILER ALERT :::::::

Ralph, en su afán por probar que puede ser un héroe, emprende una misión para hacerse de una medalla de honor del juego “Heroes Duty”, la misión es un desastre, pero logra obtenerla; de regreso a su juego, sufre un accidente que lo lleva a parar al tierno juego de carreras “Sugar Rush” donde Vanellope von Schweetz, aspirante a corredor, también está en busca de una medalla , o moneda, para obtener una oportunidad de competir en una carrera y así probar su valor en la pista. Al encontrarse, ambos emprederán un viaje de autodescubrimiento y aceptación.

ralfu d
Al final todo sale bien y Vanellope y Ralph se vuelven mejores amigos y este último, tras un trabajo de introspección, acepta su naturaleza y aprende a ser feliz.

La historia de esta primera entrega es un triunfo de la inventiva de los realizadores quienes representaron el mundo del arcade como una estación de autobús, de donde sus protagonistas pueden viajar de un juego a otro.

Los personajes principales y secundarios, a pesar de tener defectos, son entrañables y es evidente que su transformación es el resultado de sus acciones, el mensaje que la película quiere transmitir es conmovedor y lo hace de forma sutil y natural.

 

“Ralph Breaks the Internet” se esfuerza, con poco éxito, por repetir estas hazañas.

Esta vez acompañamos a Ralph y a Vanellope al mundo del Internet, representado como una gran metrópoli, lo cual es tan ingenioso como atractivo, siendo esto uno de los mejores aspectos de la película; cabe recalcar que, en cuanto a animación, composición, en pocas palabras, aspectos técnicos, es un trabajo detallado, soberbio en realización y calidad.

Ralph Breaks the Internet: Wreck-It Ralph 2

El problema tampoco está en su argumento, que relata la misión de llegar hasta E-bay para conseguir una pieza primordial para la existencia de la máquina del juego “Sugar Rush”, hogar de Vanellope, desencadenando las acciones que nos llevan al empalagoso desenlace, si no en la forma en la que es narrado. Queda muy claro que los guionistas buscaron seguir en la línea de la introspección y aceptación de las situaciones imposibles de controlar en la vida de Ralph, sin embargo, su intención se ve opacada por un cambio en la historia que pasa de lo divertido y ligero, a lo moralista y cursi sin advertencia alguna, y es así, cómo la enseñanza de que

“Tú eres tu propio enemigo y si amas algo, déjalo ir”

pasa a sentirse forzada porque, pos, Disney y “algún mensaje tenemos que meterle a la gente para ocultar nuestras ganas de lucrar con una secuela innecesaria motivada por el éxito de su predecesora…Jiu Jiu”

05_Flatbed_1 - NOVEMBER
En resumen, aunque es un mensaje muy importante el que “Ralph Breaks the Internet” nos quiere enseñar, la forma de transmitirlo es pobre, ridícula y cursi. El ritmo de la cinta cambia abrúptamente, de manera negativa, durante la media hora antes del final (la más larga en la historia del mundo) y sus momentos más divertidos se apoyan de sobremanera en “es gracioso porque es cierto”. Carece de la originalidad y frescura de la primera entrega, los personajes secundarios nuevos también están faltos de carisma, personalidad y se olvidan a los pocos minutos de haber salido de escena.

Claro que la cinta tiene algunos momentos interesantes y emocionantes, como la carrera entre Vanellope y un nuevo personaje, Shank, del juego en línea “Slaughter Race”, las referencias al Internet, la cultura popular y las franquicias Disney, también resultan simpáticas pero no aportan cosa alguna a la historia, lo cual es la materia prima del cine.

“Ralph Breaks the Internet” demuestra que no importa qué tan bien realizada, en términos técnicos, esté una cinta, la calidad del reparto, actuaciones, dirección, etcétera, si no tienes un guión que cuente una historia que valga la pena para, real y honestamente, transmitir un mensaje con valor al mundo.

Calificación: 🌕🌕🌑🌑🌑

 no, aguanta,

Calificación: 🌕🌕🌗🌑🌑

¿Por qué?:

Dije 2 ½ porque me pareció realmente aburrida, pero le agregué medio punto extra por la decisión de no volver a usar a María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, como actriz de doblaje para Vanellope.

     ¡La Chilindrina! ¡Hazme el favor! ¿A quién se le ocurrió esa atrocidad?

llanto

Razones por las que le recomendaría a alguien ver esta película:
1.- Me cae mal
2.- Para debatir entre amigos lo mala que es, porque nada une más a las personas que odiar lo mismo.

united

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s