CASTLEVANIA

2017, Estados Unidos.

Guión: Warren Ellis

Fredator Studios | Mua Film |Netflix | Powerhose Animation Studios |Project 51 Productions | Shankar Animation.

SERIE: Animación|Horror|Fantasía|Acción|Aventura

img_2280

Cuando Netflix hizo el anuncio de la adaptación de Castlevania como serie animada, trajo como consecuencia un cúmulo de emociones para los Gamers fanáticos de esta gran franquicia y al mismo tiempo dejó entrever las dudas sobre si el ambicioso proyecto lograría alcanzar el éxito deseado o si cumpliría con los estatutos que rigen la monstruosa saga de videojuegos.

Llenar zapatos tan grandes no era una tarea fácil; sin embargo, se empezaron a escuchar ciertos nombres conocidos como el del guionista de cómics Warren Ellis, quien ha trabajado con las grandes empresas de dicho  género, llámense “Marvel” o “DC”, aunque entre sus mejores aportaciones, a mi parecer, fueron las que realizó con editoriales no tan comerciales, como lo es “Vértigo” la cual se encuentra enfocada a un público más adulto (recomiendo echarle un ojo a “Transmetropolitan”, garantía para los amantes del “cyberpunk” y violencia gráfica). Por otro lado, también fue nombrado Adi Shankar, conocido por producir “Dreed” y “The Grey”, así como algunas sátiras bastante violentas de la cultura Pop, teniendo como ejemplos sobresalientes pero no tan conocidos los cortometrajes “The Punisher: Dirty Laundry”, protagonizada por el mismo “Thomas Jane”, quien ya había interpretado a “Frank Castle” en el 2004 en la cinta del mismo nombre “The Punisher”; y “Power Rangers”, en la cual trae una historia no muy convencional que te quitará la imagen de superhéroes ñoños que conociste en la infancia (tómate veinte minutos para ver estos buenos cortos).

Ahora sí, lograron tener mi atención por completo.

img_2328img_2329

Castelvania es conocida mundialmente como una serie de videojuegos que surge en el año de 1986, la cual tiene como tema medular la lucha  incansable del clan Beltmont por defender  a la región de Valaquia, Rumanía, del conde Drácula, pues este último cada cien años, junto con su ejército de demonios y monstruos, regresa a la vida a infundir horror y devastación en el mundo. Cabe destacar que en algunos juegos existen otros personajes o héroes principales y que la historia se desarrolla en otras regiones de Europa o Asía; sin embargo, existe una cronología oficial además de una alterna enfocada a la serie llamada “lords of Shadows”.

A continuación, comparto unas tablas que muestran como se encontrarían ubicadas las entregas a través del tiempo:

Cronología Oficial de Castlevania

Año Título del juego Notas Protagonista Plataformas
1094 Castlevania: Lament of Innocence Leon Belmont PS2
1476 Castlevania III: Dracula’s Curse Trevor Belmont NES
1479 Castlevania: Curse of Darkness Hector PS2
1576 Castlevania: The Adventure Christopher Belmont Game Boy
1591 Castlevania II: Belmont’s Revenge Christopher Belmont Game Boy
1691 Castlevania Ambos son conocidos como Akumajō Drácula en  Japón Simon Belmont NES
Castlevania Chronicles PS1
1698 Castlevania II: Simon’s Quest Simon Belmont NES
1748 Castlevania: Harmony of Dissonance Juste Belmont Game Boy Advance
1792 Akumajō Dracula X: Rondo of Blood Richter Belmont PC Engine
Castlevania: The Dracula X Chronicles PSP
1797 Castlevania: Symphony of the Night Alucard PSX, PSP (Desbloqueable en Castlevania The Dracula X Chronicles), Sega Saturn, Xbox 360
1800 Castlevania: Order of Ecclesia Shanoa Nintendo DS
1917 Castlevania: Bloodlines John Morris y Eric Lecarde Mega Drive/Genesis
1944 Castlevania: Portrait of Ruin Jonathan Morris y Charlotte Aulin Nintendo DS
2035 Castlevania: Aria of Sorrow Soma Cruz Game Boy Advance
2036 Castlevania: Dawn of Sorrow Soma Cruz Nintendo DS

Cronología Lords of Shadow

Año Título del juego Protagonista
1047 Castlevania: Lords of Shadow Gabriel Belmont
1073 Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate Trevor Belmont/Simon Belmont/Alucard
2057 Castlevania: Lords of Shadow 2 Gabriel Belmont/Drácula y Alucard (como DLC)

La serie presentada por la plataforma de Netflix se basa en “Castlevania III: Dracula´s Curse”, a la cual se agregan algunos elementos de otros títulos; además, la animación se encuentra inspirada en las obras de la artista “Ayami Kojima” quien se encargó de diseñar a los personajes de “Castlevania: Symphony of the Night”.

450_1000

maxresdefault

La trama nos muestra en primer plano al conde “Vlad Drácula Tepes” declarando la guerra a la humanidad después de que su esposa, injustamente acusada de brujería por la “santa inquisición”, fuera condenada y quemada en la hoguera, por lo que, sediento de sangre ordena a su ejercito de demonios atacar a Valaquia  y destruir a su gente. Ante la inminente amenaza, surge de entre las sombras el último descendiente de una estirpe de cazadores de vampiros y demonios “Trevor Belmont”, quien junto con la hechicera y erudita “Sypha Belnades” y “Adrian Alucard Tepes”, mitad hombre mitad vampiro e hijo del mismísimo Drácula, encaran a la amenaza latente desatando un sangriento pero espectacular enfrentamiento para erradicar el infierno desatado por el antagonista.

netflix-somehow-managed-to-make-a-great-tv-show-based-on-a-video-gameimg_2278

La primera temporada se detona con la venganza de Drácula, respetando así a la saga de los videojuegos, no obstante, ahonda más profundo en la culpa de los hombres al provocar el sanguinario holocausto por culpa de su ignorancia. La iglesia cristiana también juega un papel importante, pues sus integrantes, en este caso los obispos y el séquito de consagrados, son intransigentes, corruptos y cerrados (acordémonos que se trata de la santa inquisición), todo lo que no comprendían estaba encaminado a Satanás y la brujería. Lo anterior da cabida a que los personajes principales tengan encrucijadas tanto con los vampiros y demonios como con las autoridades eclesiásticas y sus atrocidades incentivadas por la cultura retrograda del humano, dando a entender que si bien los monstruos están presentes, los hombres cobran mayor relevancia por ser mas temibles.

Nos presentan tres divergentes en el psique de los personajes que describen los valores que se contraponen a la decadencia y oscurantismo de la humanidad. En primer lugar tenemos a “Trevor Belmont”, indiferente con la vida y peleado con la iglesia, pero en el fondo preocupado por las arbitrariedades y transgresiones que se cometen contra los desvalidos, quien a mi consideración representa la valentía; “Sypha Belnades”, forma parte de los eruditos que combinan el conocimiento con los elementos de la naturaleza en beneficio de la humanidad, ejemplificando el conocimiento; y “Adrian Alucard Tepes” quien por gracias a las enseñanzas con las que creció al tener una madre humana y como padre a un Drácula lleno de conocimiento, sabe diferenciar  entre el bien y el mal, por lo que su tarea es librar a la humanidad del infierno a causa de la locura de la que es víctima su temible progenitor, es quien tutela la justicia.

Por otro lado, “Vlad Drácula Tepes”  más que un villano, se presenta a un ser deprimido y frustrado por la intransigencia e ignorancia de los hombres, siendo que casi queda justifica su sed de venganza gracias a la complejidad de este personaje, el cual cuenta con un arquetipo inteligente, además de pragmático y no como un demonio malvado, gracias a que su personaje está basado en el imaginado por “Bram Stoker”.

La expectativa de la primera temporada se cumple, pues aun cuando no es una historia tan revolucionaria cuenta con un buen desenvolvimiento del trama y excelentes, aunque contadas, escenas de acción con batallas épicas. Se va dando una introducción sobre los temas y problemáticas que se irán desarrollando con posterioridad, lo cual veo como su mayor debilidad, pues al querer explicar muchas cosas aveces exceden los diálogos y hace que se pierda un poco el ritmo. La animación es de primera calidad, no se tocan el corazón al mostrar cualquier tipo de escena de mutilación en los enfrentamientos, sin llegar a exagerar las escenas gore.

Se muestra un muy buen inicio a la bien elaborada historia.

medium-cleanimg_2255

 

Para la segunda temporada, llega la hora de ver cómo “Trevor Belmont”, “Sypha y Alucard” parten en busca del poderoso Drácula, la trama empieza a buen ritmo, hay acción y batallas contra  demonios y vampiros, además se muestra una mayor interacción entre los tres héroes; sin embargo, conforme avanzan los capítulos se llegan a estancar un poco o mejor dicho se opacan por sus antagonistas, pues se introducen más personajes, entre los que se encuentra un comité de vampiros que estarán bajo la dirección de Drácula, quien necesitará de sus mejores elementos para lograr el plan de destrucción.

La cosa se complica cuando, en el castillo de Vlad Tepes, sus diferentes generales comienzan a dudar de su líder, al que poco a poco se empieza a notar débil y cansado. No sólo contará con un grupo de engendros de la noche, sino que también tendrá la ayuda de “Héctor” e “Isaac, dos humanos a quienes por sus habilidades el mismo Drácula les pedirá que encabecen la estrategia de guerra (no les contaré pero tienen que conocer a estos dos).

Las cosas se complican aún más para el antagonista cuando aparezca “Carmilla”, una vampiresa dotada con la gran habilidad del engaño, quien empiece hacer un complot con el fin de lograr sus propios intereses.

Esta temporada se encargará de mostrar el desenlace de la primera entrega; en embargo, también da cabida a que la historia se pueda expandir, dejando abierta muchas puertas para nuevas aventuras.

Castlevania-nuevo-poster


En fin, para no spoilear esta gran creación de Netflix, debo concluir que Castlevania va mejorando conforme avanza la serie, como dije, si bien cuenta con muchos diálogos para tratar de explicar los orígenes de los personajes, así como sus motivaciones y desdeños, no menos es que las escenas de acción vienen a completar esta gran historia para darle más agilidad al trama. El diseño artístico está para chuparse los dedos y las batallas o enfrentamientos presentados están muy bien elaborados, aparte cuenta con una buena violencia para compartir en familia y mucha sangre.

 

Mi calificación:🌕🌕🌕🌗🌑

 

 

2 comentarios sobre “CASTLEVANIA

  1. Esta serie me cautivo desde el primer capitulo.
    Muy buenos diálogos y el arte esta impecable.
    Mi personaje favorito es Trevor Belmont (me recordó a mi suspiros por Tuxedo Mask – Sailor Moon). Su interacción con el resto del mundo es interesante, particularmente con Alucard.
    Muchos momentos en que cuando menos lo esperas la escena gore aparece, me hacia reír bastante.
    Lo único malo es que son capítulos y temporadas muy cortas, me quedo con ganas de mas!
    Yo no tenia ninguna antecedente del videojuego ni la historia, a lo mejor es por eso que le doy una calificación mas alta.
    Mi calificación:🌕🌕🌕🌕🌗

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s