LOS PREMIOS DEL CINE

Los premios Oscar 2019 se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, pero la temporada de premiaciones ya camenzó. Por ello, en CINENTENDER te compartimos el calendario rumbo a los galardones más conocidos y los no tanto.

De hoy en adelante, ya todo es una cuesta abajo y sin frenos, se avecina el invierno y las listas de lo mejor del año y de las mejores personalidades están por escribirse. Premios de varios gremios profesionales pasando por los populares Globos de Oro, los Independent Spirit Awards, así como galardones ajenos a Hollywood como los BAFTA o los Goya hasta llegar a la celebración máxima del cine en América, la de los premios Oscar 2019. 

Debes saber que hay muchos premios, son casi incontables ya que cada país e incluso algunas ciudades tienen sus propias premiaciones. En este post conocerás aquellos que tienen el mayor peso en la industria, son los más importantes del gremio y son reconocidos a nivel mundial. Es importante diferenciar las premiaciones de los gremios y asociaciones a la de los premios otorgados por festivales internacionales de cine, los cuales abordaremos en otro artículo.

Échemos un vistazo a los distintos premios que otorgan los diferentes gremios:

SPIRIT AWARDS

Los Premios Independent Spirit son presentados por “Film Independent”, una organización sin fines de lucro dedicada a las películas independientes como también a los directores de cine independiente. Este 2018 celebran la entrega número 31, siendo la primera en 1984.

Spirit_Awards_Trophy
SPIRIT AWARD

GOVERNORS AWARDS

Desde el 2009, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood separó los premios Oscar en 3: Los Governors, Los Técnicos y Científicos y los clásicos Oscar.

Los Governors reúne tres tipos de premios: los honoríficos, que se entregan año a año; el Irving G. Thalberg Memorial, dado a productores con aportes significativos en la industria; y el Jen Hershold Humanitarian, que se entrega a una destacada labor humanitaria. Los dos últimos galardones no necesariamente se entregan en cada evento anual. Desde su primera edición los premios honoríficos de los Oscars se conceden a dos, tres o cuatro personajes.

oscar
THE OSCAR

GOTHAM AWARDS

Son galardones que se entregan anualmente a los realizadores de cine independiente estadounidense en la ciudad de Nueva York.  Son parte de Independent Feature Project (IFP), la «más grande organización en los Estados Unidos dedicada al cine independiente» (fundada en 1979), los premios fueron inaugurados en 1991 para exhibir y condecorar películas realizadas principalmente en la región Noreste de Estados Unidos, cuna del cine indenpendiente Estadounidense.

NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE  AWARDS (NYFCC)

El círculo de críticos de Nueva York, son unos galardones otorgado por la asociación estadounidense fundada en 1935 y formado por críticos de cine que escriben sus reseñas en revistas especializadas y periódicos de la ciudad de Nueva York. He aquí la importancia de la ciudad de Nueva York en el mundo del cine.

Importante recalcar que este 2018 nuestro querido paisano Alfonso Cuarón ganó tres de sus premios con su película Roma: Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Director.

BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS (BIFA)

Fueron creados en 1998 por Elliot Groove, fundador de la organización Raindance, con objeto de celebrar los méritos conseguidos por las películas británicas de financiación independiente, reconocer nuevos talentos y promocionar estas películas de manera que puedan llegar a un público más amplio. Para poder optar a estos premios, los largometrajes han de haber sido estrenados en salas de cine o festivales de cine de Reino Unido, considerarse británicos y, en caso de estar financiados por un gran estudio, tener un presupuesto máximo de 10 millones de libras.

 

PREMIOS ANNIE

Son los los galardones que entrega la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas), afincada en Los Ángeles, California, desde 1972. Originalmente se crearon para premiar a filmes pertenecientes al campo de la animación, pero con el paso del tiempo se han añadido nuevas categorías, llegando a premiar a productos televisivos y videojuegos.

annie
ANNIE

GOLDEN GLOBES

Son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La 1.ª ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. La 75.ª ceremonia tuvo lugar el 7 de enero de 2018 en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, sede de la ceremonia desde 1961.

En 2017, La La Land se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro con 7 galardones. Las categorías ganadoras fueron: mejor película – comedia o musical, mejor director, mejor actor y mejor actriz de comedia o musical, mejor guión original, mejor banda sonora original y mejor canción original.

golden globe
GOLDEN GLOBES

CRITICS CHOICE AWARDS

El premio de la Crítica Cinematográfica es un premio concedido por la Broadcast Film Critics Association en reconocimiento de la excelencia en logros cinematográficos. Los premios que se otorgan se reparten en 28 categorías, cinco en el apartado de cine y ocho en el de televisión, además de la entrega de un premio de honor. La primera entrega fue en el año 1995.

 

SAG AWARDS

Los Premios del Sindicato de Actores son los premios cinematográficos anuales otorgados por el Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos, para reconocer las principales interpretaciones realizadas por sus miembros. Estos premios se han convertido desde sus comienzos en 1995, en uno de los principales eventos cinematográficos del año en Hollywood. Los candidatos a los premios son nombrados por 4.200 miembros elegidos al azar entre los más de 120.000 miembros con los que cuenta el Sindicato.

La gala inaugural de los Premios del Sindicato de Actores tuvo lugar el 25 de febrero de 1995. El premio que se otorga lleva como nombre El actor. Estatuilla en bronce, pesa 4.5 kilogramos; obra del artista Joaquin Quintero. Es un hombre desnudo que sostiene dos máscaras con gestos distintos; una representa la comedia y la otra el drama, aquello supone que el actor nunca sabe que rol deberá interpretar.

PREMIOS GOYA

Desde marzo de 1987 son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, de 15 kg de peso y de la que salía del busto de Goya una cámara. Desde la 4.ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.

premio goya
GOYA

EFA AWARDS

La Academia de Cine Europeo cuyo nombre en inglés es European Film Academy  nació por iniciativa de un grupo de directores de cine europeos que se encontraron en Berlín en noviembre de 1988 en la primera presentación de los Premios del Cine Europeo. La entidad fue fundada oficialmente en 1989 con el nombre de Sociedad Europea del Cine, en inglés European Cinema Society por unos 40 cineastas de toda Europa y tiene su sede en Berlín.

A lo largo del año la Academia organiza y participa de una serie de actividades vinculadas a la cinematografía, incluyendo sus aspectos comerciales, artísticos y formativos, mediante conferencias, seminarios y talleres cuyo objetivo es establecer un puente entre la creatividad y la industria. Algunos de estos eventos se han convertido en una institución para los encuentros en la comunidad cinematográfica europea

EFA
EFA AWARD

PREMIOS DE LOS SINDICATOS: PGA – DGA – WGA

  1. PGA: Sindicato de los Productores de América
  2. DGA: Sindicato de los Directores de América
  3. WGA: Sindicato de los Escritores de Amércia

Cada uno distinto, son galardones entregados a lo mejor del cine segú su rama.

PREMIOS EDDIE

Conocidos también como American Cinema Editors AwardsACE Awards o ACE Eddie Awards, es un galardón entregado por los Editores de Cine de Estados Unidos que reconoce a aquellos profesionales de la industria del cine que han hecho significativas contribuciones para el avance de la producción cinematográfica. A partir de su fundación en 1950, la ACE realiza una cena anual con el fin de reconocer a los editores relacionados a la producción cinematográfica; en primera instancia se reconocía a los que estaban nominados para los Premios Óscar en la categoría mejor montaje, mientras que luego se anexó a los nominados en la misma categoría para televisión.

EDDIE
EDDIE AWARD

VISUAL EFFECTS SOCIETY

La Sociedad de Efectos Visuales (VES por sus siglas en inglés) es la única organización de la industria del entretenimiento que representa a los profesionales de los efectos visuales, incluidos artistas, animadores, tecnólogos, creadores de modelos, educadores, líderes de estudios, supervisores, especialistas en relaciones públicas/marketing y productores en todas las áreas de entretenimiento Cine, televisión y comerciales a videoclips y juegos. Formado por un grupo diverso de más de 3,300 miembros en 30 países.

VISUAL EFFEC
VISUAL EFFECTS SOCIETY

PREMIOS CÉSAR

En 1975, Georges Cravenne creó la Academia del Cine Francés cuyo objetivo fue desde el principio premiar las mejores películas, como un equivalente francés de los Oscars de Hollywood. De ese modo, el 3 de abril de 1976 se concedieron los primeros Premios César del cine francés con la presidencia de Jean Gabin.

Los César premian películas, actores, actrices y directores de cine francés del año. En principio se entregaban 13 Césares, hoy son ya 19 los premios, en especial por haber añadido galardones a las mejores promesas, pero los César que premiaban el mejor cartel y el mejor productor, en cambio, han desaparecido.

CESAR
CÉSAR AWARD

PREMIOS BAFTA

La BAFTA (sigla en Inglés British Academy of Film and Television Arts) fue fundada en 1947 con el nombre de Academia Británica de Cinematografía. En 1958, la Academia se unió al Sindicato de Productores y Directores formando de esa forma la Sociedad de Cinematografía y Televisión, convirtiéndose en 1976 en la actual Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La academia está compuesta, en su conjunto, de aproximadamente 6500 miembros que tienen como objetivo “apoyar, motivar e inspirar a aquellos que trabajan en el cine, la televisión o el mundo de los videojuegos, identificando y premiando su excelencia, y educando a aquellos que hacen uso de cualquiera de estas formas de arte visual en movimiento“. El premio que se otorga en estos premios es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

bafta
BAFTA

PREMIOS RAZZIE

Los premios Golden Raspberry a lo peor del cine, popularmente conocidos como Razzies o anti-Oscars, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense.

Los premios son anuales y votados por los miembros de la fundación Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción. El nombre del premio procede de la frase «blowing a raspberry», que se refiere al sonido hecho al soplar con la lengua entre los labios (imitando una flatulencia) para denotar un acto artístico particularmente ridículo o de mala calidad. Los premios son asignados únicamente a filmes del año de las votaciones, y entregados en una ceremonia realizada el día antes de los Premios Óscar, en un evento informal que ha atraído año tras año desde su fundación, una atención creciente de los medios y de la prensa de espectáculo. Los ganadores rara vez se presentan para recibir su galardón.

El trofeo está compuesto por una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor nominal de $4.89 dólares.

razzie
RAZZIE

MTV MOVIE AND TV AWARDS

Son los premios cinematográficos y televisivos otorgados anualmente por la cadena de televisión MTV desde 1992. Los diversos ganadores de cada categoría son elegidos por el público en general a través del sitio web oficial de la televisora; previo a la votación, un panel especial integrado por miembros de Tenth Planet Productions selecciona a los nominados.

Un rasgo característico de cada ceremonia es la introducción de parodias hechas a las películas más populares del momento, usando para ello algunos segmentos del filme respectivo con los que diferentes actores y artistas interactúan en tono cómico.


A continuación te ofrecemos, ordenado y presentado de forma clara, el calendario de premios de cine 2018-2019 para que no te pierdas ninguna de las citas importantes de este año.

01

01 (1)

01 (2)

Copy of 01

Copy of Copy of 01

Copy of Copy of 01 (1)

Ve haciendo tu quiniela!

Próximamente un artículo exsclusivo sobre los premios Oscar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s