It’s a Wonderful Life

1946, Estados Unidos.

Director: Frank Capra

Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra

Liberty Films.

Drama | Familiar | Fantasía

wonderful

Un clásico en las televisiones norteamericanas durante mucho tiempo en la época navideña puesto que un error administrativo la hizo de dominio público hasta que una de las productoras reclamó los derechos y se dejó de emitir. Nunca había tenido la oportunidad de verla ya que en México era más común que  pasaran película navideñas como Home Alone, entre otras ; de hecho supe de esta cinta por un capítulo de una serie que trata sobre la navidad y donde  los personajes ponen esta película en víspera de la cena, así fue como el gusanito de buscar y ver la  película me nació. Teniendo una expectativa demasiado alta por las críticas y opiniones que había leído, la verdad es que las cumplió con creces, siendo una de las mejores películas que he visto sea o no de Navidad, ya que  la trama de fondo y el mensaje que busca dar encaja en cualquier época del año, pero con la Navidad cala más, resultando  ideal para ver en estas fechas.

que bello es vivir

Dirigida por Frank Capra, ganador de tres premios Óscar, autor de algunas de las películas más populares de la década de los 30 y 40, siendo ¡Qué bello es vivir! (Como fue traducida al español)  la más conocida y que ocupa el lugar 11 del ranking del American Film Institute “AFI´s 100 years…100 Movies”. La versión original fue grabada en blanco y negro sin embargo muchos años después el propio Capra dio el visto bueno para que fuera lanzada a color.

Está basada en el cuento The Greatest Gift escrito por Philip Van Doren Stern y fue nominada a 5 premios de la Academia sin ganar ninguna categoría, siendo una de las grandes películas sin tener un Óscar.

que bello es vivir 3

En plena Noche Buena un  ángel es enviado a la tierra para ayudar a un empresario compasivo, pero desesperadamente frustrado mostrándole como hubiera sido la vida de quienes le rodean si él jamás hubiese existido.

Protagonizada por una de las leyendas de Hollywood como lo fue James Stewart (Rear Window) en el papel de George Bailey, un joven oriundo de un pequeño pueblo llamado Bedford Falls, nacido en una familia de clase media. Desde el inicio se muestra a una personaje con carisma, carácter, con un espíritu aventurero y con  muchos deseos de lograr grandes cosas en la vida;  como viajar por todo el mundo, construir edificios y puentes. Conforme va transcurriendo la historia George tiene que tomar decisiones que están directamente relacionadas a su plan de vida, teniendo que sacrificar o posponer sus planes por buscar el bien común.

Más de uno se puede sentir identificado con George Bailey, que busca un significado a su vida mientras van transcurriendo los años y ve como todos sus sueños de juventud van quedando atrás, para George aplica la frase de John Lennon “La vida es aquello que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”.

maxresdefault

Antagonizando al soñador e idealista George, se encuentra el hombre más rico del pueblo; Mr. Potter (encarnado por un estupendo Lionel Barrymore), una persona sin escrúpulos cuyo único fin es tener más dinero, sometiendo a los habitantes de Bedford Falls y que a lo largo de la película  buscará doblegar el espíritu y valores  de George.

No pude dejar de relacionar a Mr. Potter con el Sr. Scrooge de  A Christmas Carol de Charles Dickens (tiene muchas similitudes con esa historia, siendo mucho más antigua la de Dickens).

Los personajes secundarios  cumplen perfectamente sus roles, como Donna Reed personificando a Mary Hatch, la eterna enamorada y luego esposa de George. Una de las secuencias más emocionantes es en la que George visita la casa de Mary. Cuando por fin estalla el romance entre ellos, ya que George se negaba  a aceptar el amor que sentía por ella puesto que era otra razón que evitaría que saliera a buscar sus sueños de gloria. James  Stewart estaba renuente a realizar esa escena ya que venía de combatir en la Segunda Guerra Mundial y llevaba tiempo sin actuar, pero sin duda es una de las mejores escenas  logradas de un  beso del cine por como se va dando el momento.

wonderfxx

::: Spoiler Alert! :::

Otra de las secuencias más estremecedoras  son los últimos 30 minutos, a partir de cuando  George no puede más con las decisiones que lo llevaron hasta ese punto de su vida, con la presión de no contar con el dinero para salir de un aprieto, llevándolo a tomar la decisión de acabar con su vida y es ahí cuando aparece el ángel Clarence (Henry Travers) quien le muestra a George como sería la vida de los demás después  de que él deseo no haber nacido. Aquí Frank Capra  hace una crítica a un mundo capitalista donde el mezquino Mr. Potter controla el pueblo y la sociedad se ve sodomizada ante el dinero. Una vez más James Stewart se luce con su actuación al estallar en cólera en contra del bonachón Tío Billy (Thomas Mitchell) ya que toda la película George Bailey ha sido alegre y ha encarado los problemas positivamente, pero es tan buena su actuación que logra transmitir la frustración y desesperación que tanto tiempo tuvo guardada.

El desenlace cuando todos se reúnen en casa de los Bailey hace que te emociones y nos da muchas lecciones, una de ellas cuando el hermano menor de George hace el brindis por su hermano “el hombre más rico del pueblo”, ya que todas las buenas acciones  que realizó se vieron recompensadas con el cariño de todos los habitantes de Bedford Falls.

Es claro que el director quiere hacer notar  dos formas de ver la vida: Por un lado muchos (sobre todo en esta época en la que vivimos donde ya casi nadie se preocupa por los semejantes) podrían pensar que George es un tonto por siempre ante poner el bien común sobre  su propio éxito, siendo un ejemplo de rectitud, responsabilidad, honestidad, bondad y muchos otros valores que actualmente se han ido perdiendo  y otros pueden estar de acuerdo con el actuar de Mr. Potter como hombre de negocios y exitoso sin importar a quién afecte con la acumulación de su riqueza.

angel

La película con tonos de comedia y tintes dramáticos, intenta mandar un mensaje optimista, que por más obstáculos y dificultades que te encuentres en la vida, puedes salir adelante enfrentándolos con determinación, ingenio y con el apoyo de la gente que te rodea, tal cual se resume en una línea que deja huella en la película: “Ningún  hombre fracasará si tiene amigos”.

Sin duda al terminar de ver la película te hace sentir reconfortado, es una película de esas que llena el alma y te hace sentir  contento.  Estoy seguro que conforme vaya viéndola más veces, iré descubriendo y entendiendo mas mensajes.

que bello es vivir 2

 

La versión a color la puedes encontrar en Amazon Prime Video.

 

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: James Stewart declaró que George Bailey fue el mejor personaje que interpretó.

Lionel Barrymore es el tío abuelo de la actriz Drew Barrymore.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s