BIRD BOX

2018, Estados Unidos.

Director: Susanne Bier.

Guión: Eric Heisserer.

Bluegrass Film | Chris Morgan Productions | Universal Pictures

Drama | Horror | Ciencia Ficción

BIRDBOX

“Esto va ser díficil”  – Malorie

Es una de las primeras frases del personaje de Sandra Bullock y para mi es de esas actrices que haga lo que haga siempre hay que ver su trabajo. En esta ocasión se subió al tren de Netflix y no decepciona.

Bird Box puede parecer una película con una historia antes vista en pantalla, sin embargo tiene un twist cautivador y debo decirte que es más original de lo que parece. Criticada por ser un Rip-off por la trama similar a The Happening ó A Quiet Place donde vemos vemos un mundo apocalíptico a manos de lo que puede ser un virus mortal o bien una invasión alienígena, en Bird Box, los entes que atormentan a la población llevan a la gente a suicidarse cuando los miras.

paulson
Sandra Bullock y Sarah Paulson

Adaptada de una novela del mismo nombre por Josh Malerman, Bird Box es una película original de Netflix escrita por Eric Heisserer, nominado al Óscar por Arrival 2016. Por cierto, es importante decirlo antes que un troll vegano, lector millenial, bebedor de leche de nueces del himalaya lo diga… aquí viene el mantra,  únete al coro y repite conmigo:

EL LIBRO ES MEJOR QUE LA PELÍCULA

Ya? una vez vomitado esta preciosa frase y darles crédito a los lectores podemos hablar sin problemas de la cinematografía y así confesar que yo no he leído el libro.

La trama es cautivante y Sandra está espectacular, pero sí, hay un gran pero: La película comienza esencialmente en su clímax, y luego retrocede, a través de un flashback, al inicio de la crisis, saltando hacia adelante y hacia atrás repetidamente durante un período de cinco años. Esto podría parecer novedoso pero llega a destruir la emoción en algunas ocasiones.

boatsandra

El fin del mundo que retrata Bird Box está particularmente bien hecho. Implacable y perturbador en su impacto emocional, alcanzas a entender el horror y logra sumergirte en el contexto de la desesperación de la distopía de la historia. Como espectador nunca vemos los horrores que los afectados están viviendo. En cambio, solo vemos los resultados horribles cuando las personas contemplan a sus seres queridos matándose a sí mismos.

Otro “pero” es que aparte de Bullock, realmente no conocemos a la mayoría de los personajes. El único otro individuo con personalidad real es el antagónico de John Malkovich, que creo está algo inspirado en los partidarios de Trump y se ve obligado a pronunciar líneas propagandistas como “¡Estamos haciendo el fin del mundo grande otra vez!”.

malko

Bird Box tiene todos los ingredientes de una gran película de terror. Pero cuando Malorie y los niños se acercan al final de su viaje, una curiosa desconexión se instala. Las dos mitades de la película, la peligrosa aventura en el río y la flota de sobrevivientes reunidos en una casa, nunca “cuajan” en algo mas trascendental. Por momentos, se sienten como dos películas completamente separadas. Incluso el personaje de Sandra en los flashbacks parece una persona diferente. Se podría argumentar, por supuesto, que cinco años de esconderse de monstruos asesinos cambiaron su personalidad, pero esperaba una bomba más que alimentara mi necesidad de caos; aunque sí, hay mucho caos, yo quería más.

Hay un aplauso a la directora por esa larga secuencia poco factible, en la que Malorie y varios sobrevivientes se amontonan en un automóvil con ventanas oscuras, y utilizan las advertencias de proximidad y el GPS del vehículo para navegar a ciegas, es particularmente genial. Mientras el automóvil viaja por las calles, los neumáticos crujen sobre los cráneos de los cadáveres, y pronto, las criaturas rodean el automóvil, activando esas alarmas de proximidad. Es por esta escena que quería más cosas ilógicas y mas caos Hollywoodense, si se atrevió a hacer esta secuencia, pues ya nos hubiera dado algo mas jugoso. ¿Tal vez poder ver a los monstruos? No lo sé.

Hay muchos detalles para disfrutar en Bird Box, pero cuanto más se desarrolla la historia, más ilógico se vuelve. Como porqué los monstruos pueden destruir árboles pero no a personas, solo quieren que los veas.. en fin recuerden que Malorie nos advirtió al principio que iba a ser difícil, y no estaba bromeando.

sandra

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌑🌑🌑

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s