LA CASA DE JACK

2018, Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania

Director: Lars Von Trier.

Guión: Lars Von Trier y Jenle Hallund.

Zentropa Entertainment | Centre National du Cinéma et de l’Image | Eurimages

Drama |Horror

JACK

Estas a punto de leer sobre otra polémica cinta que ha dividido la crítica, ¿Es arte? ¿Es basura? … Lars Von Trier lo hace de nuevo. 

::: Spoiler Alert :::

The house that Jack built nos muestra cómo en cinco episodios llamados “incidentes”, el arquitecto fallido y el sociópata vicioso Jack (Matt Dillon) cuenta sus asesinatos elaboradamente orquestados: cada uno, según los ve, una obra de arte imponente que define el trabajo de su vida como un asesino en serie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lars Von Trier tiene toda una historia de hacer películas extrañas, impactantes, e inquietantes como Nymphomaniac Vol 1 y 2 del 2013. En The House That Jack Built definitivamente no se detiene en nada de lo anterior. Esta película está diseñada para hacerte sentir incómodo. El objetivo de Trier es meterse debajo de tu piel, y lo consigue perfectamente. Desafortunadamente, esta película será un tipo de película de amor/odio Para aquellos que no lo saben, más de cien personas se fueron al Festival de Cine de Cannes, simplemente se salieron no la “aguantaron” y cuando leí esa nota dije ¡bravo! eso es buena publicidad! y aunque mucha gente estaba disgustada por la película, aún así recibió una gran ovación.

jack5.jpg

Matt Dillon es brillante aquí, cómo olvidarlo en Loco por Mary y en Crash: Alto impacto. La casa de Jack es definitivamente la mejor y más valiente que haya hecho en toda su carrera. Lo sorprendente es que hay mucha comedia en toda la película. En ciertas escenas Jack debe pensar qué decir para convencer a sus víctimas de una manera bastante realista que resulta cómica. Matt está definitivamente dispuesto a retratar a un creep que está en la superficie intentando ser una especie de asesino inteligente y profundo, pero es un pobre loco, la mayoría de las veces lo aceptas, a pesar de que tiene la posibilidad de ser un ridículo… su personaje simplemente continúa el “descenso” en el que está y la decadencia de ser un asesino se muestra muy crudo.

jack3.jpg

El elenco de reparto es muy bueno, pero Uma Thurman es el destacado como siempre con una actuación simple y directa. Se nota cómo tenerla en el elenco hará que muchos quieran ver la cinta.

La película avanza a buen ritmo, usa cada una de las muertes que Jack comete como episodios y a la vez dan sentido a que lo que construye es una extensión de sí mismo. A veces incluso nos muestra imágenes reales de animales o la Segunda Guerra Mundial con Jack explicando cómo tenemos instintos animales y cómo los hombres son los leones y las hembras son los corderos inocentes.

Lars Von Trier crea otra obra maestra cinematográfica, pero una vez más no es para todos. Para darles algunos ejemplos: hay crueldad animal, niños pequeños que mueren en la pantalla, feminicidios, etc.. Sin duda esta no es una película para los débiles de estómago y corazón, pero la considero ya una cinta de Culto para los amantes del Gore y las cintas artísticas “Fucked up”.

Creo que la película finalmente toma un giro que es creativo e inesperado. Tiene una secuencia final en la que Jack está siendo condenado y no es en un tribunal de justicia. Esto separa la película aún más en algo más bíblico. Esta no es solo otra película de asesinos en serie, no es un juego mental como Seven, es singularmente propio. Matt Dillon es, a veces, un poco demasiado natural en este personaje de Jack y eso es lo inquietante.

jackblood.jpg

Resulta que las cualidades más ofensivas de la película no tienen nada que ver con su violencia grotesca y sus exhibiciones de mutilaciones humanas, sino con sus nociones terminales sobre el arte cinematográfico. ¿Es el gore de Lars, arte? En algunos aspectos creo que sí, pero en otros creo que el director parece que ya solo sabe hacer películas que generen divisiones polémicas sobre sí mismo como director y como persona. Yo le preguntaría ¿Qué quieres decirnos Lars? y tal vez su respuesta sería “Pues nada, pero observa cómo matar a alguien puede ser difícil”.

Al final es una película que se filma de una manera voyeurista en la que Jack es entrevistado y explica sus acciones. Súmalo todo para esa cosa única que creo que buscaba el director y eso es lo que hace que valga la pena ver esta “divina comedia“.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌗🌑

logo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s