BLACK MIRROR: BANDERSNATCH

2018, Estados Unidos y Reino Unido.

Director: David Slade

Guión: Charlie Brooker

House of Tomorrow | Netflix

Drama | Misterio | Ciencia Ficción

bandersnatch

Black Mirror es la Dimensión Desconocida de nuestros tiempos, es una serie obligada por muchas razones y Netflix en esta ocasión nos trae el primer largometraje de la serie con una propuesta bastante innovadora.

Estamos ante una película interactiva. ¿Cómo es eso? Pues significa que tú decides lo que hace el protagonista con el control de la TV o en tu teléfono o dispositivo digital provocando que tú como espectador tomes las decisiones que afectan al transcurso de la trama. Por lo general son dos opciones las que te presentan, tienes 10 segundos para elegir, y a veces se torna en un círculo y sólo te presentan una opción “obligatoria” y  en otras hay que escribir una serie de números o letras para continuar con la historia; las opciones van desde escoger el cereal del desayuno, la música, hasta elegir pelear o discutir con tu padre, tu tomarás el control del personaje.

choices.jpg

No sabía que este tipo de tecnología no es la primera vez que aparece en Netflix, como dato, la interactividad ya había aparecido en series infantiles como El gato con botas y Buddy Thunderstruck, aunque Bandersnatch expone una película más inmersiva, profunda y con el toque distópico de la serie de Black Mirror.

Investigando sobre la película descubrí que tiene cinco finales que dependerán de las decisiones que tomes, son aproximadamente 30 decisiones a lo largo de la película. Si quieres ver cómo hubiera sido con otra opción tendrás que reiniciar todo de nuevo. Cabe recalcar que no puedes retroceder o avanzar como en las películas normales en Netflix, sólo  puedes “atrasar” o “adelantar” 10 segundos para alcanzar la anterior o posterior decisión, así podrás ir cambiando el transcurso de la trama. A medida que la historia avanza, te será más difícil decidir por una opción y notarás que las repercusiones son más notorias.

banderstta

Nuestro personaje principal se llama Stefan Butler, quien es nuestro “Avatar” por quien comenzarás a tomar decisiones. Es un joven “geek” bueno en computación que diseña un videojuego llamado Bandersnatch, el cual está basado en un libro en dónde al igual que la película, trata de un personaje donde el lector elige la trama que le depara. El sueño de Stefan es lograr que su videojuego logre ver la luz en el mercado y se convierta en un éxito, para lo cual acude a una compañía desarrolladora que si bien lo puede ayudar a triunfar también puede arruinarlo. A la par el joven Stefan lidia con trastornos de la infancia, acude a terapia, toma pastillas anti psicóticas, vive con su padre ya que su madre falleció “por su culpa”, en fin… es todo un caso.

banders

Siendo fan de la serie y de la ciencia ficción, Bandersnatch es una cinta que no debes dejar de ver y no sólo por el aspecto interactivo. A pesar de eso, es una buena película de ciencia ficción, ambientada en los 80’s, con excelentes secuencias y un gran soundtrack.  Las actuaciones por parte de Fionn Whitehead, el protagonista, es excepcional al igual que la de Will Poulter (We are the Millers, 2013).

Al final Netflix nos ha dado una nueva forma de entretenimiento que va mas allá de ser una especie de juego.. es toda una experiencia profundamente personal.

bandersss4

No quiero estropearles nada. Tienes que experimentarlo. Mientras escribo esta reseña llevo 2 finales distintos, así que no puedo spoilearles nada, esto es una experiencia y no estrictamente una película.

Cuando veas los créditos significa que se acabó realmente la película? Eso también lo decides tú.

pills

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: El psiquiatra de Stefan es la Dra. R. Haynes que trabaja en el Centro Médico de San Juniper, referencias a los episodios Black Museum  y  San Junipero respectivamente.

::: Scroll Down si quieres leer los multiples finales de Bandersnatch :::

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.blacks.jpg

.

.

.

.

.

.

.

LOS DISTINTOS FINALES DE BANDERSNATCH

 

El final repentino

El primer “final”, si puedes llamarlo así, llega muy rápido en Bandersnatch. Después de que Stefan Butler tiene la oportunidad de conocer a su ídolo Colin Ritman y desarrollar el videojuego de sus sueños, se le pregunta si quiere “aceptar” o “rechazar” una oferta para unirse a la compañía. Si haces que Stefan acepte la oferta, Bandersnatch llega a un final en el que una versión apresurada de su juego recibe cero estrellas de un crítico. Posteriormente se vuelve un círculo en el que Stefan te incita a “intentarlo otra vez” y el flujo te obliga a “rechazar” la oferta para seguir con la trama. Puede parecer un final triste y mediocre, pero dada la carnicería de las versiones por venir, no parece tan malo en retrospectiva.

El final de la computadora rota

Cuando el padre de Stefan, Peter entra a su habitación después de que Stefan pasó semanas solitarias trabajando en su juego, enfrentas otra opción: puedes forzar a Stefan a “gritarle” a su querido padre o que “derrame el té” por toda su computadora. Gritar es en realidad la mejor respuesta, ya que te abre el camino a otros caminos. Si eliges destruir la computadora de Stefan, adiós, aquí termina la historia.

El final del balcón

Cuando el padre lleva a Stefan a ver a la Dra. Haynes, él ve a Colin caminando por la calle. Aquí otra elección importante: hacer que Stefan siga a Colin ó asistir a su sesión de terapia, si eleiges la primera te depara una noche loca en donde puedes elegir drogarte con un LSD. Yo te recomiendo que lo tomes! … aunque esto te conducirá a un “mal viaje” y a un momento aterrador en el que Colin te dice que no importa si saltas desde el balcón de su apartamento, te dice que hay muchas líneas de tiempo y que no pasará nada.  (Mmmm me recuerda a mi primer LSD) … en fin tendrás que elegir quién saltará del balcón, Stefan ó Colin, la primera opción termina la historia con el suicidio de Stefan y su juego se termina abruptamente sin él.

El Final Medicado

Bueno, pues de una forma u otra, el flujo de Bandersnatch te obliga a que en la historia Stefan tenga que visitar a la Dra. Haynes para una sesión y obtener una receta para unas píldoras. Si eliges hacer que Stefan vea a la Dra. Haynes en lugar de seguir a Colin, ella le dará las píldoras y tendrás que decidir si las “tira por el inodoro” ó “tomarlas”. Aquí se complica un poco ya que hay ciertas condiciones que se deben cumplir para ver otro final … Por ejemplo: Si Stefan la visitó después de ver a Colin, también recibirá las píldoras, pero la sesión no irá tan bien.

En este final, si eliges que Stefan tome las píldoras, la historia pasa a otra conclusión repentina: es Navidad, Stefan ha estado tomando sus píldoras durante meses y su juego ha sido lanzado según lo programado, pero el crítico sólo le da dos estrellas y media por parecer que se hizo en “piloto automático”.

El final de la computadora rota 2.0

Si ya te estás cansando de Bandersnatch, esta es tu oportunidad de terminarlo. Mientras Stefan lucha por terminar su juego y sigue encontrando fallas de codificación, tenemos otra opción: ¿Debería Stefan “golpear su escritorio” con ira o “destrozar” totalmente su computadora? Al hacer esto último, se termina la historia de la misma manera en que lo hizo “derramar el té” en su computadora en la rama anterior.

El meta final

Es el final mas inesperado. En el flujo de decisiones la interacción más sorprendente de Stefan es cuando exige saber la verdad: ¿Quién lo controla? Si eliges responder con el logo de “Netfix” y  decirle honestamente que su vida es en realidad una especie de entretenimiento en “una plataforma de transmisión desde principios del siglo XXI” pronto regresará a la oficina de la Dra. Haynes para contarle todo sobre esta tecnología futurista y vaya que no irá bien.

Aquí sucederá algo de acción: la Dra. intenta descifrar lo que le dice Stefan señalando que la vida de Stefan es demasiado aburrida para una formar parte un programa de entretenimiento, así que Stefan se enoja y es cuando deberás elegir entre demostrarle un poco de acción … las opciones son geniales: elige “Sí!” ó “Sí, carajo!” cualquiera que elijas se convierte en una batalla con la Dra. y tendrás que decidir si Stefan debe “luchar” contra ella o “saltar” por una ventana. Si eliges esta última, es cuando el “espejo se rompe” por completo, la magia de la película se disuelva, la cámara sale de cuadro para revelar que Stefan es en realidad un actor llamado Mike que se encuentra en el set de Black Mirror, una directora se acerca para decirle que la escena no va así, que en el guión no dice que debe “saltar“.

En este fujo, la historia termina después de que el actor afirma que su nombre real es Stefan, marcando su última ruptura con la realidad y la producción se ve obligada a llamar a un médico.

Los finales sangrientos

Hay varios finales en los que Stefan es encarcelado por asesinar a su padre. Dependiendo de la ruta, también termina matando a Thakur, el jefe de la compañia de videojuegos, a Colin ó a la esposa de este, Kitty.

En estas versiones de la historia, en última instancia, estás obligado a que Stefan mate a su padre; si no elegiste hacerlo a la primera, incluso si seleccionaste “Retroceder” durante la confrontación en la cocina, Stefan acaba matando a su padre Sí o Sí.  Si decidiste No matarlo, Stefan acaba haciéndolo sin tu permiso pero entra en pánico y te obliga a escribir el número de la Dra. Haynes para pedir ayuda, lo que te llevará a la cárcel escribas o no correctamente el número además de una mala calificación del videojuego.

En el caso que decidas matarlo a la primera, tendrás que decidir entre “enterrarlo” o “descuartizarlo“.  Si eliges enterrar el cuerpo,  llevarás a Stefan a la cárcel y el videojuego será destrozado por la crítica, si es que logra salir a la venta.

El final de 5 estrellas

El final más siniestro ocurre después de que le elijas que Stefan  “descuartice” el cuerpo de su padre. Sorprendentemente, esta elección macabra le da a Stefan el tiempo suficiente para terminar su juego tranquilamente y logra las cinco estrellas de la crítica cuando es lanzado, aunque se retira de las tiendas poco después de que Stefan es atrapado y enviado a la cárcel, logrando aparecer en un noticiero toda la verdad.

El flujo que sigue es un flashforward hasta el día de hoy y vemos a la hija de Colin, Pearl, trabajando en una compañia que parecer ser Netflix. Se encuentra programando la película que estás viendo y mientras trabaja, una pregunta familiar aparece en la pantalla: ¿Debería Pearl lanzar el té sobre su computadora o destruirla?

El tren que termina

Si descubres que “TOY” es la contraseña que Stefan necesita para recuperar a su amado conejito de peluche de la caja fuerte de su padre, entonces regresará a ese momento de su pasado y lo coloca debajo de la cama de su infancia. Sin embargo por alguna razón los passwords van cambiando, “PAX” también logra abirir la caja pero algo tenebroso sucede y Stefan es descubierto y atormentado por un viejo decrepito ó unos monstruos.

Lamentablemente, el tormento de Stefan no cambia el destino por completo: su madre aún pierde el tren mientras que Stefan busca su conejito de juguete, pero esta vez, el espectador tiene más de una opción cuando le pregunta si quiere ir con ella. Si Stefan dice “sí”, termina viajando en el tren con su madre cuando se estrella, y en un giro surrealista, lo vemos muerto de forma sencilla y repentina en la oficina de su terapeuta.

 

Aquí un algoritmo para “jugar” Bandersnatch en Netflix.

 

IMG_2085.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s