BAD TIMES AT THE “El Royale”

2018, Estados Unidos.

Director y Guión: Drew Goddard

Goddard Textiles | TSG Entertainment | 20th Century Fox

Crimen | Drama | Misterio

ROYALE.jpg

Malos tiempos en El Royale, la primera película de Drew Goddard desde su ópera prima The Cabin in the Woods del 2011 ahora nos demuestra tanto su capacidad de escritor como la de director en una cinta acompañada de un reparto de primera categoría y una historia salpicada de sangre y misterio.

Es la década de los 60’s y todo inicia con el escondite de una maleta llena de dinero en una habitación del hotel El Royale, el cual está ubicado justo en el centro de la frontera de California y Nevada. La trama reúne a 7 extraños el mismo día, cada uno con su propia historia que hará explosión cuando se encuentren frente a frente. La frase “Estar en el lugar y momento equivocado” nunca tuvo mejor sentido, es como un Big Brother repleto de personalidades caóticas y trastornadas.

hotel check indakota2

La comparación con el reality show se vuelve literal cuando se descubre que el hotel tiene un pasillo secreto en el que se puede ver, escuchar y hasta grabar todo lo que sucede en las habitaciones, tipo así como la habitación No. 1 del Bates Motel pero más pro. El joven Miles, encargado del hotel,  es el único que sabe la macabra verdad y una cinta de vídeo obsesionará a algunos de los personajes, ¿Quién saldrá en el?

Este tipo de películas de grandes elencos llenas de personajes coloridos y múltiples líneas de historia, como The Hateful 8, la hacen visualmente cautivante. Con un tiempo de ejecución de dos horas y media dividida en “capítulos” y con flashbacks muy al estilo Tarantino, no necesariamente es algo poco original; este recurso logra que cada personaje sea abordado desde su pasado hasta el momento en el que llegan al hotel. Compararlo con Tarantino para mi es un cumplido al director, aunque la crítica profesional diga lo contrario.

royale23

El diseño del set crea un escenario fantástico, la hábil dirección de Goddard maximiza una serie de tomas largas para mostrar los alrededores, utiliza los colores adecuados que junto con el soundtrack tejen escenas inmersivas, tensas e inesperadas.

La violencia está ahí y siempre es mi parte favorita, pero el ritmo intencionalmente “tranquilo” es lo que hace que la película crezca originalmente. Es una trama que se crea a partir de 7 historias diferentes, cada uno de los personajes estalla y sobresale sin ningún esfuerzo. La acción es escasa, y entre esos breves pero generosos momentos está la atención y exploración del personaje, que para mí es igual de emocionante. Luego aparecen las peleas y la sangre, que simultáneamente dan como resultado que no te debes encariñar con los personajes, al final cada uno cumple su parte y se acabó.

 

 

Del elenco, Jeff Bridges interpreta al padre Flynn, un viejo sacerdote falso con problemas de memoria; Cynthia Erivo magistralmente interpreta a Darlene Sweet, una cantante poco conocida a la quien vemos en varias tomas cantando conmovedoramente; Jon Hamm interpreta a un vendedor de aspiradoras; Dakota Johnson, refrescante verla en otro papel después de 50 sombras de Grey interpreta a una hippie que intenta salvar a su fanática hermana de un culto liderado por el personaje de Chris Hemsworth llamado Billy Lee; y Lewis Pullman es el ineficiente empleado del hotel Miles que vive atormentado por lo que ha vivido dentro, inesperadamente a mi parecer logra llevarse las palmas con su actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un director detrás del guión de The Martian y creador de la mejor serie Marvel de Netflix, Daredevil vemos en El Royale a una gran promesa del cine.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌑

7 royels

.

.

.

El misterio de la cinta de vídeo

Al final no dejan claro quién aparece en la cinta, lo que tiene sentido porque todos los personajes principales son ficticios. Pero aún así, gran parte de lo que sucede en la película se basa en la vida real de los años 60’s, como por ejemplo: la carrera de cantante de Darlene, Billy Lee como una figura parecida a Charles Manson y la real existencia del  hotel. Se dice que la cinta de vídeo oculta muestra un vídeo comprometedor de uno de los Kennedy.

El hotel realmente existió bajo el nombre de Cal Neva Resort and Casino y fue propiedad de Frank Sinatra, amigo de la familia Kennedy. Como la película tiene lugar en 1969, es muy poco probable que se refiera a Bobby Kennedy, quien fuera asesinado en 1968.

La especulación más notoria es la de los escándalos sexuales de John F. Kennedy, quien tuvo múltiples parejas y un affair con Marilyn Monroe, de quien vemos una foto en el lobby del hotel. Kennedy, de acuerdo con la leyenda, usaba una hilera de túneles subterráneos del hotel para escabullirse con sus novias, incluyendo a Monroe, para evitar la detección. Así también otro escándalo que puede aparecer en la cinta, es el de Martin Luther King Jr. de quien se dice tenía bizarras desviaciones sexuales.

chirs tape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s