MARY POPPINS RETURNS

2018, Estados Unidos.

Director: Rob Marshall.

Guión: David Magee.

Walt Disney Pictures | Lucamar Productions |Marc Platt Productions

Fantasía | Musical | Familiar

RETURNS

Los días con Mary siguen siendo gloriosos.

Mary Poppins…
Oh, Mary Poppins
Mary…
Poppins…

SnapCrab_NoName_2019-1-2_18-34-58_No-00

Intentémoslo…

marry p

De niña he de haber visto la película original de “Mary Poppins” (1964) cientos de veces, la vi y la vi hasta que ya no era más una niña, crecí acompañada de las canciones, los personajes, las enseñanzas, su maravilloso mensaje que nos invita a bajar el ritmo y disfrutar la vida y la inigualable mezcla de animación/live action; por ello, la noticia de una secuela, después de cincuenta y cuatro años, me causaba sentimientos encontrados, o sea, me tenía así de:

gif humphrey bear
Yo, descripción gráfica.

Antes de comenzar a plasmar mi opinión, quiero aclarar que no vi un solo avance de la cinta (usualmente no lo hago con películas que me interesa ver) porque no quería hacerme ninguna idea, buena o mala, y fue así como me introduje a la sala de cine con sólo unos cuantos detalles en mente:

01.- Emily Blunt es una elección excelente para sustituir a Julie Andrews.

02.- No hubo sustituto para Dick van Dyke como Bert, así que, no más Bert, ni más Dick van Dyke, pero el genial Lin Manuel Miranda (Hamilton) saldrá como un nuevo personaje, ¿Habrá participado en la música y canciones como lo hizo en “Moana”? “Hamilton” es una buenísima obra de teatro, pero, en mi opinión, sus composiciones para “Moana” dejaron mucho qué desear, menos la canción en la que ama el mar y el mar la llama y es una “Libre Soy” pero en la playa,  y digan lo que digan “Libre Soy” es una súper canción que me sigue emocionando ¡¡aunque me tiene harta porque está en todas partes seis años después!!

. . .

¿En qué estaba?

elsa
Disculpen, me perdí. Voy a…”dejarlo ir”

Oh sí, lo poco que sabía de “Mary Poppins Returns”

03.- “Mary Poppins Returns” se ubica veinticinco años después de la entrega original, Michael y Jane han crecido, son adultos, y Mary P. regresa para ayudar, una vez más, a la familia Banks a salir de cualquier crisis existencial por la que están pasando y que seguramente no están conscientes de estar en ella porque la vida distrae un montón de lo importante. Ah, sí y a cuidar de los niños de Michael.

Y, creo que esos eran los únicos aspectos de los cuales estaba al tanto, de ahí en fuera no sabía nada de nada.

nada nada
“Nada de nada” diría Flanders.

Sin spoilers, lo prometo y prometo ser breve porque tengo una opinión muy rotunda y asertiva sobre la cinta.

Lo bueno:

Es una cinta maravillosa, llena de magia, color, buenas actuaciones de, no todos, pero sí la mayoría del elenco, mucha más acción que la cinta original y con la diferencia de que ésta nueva entrega cuenta con un villano (a cargo de Collin Firth), el cual está ausente dentro de la narrativa de la película original de 1964.

Es entretenida, fresca, repleta de momentos emocionantes tanto para los niños que apenas conocerán a la prácticamente perfecta Mary Poppins y sus trucos, como para los ahora adultos quienes crecimos a su lado y aprendimos que, un poquito de azúcar toda purga endulzará y que hay un sinfín de tipos de risas diferentes.

Emily Blunt, impecable como siempre, capturó la esencia del personaje a la perfección, en algunos momentos demasiado vivaz para mi gusto, cuando yo recuerdo a una Mary Poppins más seria, incluso llegaba a ser fría, pero no cabe duda que fue la opción correcta.

SnapCrab_NoName_2019-1-2_20-52-54_No-00

Estén pendientes de su inesperada entrada, pues es sumamente emocionante.

Lo no tan bueno:

Digo “no tan bueno” porque realmente no hay nada malo en la ejecución o la historia, salvo el intento desesperado, obvio de superar a la película original y otra cosita que mencionaré más adelante.

Tras cada número musical no dejaba de imaginarme a un hombre tocando un tambor de guerra mientras otro gritaba “¡más magia, más color, más bailes, más acción!”

drum

La exageración en los visuales de cada número musical, me pareció que lograba distraer de las letras, las cuales, más adelante, pude notar estaban relacionadas con la historia.

También noté bastantes paralelos entre una película y otra, entre personajes y números musicales, por ejemplo:

  • La canción sobre cómo hacer algo desagradable divertido: Ordenar la habitación/tomar un baño.
  • La canción dentro de un mundo animado: un paisaje pintado con tiza en la calle/un paisaje pintando en un tazón de cerámica.
  • La canción del trabajador feliz acompañada de un impresionante número de baile: deshollinadores con sus cepillos/enciende faroles, o faroleros, en bicicleta.
  • Y la canción en la que se habla de reencontrar la felicidad, puntos extra por el uso de un artefacto flotante: Papalotes/globos.

Además, las canciones nuevas no son ni la mitad de pegajosas que las primeras. No puedo recordar una sola tonada de una sola canción, cuando, estoy segura que, en todo el mundo, no existe persona alguna quien haya visto la película original y no recuerde el:

“Chim-chimenea, chim-chimenea, chim-chim-chero”

ó

¿Qué tal?  “SUPERCALIFRAGILÍSTICOEXPIALIDOSO, aunque al oír decir suena enredoso, quien lo dice con fluidez se juzga talentoso”

ó

lo “glorioso que es un día con Mary”
super cali
La palabra más apropiada de usar cuando no sabes qué decir.
glorio
Así de glorioso se pone el día con Mary.

Lin Manuel Miranda no participó en la elaboración de letra o música, quizá debieron darle  la oportunidad.

Regresando al tema de los paralelismos, también los hay en personajes:

  • Bert/Jack: hombre común, testigo de la magia de Mary Poppins, portadores de un gran corazón y humildad. Simpáticos, ingeniosos y excelentes bailarines (aunque nadie hace la danza mejor que Dick van Dyke)

bert dance

Y mírenlo seguir bailando a sus 90 y tantos años

bert dance 94

Acá podemos ver a Lin Manuel Miranda sacándole brillo al tacón como Hamilton en “Hamilton”

lin dance
Nada mal, pero Dick van Dyke x100pre.
  • El tío Albert/ la prima Topsy: El tío Albert, un señor de la tercera edad quien sufría, por momentos, de un completo desapego de la realidad quitándole funcionalidad dentro de su vida para él y los demás, y la prima Topsy, interpretada por la casi siempre, ¡SÍ, CASI SIEMPRE!, perfecta Meryl Streep, otro pariente de edad avanzada quien también se ve incapacitada para funcionar en su vida de vez en cuando y que requiere de la ayuda de Mary Poppins para encontrar una nueva perspectiva a sus problemas.
albert
¡Tío Albert, te amamos!

Lo que me lleva a la otra cosa no-buena que quería comentar:

  • Meryl Streep como la Prima Topsy, alguien dígale que le baje dos rayitas porque está a punto de convertirse en el nuevo Johnny Depp con actuaciones caricaturescas bajo un montón de maquillaje, pelucas, prostéticos y voces “chistosas”.

Alguien de la talla de Meryl Streep no necesita realizar esta clase de personajes absurdos para mantenerse relevante.

meryl tu no
Prima Topsy, a ti no.

Para finalizar:

En partes siento que los guionistas de la nueva Mary Poppins tomaron el guión original y únicamente lo que hicieron fue realizar unos retoques, agregar cosas y hacer todo más grande, más colorido, poner más secuencias de acción, porque la otra es considerada “lenta” y agregar un villano, el cual, siento facilita la narrativa de la historia y resta responsabilidad de sus actos al nuevo señor Banks, quien es el niño Michael de la primera ahora adulto.

En la primera cinta, lo más cercano que tenemos a un villano es el propio señor Banks padre, quien, al darle mayor prioridad a su trabajo, ha hecho a un lado lo más importante en su vida: su hogar e hijos; siendo el clímax de la historia el momento en el que él se da cuenta lo mal que ha actuado y sufre una verdadera transformación, existe un desarrollo de personaje a parte de la superación de obstáculos.

Esta nueva entrega, a pesar de ser ingeniosa, divertida y contar una bella historia de unidad familiar, carece de un desarrollo de personaje orgánico, natural, se reduce a la lucha clásica del bien contra el mal y a lo malvados que pueden ser los hombres en posiciones de poder nomás porque pueden.

colin
Malvado hombre blanco genérico de corporativo. Puntos por ser Colin Firth.

Veredicto:

Vayan a verla, hayan visto o no la original. No hay mucha relación entre una y otra. Referencias a la anterior son aclaradas en la misma cinta con visuales o diálogo.

Si no han visto la original, véanla lo antes posible, antes o después de ver esta, porque es maravillosa.

No abusa ni se cuelga de la nostalgia.

Absténganse las personas a quienes no les gustan lo musicales, pues, aunque son coloridos y entretenidos, son demasiado largos.

A pesar de tener fallas, es una película que vale mucho la pena para chicos y grandes. Es entretenida y no es una cinta frívola con un mensaje forzado y canciones a lo tonto.

La película podrá no serlo, pero Mary Poppins, y todo lo relacionado con ella, es y siempre será, prácticamente, toda perfección.

SnapCrab_NoName_2019-1-2_20-30-53_No-00

 

CALIFICACIÓN:🌕🌕🌕🌑🌑

 

:::SPOILER ALERT:::

.

.

.

Al final sí salió Dick van Dyke, no como Bert, pero sí apareció.

Y sigue bailando mejor que todo el mundo.

dick van dances
“Tengo 94 años y bailo mejor que tú.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s