ROMA

2018, México.

Director y Escritor: Alfonso Cuarón

Esperanto Filmoj | Participan media

Drama | Artística

Roma-Poster

Tarde pero seguro, aquí vamos… *toma aire y empieza a escribir*

La nueva película de Alfonso Cuarón, Roma, es emocionante, absorbente, conmovedora, y completamente asombrosa… un montón de adjetivos positivos pero que también tiene algunos negativos.

Cuarón ha escarbado en lo profundo de su memoria y regresa a su propia infancia para crear una historia intensamente personal. Debo confesar que la he visto varias veces y vaya que me conmovió en distintas ocasiones, sin embargo creo que la primera vez es la que verdaderamente cuenta. La primera impresión genuinamente logró su cometido, se instaló en mi psique y logró que hablara de ella días, analizando cada cuadro y reflexionando de los temas que expone.

roma cine

Cuarón tuvo una forma extraordinaria de hacer las cosas, desde el casting hasta la mercadotecnia, nos hizo un lavado de cerebro sin darnos cuenta. Un día despertamos y Roma era la mejor película de todos tiempos. Con un título confuso Roma, hizo pensar a más de uno que se trataría de un drama en los tiempos de Julio César pero al investigar nos dimos cuenta que era la historia de una familia, su familia, ambientada en la colonia Roma de la Ciudad de México. Muchos esperamos con ansias poder verla en la gran pantalla pero – oh sorpresa! – una tormenta mediática se aproximaba – las grandes cadenas Cinépolis y Cinemex no la iban a proyectar – y luego vino la bofetada en la cara, sólo algunas salas seleccionadas lo harían. Por primera vez nos manejaron la escasez de proyección de una película! de modo que el mismo Cuarón lanzó una convocatoria para que cines no comerciales pudieran proyectarla. Fue gracias a esa dinámica que el equipo de Cinentender.com pudo experimentar una relación íntima con Roma antes y durante su lanzamiento en Netflix.

“HAY QUE VERLA EN LA GRAN PANTALLA”

Fue el mantra verbalizado por el mismo director haciendo sentir ansiedad a varios cinéfilos al saber que no se iba a poder ver en cines convencionales. Funciones agotadas, opiniones divididas, redes sociales inundadas, muchas nominaciones, muchos  premios (94 hasta el momento en que escribo), las portadas de Yalitza Aparicio, en fin … todo el éxito envolvente y que hizo presencia en todos los medios fueron el resultado de su estrategia: descargar el chip llamado Roma en la cabeza de todos.

latin loverA mi parecer se me hizo ilógico que Cuarón se casara con Netflix, una plataforma de entretenimiento casera, para luego incitarnos a ir a verla al cine, sin embargo analizando la situación, fue una decisión genial e inteligente – negocios son negocios – y Roma fue la gran apuesta.

Pero ¿Quién no ha visto películas en su casa? – El “cerdo capitalista” crucificado en la cruz al final de todo fue Netflix, quien se quedó lejos de ser elogiado por haber financiado una obra maestra ya que se rehusó al atraso de su estreno en la plataforma y se le acusó de suprimir la experiencia de la pantalla grande de sus propias producciones…bla bla bla digan lo que digan todos amamos Netflix, déjenlo en paz. Así que el argumento es divisorio aunque el pastel sea enorme. Lo bueno de la polémica es que un nuevo marketing, al cual  bautizaré con el nombre “bi-streaming”, ha nacido gracias a Roma, es decir, por primera vez vimos que es posible estrenar una cinta en cines y en plataformas digitales sin problema. Al final los bolsillos de los interesados se van a llenar  de dinero y el público lo va disfrutar donde le plazca.

 

yali y caron
Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de Roma.

La película se filmó dinámicamente en blanco y negro, los paisajes urbanos de la ciudad de México en la década de 1970 son dignos de Scorsese. Las impresionantes escenas de multitudes y la vida citadina de la capital mexicana, especialmente su evocación de la masacre del Halconazo del 71 son secuencias sumamente detalladas y que hay que elogiar. El sonido es cautivador desde la primera escena, llevándonos por un viaje personal incrustando escenas que nos hablan de la influencia cinematográfica de Cuarón.

mexico roma

whoo

Roma es fundamentalmente la historia de dos mujeres. Una es Cleo, interpretada maravillosamente por la primeriza Yalitza Aparicio, una joven de ascendencia mesoamericana mixteco que trabaja enérgicamente como empleada doméstica para una asediada familia de clase media en la Ciudad de México. La vida personal de Cleo es la luz principal que empieza a desvanecerse junto con la de su patrona, Sofía, interpretada por la profesional Marina De Tavira.

sofu y cleo

En un hogar poblado de una familia extensa: la abuela, cuatro hijos, dos sirvientas, chófer, un perro, dos automóviles, claro que hay signos de tensión y disfunción. El hombre de la casa y pilar del estilo de vida de la familia, Antonio (Fernando Grediaga), estaciona su gran auto en una casa ubicada en uno de los mejores barrios de la ciudad, sin embargo este espacio “pequeño” insinúa su propia infelicidad.

roma5roma

Ambas, Sofi y Cleo, estarán en busca del amor; Cleo lo intentará con Fermín (Jorge Antonio Guerrero) un joven robotizado que pertenece al grupo de los Halcones y Sofi intentará reencontrarlo con su esposo, un doctor irresponsable a quien claramente no le interesa continuar con su matrimonio. El preludio del desastre se manifiesta cuando Cleo queda embarazada de Fermín, quien no dará razón por la criatura y Sofía se decantará entre seguir intentádolo o reinventarse.

Lo que queda claro es que, aunque Cleo y los otros empleados estén subordinados a sus jefes, la relación no se limita a la dinámica convencional del estilo “hombre blanco” lleno de poder y el clásico “Yo arriba y tu abajo”. Con Cleo no es así, ella es claramente un miembro de una familia que no se ve a sí misma como tal; una familia que depende de su trabajo físico, pero también de su trabajo emocional; una familia que no sabe lo afortunada que es; una familia que ejemplifica el modelo de vivir de antes y expone su relación con ella en un territorio no muy bien delimitado pero que existe, un lugar entre la explotación y el afecto genuino.

rom 2

Los hijos, la casa y la cotidianidad de un estilo de vida hacen de Roma un sueño lejano para la mayoría de la población mexicana. Sin embargo logra apoderarse de los recuerdos de una época que ya se fue y los enmarca en una historia que puede ser la de todos, dependiendo del cristal por el que se mire.

En Roma hay tragedia, comedia y absurdo. Hay dualidades de clases sociales. Hay un país en evolución. Hay corazones rotos. Hay amor. Hay un México. Y en el corazón de todo está una maravillosa mujer, Yalitza Aparicio, ella junto con lo que representa son la joya de esta aclamada película.

 

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: Alfonso Cuarón inicialmente iba a hacer una historia de “Adán y Eva darwiniana”, que fue un drama familiar ambientado hace 50.000 o 100.000 años, antes de la Roma. Sin embargo, cuando Thierry Fremaux, el director del Festival de Cine de Cannes, escuchó el discurso y le dijo que hiciera algo más personal como Y Tu Mama Tambien (2001), Cuaron se desvió.

En 2017, el Festival de Cine de Cannes decidió no permitir que las películas realizadas exclusivamente para Netflix u otros servicios de transmisión participen en el Festival, afirmando que Cannes desea preservar la forma tradicional de ver y hacer películas. Muchos cineastas protestaron contra esta idea, y en 2018 Netflix comenzó un movimiento para boicotear el festival. Uno de los cineastas que apoyaron esta idea fue Alfonso Cuarón. Durante la producción de esta película, Roma, declaró en varias ocasiones que festivales y academias deberían apreciar las películas realizadas para este tipo de servicios. Roma no se presentó en el Festival. Más tarde, Cuarón y Netflix aceptaron a regañadientes mostrar la película en los cines para que pueda competir en festivales de cine.

alfonso
Alfonso Cuarón

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s