Isle of Dogs

2018, Alemaia y Estados Unidos

Director: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kunichi Nomura

American Empirical Pictures | Indian Paintbrush | Studio Babelsberg | Twentieth Century Fox Animation

Animación | Aventura | Comedia

poster

El año pasado estuvo en la cartelera del cine una película más de Wes Anderson, la cual no pude ir a ver pero que por suerte finalmente logré verla durante un largo viaje. Se trata de Isle of Dogs, una animación realizada en Stop Motion que no emplea efectos a computadora y que logra un resultado espectacular. No es la primera vez que el director emplea esta técnica, ya que Fantastic Mr. Fox (2009) también fue realizada en stop motion.

Con 18 créditos como director, Wes Anderson se ha convertido en uno de los grandes directores de cine por imprimir su particular sello en cada uno de sus trabajos. Es un excelente narrador de historias, obsesionado con la simetría en muchas de sus tomas, la saturación cromática de colores, el encuadre centrado y otros detalles que culminan siempre en la creación de micro mundos creados con su imaginación.

Isle of dogs acontece en un Japón futurista distópico no lejano, donde el alcalde de la ficticia ciudad de Megasaki, el Mayor Kobayashi (Kunichi Nomura), ha decretado una orden de exiliar a todos los perros hacia la isla conocida como Trash Island para terminar con la epidemia de la gripe de perro. Cientos de perros tratan de sobrevivir comiendo la basura que llega a la isla, al mismo tiempo que en la ciudad un grupo de científicos intentan dar con la vacuna que termine con la enfermedad a pesar de la desaprobación del Mayor Kobayashi.

mayor
Mayor Kobayashi dando uno de sus discursos

La historia tomará un cambio de rumbo cuando una avioneta aterriza en la isla. El único tripulante, Atari (Koyu Rankin), tiene como objetivo rescatar a su antiguo perro y amigo Spots (Liev Schreiber). Atari se verá ayudado por una pequeña manada de caninos. Por otro lado, surgirá en la ciudad un grupo de rebeldes que se opone a los planes del dictador Kobayashi y que se verán inspirados por las acciones de Atari.

vistapajaro

Uno de los mayores encantos de esta cinta es su conmovedora simplicidad. La película se siente como escuchar a un viejo amigo narrando una historia que alguna vez recogió a lo largo de sus viajes. Es un indulto a los insípidas películas taquilleras fabricadas con la esperanza de obtener el agrado del público. Pero no hay que equivocarse: su simplicidad no se debe a una falta de creatividad, al contrario, la fuerza creativa de Wes Anderson se ha canalizado hacia los aspectos de animación de la película. Se creó un universo entero con 240 micro sets. Todo construido a mano, incluidas las nubes de polvo hechas de algodón. Se crearon más de mil marionetas, 500 perros y 500 humanos. Además, los personajes principales se crearon en 5 escalas diferentes. En resumen, toda una labor propiamente artesanal.

set isle of dogs
Uno de los sets

Me parece que esta cinta, Wes Anderson tiene algo que decir sobre la xenofobia, la importancia de proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad y el “pecado” de no hacer nada mientras se cometen ciertas atrocidades. Nos pide que sintamos algo por los desamparados, representados aquí en forma de inocentes perros, y que se considere la facilidad con la que el miedo puede ser utilizada como un arma política y mediática. Estas ideas nobles sientan bien especialmente en este mundo tan asustado y sospechoso. Como resultado, la película socava sus propios mensajes sobre la empatía y la comprensión intercultural.

puppets

Mi opinión es que la película está muy “perra”, bien elaborada, la historia sencilla permite que podamos poner mucha atención a los detalles y maneja varios mensajes y moralejas. Esperemos que este 6 de enero se lleve el premio de Mejor Película Animada de los Globos de Oro, y muchas otras nomiaciones pendientes.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s