Ready Player One

2018, Estados Unidos.

Director: Steven Spielberg

Guion: Zak Penn y Ernest Cline.

Amblin Entertainment | De Line Pictures | Dune Entertainment | Warner Bros | Village Roadshow Pictures

Acción y Aventura | Ciencia Ficción

poster.jpg

EMPIEZA EL JUEGO

::: Spoiler Alert :::

Ready Player One es la primera novela de Ernest Cline lanzada en el 2011 y que logró cautivar a miles de personas convirtiéndose en un Best Seller rápidamente. La suerte de Cline es algo que pocos escritores llegarán a experimentar, la premisa de su éxito estuvo impresa en la contraportada del libro desde el inicio, ahí se expone cómo el escritor pudo vender los derechos cinematográficos del libro a Warner Bros antes de que fuese publicado. Desde ese momento los lectores esperamos con ansias la película, imaginando cada escena mientras leíamos el libro.

Aquí la sinopsis del libro:

En el año 2044, la realidad es un lugar feo. La única vez que el adolescente Wade Watts se siente realmente vivo es cuando se conecta con la utopía virtual conocida como OASIS. Wade ha dedicado su vida a la búsqueda de 3 llaves escondidas dentro de la plataforma, el estudio de los acertijos para encontrarlas se basan en la obsesión de su creador (James Donovan Halliday) con la cultura pop de décadas pasadas y que prometen poder y fortuna masivos para quien las pueda descubrir. Cuando Wade se topa con una de las 3 llaves, se encontrará acosado por jugadores dispuestos a matar para ganar el premio final. La carrera está en marcha, y la única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

rpo 5

Leer o ver, defender el libro o la película, con Ready Player One es una difícil decisión.

Como fanático del libro, permítanme decir que es cierto que la película no se apega al libro, no necesariamente es algo malo, si bien mi primera impresión no fue de agrado ahora sé que el alma del libro está ahí. El hecho es que con una novela de casi 400 páginas repleta de referencias de la cultura pop ochentera, algunas cosas tendrían que ser eliminadas para que saliera a la gran pantalla. Parcialmente es una cuestión de longitud y en parte es sólo la cruda realidad de que el universo literario nunca se alinearía completamente con el mundo actual para así unificar al público a la que está dirigida la película.

La “Nostalgia Porn” de la novela es excitante incluso si los años 80’s no fueron una época que hayas vivido. Cinematográficamente Spielberg logró capturar la maravillosa sensación de la historia con precisión, aunque sí utilizando diferentes referencias y he ahí su pecado.

rpo 3

Nunca vi el trailer de la película, quería experimentarla tal cual experimenté el libro – Vaya Sorpresa! – aunque sabía que habría cambios, no esperaba tantos. Prácticamente el minucioso detalle referencial escrito por Cline se omitió, incluso la música! lo que me sorprendió bastante considerando que él también escribió el guion. Aunque hay algunas cosas que creo fueron una mejora del libro, a la conclusión que he llegado para no enfadarme es que, si eres fan del libro, simplemente tomes esta película por lo que es, una versión alternativa de la historia escrita por la misma persona que escribió la novela.

key.jpg

Para los lectores, leí que una adaptación cinematográfica debe conservar al menos algunos de los detalles puntuales del material escrito. Si faltan todos los detalles favoritos de un lector, simplemente no se sentirá como la misma historia. Pero desde la perspectiva de un cineasta, esto requiere algunos retoques y cambios para que el producto final se visualice en forma de un pequeño diálogo, algun efecto especial o  algún otro recurso para referirse directamente al material de origen.

*Por ejemplo en películas como El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios, era casi imposible no usar efectos especiales para explicar el contexto histórico del libro y así hacer entender lo que sucede en la cabeza de los personajes.

En Ready Player One nos cambiaron esos detalles puntuales por otros más actuales, ¿igual de asombrosos? seguro.

rpo 2

A pesar de los cambios narrativos descarados, el único que me importó y que creo sí marca una pérdida de profundidad en comparación con el libro se encuentra en el primer desafío de Halliday. En el libro, se explica que Wade sólo puede realmente permitirse el acceso a OASIS porque va a la escuela en Ludus, el planeta académico lleno de escuelas públicas virtuales que sí se menciona brevemente en la película. Sin embargo, también se establece que viajar de planeta a planeta en OASIS cuesta dinero, dinero que Wade no tiene, lo que significa que pasa la mayor parte de su tiempo en Ludus, estudiando a Halliday e intentando diseñar estrategias para comenzar su búsqueda. Wade finalmente se da cuenta de que la primera clave está oculta en Ludus dentro de un módulo de Calabozos y Dragones, y sólo se puede acceder después de derrotar a un Rey Calavera malvado en el videojuego llamado Joust.

Joust
Representación del primer desafío en Ready Player One, la novela.

Esta parte del libro es la que más deseaba ver adaptada en el cine, sin embargo ya he llegado a hacer las paces con el resultado final y he aceptado que conducir un DeLorean en una mortífera carrera de coches gigantesca con dinosaurios y King Kong persiguiéndote es mucho más emocionante y cinematográfica que jugar Joust. De hecho se convirtió en mi escena favorita, no obstante la versión de la novela presenta una explicación mucho más factible de por qué le tomó años a alguien descubrir el primer acertijo de Halliday y por qué dicha persona era un adolescente promedio en lugar de uno de los expertos.

 

Como mencioné antes, el alma de la novela está ahí, sin embargo creo que en las adaptaciones es importante conservar algunos detalles explícitos que le den el corazón a la novela. Otra ausencia que debió aparecer es el mismísimo título “Ready Player One”, el mensaje que aparece en la pantalla mientras carga OASIS es una característica clave de la novela. De todos los detalles que se pueden dejar a un lado, este sin duda fue el más equivocado.

 

 

Personajes y referencias como El Gigante de Hierro, Harley Quinn, MechaGodzilla, Chucky, Lara Croft, King Kong, Mortal Kombat y Street Fighter II hacen su aparición junto con las referencias a películas de culto como The GooniesVolver al Futuro, Viernes 13, Alien, TronFiebre del Sábado por la noche, RamboRobocop, Monty Python y el Santo Grial, Parque Jurásico, Beetlejuice, Terminator, Mad Max y Willy Wonka. Lo sorprendente es que al ver todos estos destellos en pantalla no distraen la atención de la historia y, al estilo típico de Spielberg, la acción y la narrativa están perfectamente combinadas. Mención HONORÍFICA a la referencia de la película El Resplandor, fue totalmente inesperada y sumamente bien lograda, ¡Bravo!

Las actuaciones de los protagonistas Tye Sheridan (X-Men Apocalipsis) y Olivia Cooke (Bates Motel) si bien no serán memorables logran sumergirte en una historia de amor juvenil que también dista del original escrito en la novela, sin embargo logran transmitir el mensaje de que la realidad virtual nunca superará al mundo real.

sam y wade
Olivia Cooke y Tye Sheridan.

Buscando una comparación con el trabajo anterior de Spielberg, Ready Player One probablemente esté cerca de La Guerra de los Mundos, Jurassic Park e incluso Indiana Jones. Estas cintas comparten una sensación de asombro, una sensación de cine espectacular, sello clásico de un director que traspasa los límites de lo que es posible. Spielberg es garantía, siempre aporta lo más novedoso de la tecnología para sorprenderte, es un artista que siempre nos brinda experiencias diferentes a todo lo que hemos visto antes.

wade

Pero sé que para hacer la mejor película posible a partir de un libro no es una simple cuestión de traducirla directamente de sus páginas. Las mejores adaptaciones de libro a película son aquellas que están dispuestas a tomarse ciertas libertades del material de origen para hacer que la historia se adapte al medio cinematográfico. Sin embargo, como adaptación, el Ready Player One de Steven Spielberg tiene mas debilidades que fortalezas (aunque 582 millones de dólares de ganancias en taquilla no están nada mal).

Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s