Under the Silver Lake

2018, Estados Unidos.

Director y Escritor: David Robert Mitchell.

Vendian Entertainment | Stay Gold Features | Good Fear Film + Management | Boo Pictures | Salem Street Entertainment | Pastel | P2 Films

Comedia | Crimen | Drama | Thriller | Neo Noir

utsl poster

Creo que no hay mejor manera de describir Under the Silver Lake que contando su trama, ya hablaremos después de los aspectos cinematográficos, pero en esta ocasión estamos ante una película dónde la trama juega el papel principal, se mete con nuestra mente, con nuestra atención y de repente se encuentra violándote la cabeza.

Pero primero una breve definición del género al que pertenece:

Neo-noir (del griego neo, «nuevo», y del francés noir, «negro») es un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro (en francés film noir), pero que trata temas con contenidos actuales, y estéticamente se observan elementos que estuvieron ausentes en películas de cine negro de las décadas de 1940 y 1950.

Ejemplos: Drive 2011, Mulholland Drive 2001, Descarrilados 2005.

lost dog
Andrew Garfield como Sam

::: Spoiler Alert :::

Under the Silver Lake es un Thriller Neo-noir que está protagonizada por Andrew Garfield como Sam, un hombre desempleado don nadie, cuasi “geek” y ocioso sin rumbo que está a punto de ser desalojado de su departamento por no pagar la renta. Sam se la pasa fumando, hablando con su madre, jugando Mario Bros, espiando a través de los binoculares a sus vecinos como todo un James Steward en Rear Window, masturbándose y teniendo relaciones con una actriz que ocasionalmente lo visita disfrazada. Un día se percata de la presencia de una nueva vecina y se aficiona inmediatamente de ella, su nombre es Sarah (Riley Keough) y tiene un lindo perro, lo que en esta historia la hace curiosamente vulnerable porque hay un asesino en serie de perros que acecha por la ciudad, sí un asesino de perros!

u t s l
Riley Keough como Sarah

Pero luego repentinamente Sarah desaparece y Sam de ser un don nadie se convierte en un detective que inicia una obsesiva y bizarra investigación. El único rastro: un misterioso símbolo dibujado en la pared de su departamento. ¿Qué simbolizará?

symbol.png

Mientras espía en el apartamento de Sarah otra mujer aparece y desde ese momento Sam se embarca en una odisea destartalada a través de Los Ángeles para encontrarla. Todo se complica cuando lo que parece ser su cadáver ha sido recuperado junto con el de un magnate multimillonario.

Pero, ¿Está realmente muerta? ¿Hay algo más siniestro sucediendo? ¿Se trata de un complot? o será que ¿Hay un grupo oculto de personas adineradas e influyentes con un poder inimaginable y con un alcance cultural que está por encima de la gente común y que han creado una sociedad dentro de una sociedad, y han literalmente escarbado túneles y bunkers debajo de el vecindario Silver Lake de Los Ángeles para raptar mujeres? – Puff! Malditas drogas.

andrew 2
¿Qué está pasando?

Bueno, a partir de que esas preguntas atormenten su vida y una asesina nudista con cabeza de pájaro merodee la zona, Sam deambulará como Jack Nicholson en Chinatown de 1974 con una sensación de desconcierto, reuniendo las pistas que aparecen en viejas revistas Playboy, en paquetes de cereal, en las letras de una canción gótica de una banda llamada Jesús y las novias de Drácula que tocada al revés esconde un mensaje oculto; pero la principal guía de Sam será una novela gráfica llamada “Under the Silver Lake” que por si fuera poco también habla sobre un escandaloso misterio Hollywoodense de asesinatos. Todo esto se conjunga en un collage de momentos y personajes surrealistas que tratarán de cobrar sentido en algún borroso punto.

 

Hay una escena interesante cuando, en el transcurso de su odisea muy al estilo David Lynch, Sam se encuentra con “The piano man” un anciano compositor que revela que él personalmente ha compuesto todas las canciones pop que la humanidad ha amado en los últimos 60 años: todas las grandes melodías que todos creen que son auténticas, incluso Smells Like Teen Spirit de Nirvana, son en realidad de su autoría y parece que forman parte de un plan de control mental similar al famoso MK-Ultra. Esta escena termina en un tiroteo que pone la vida de Sam en peligro, pero es sin duda una de las mejores secuencias.

Más tarde, llegamos al malévolo desenlace conspiratorio. ¿Cuál era el fin de tanto misterio? – Pues encubrir que existen hombres millonarios que quieren vivir encerrados en bunkers sólo para que puedan tener relaciones sexuales cuando quieran …  *sonido de grillos*

weird

Es la primera película del director David R. Mitchell después de su aclamada It Follows del 2014. En Under the Silver Lake se ve el trabajo de un artista potencialmente importante, razón por la cual probablemente fue elegida para la competencia en Cannes. Está claro que Mitchell quiere crear películas poderosas, pero en esta francamente quiso lucirse. Under the Silver Lake te atrapa en una explosión agridulce y claroscuro. Es un homenaje digno de atribuirse a David Lynch y sabemos que a David o lo amas o lo odias.

under the silver girls.jpg

La película tiene planos impecables, está lo suficientemente elaborada y compleja, con una inmejorable fotografía que genera esa sensación de decadencia típica de Los Ángeles; la banda sonora y mezcla de sonido son simplemente geniales. La actuación de Andrew Garfield es justa, logra brillar en ciertos momentos y sorprenderte con un personaje bastante impredecible.

utsl

Al final estamos ante una de esas películas que sirve como prueba contundente de lo que puede suceder cuando a los directores les sueltan la rienda y les permiten hacer lo que quieran, es decir, cuando las productoras les dan luz verde a todos sus deseos. Under the Silver Lake es innecesariamente larga, pero así como Sam yo también creo en conspiraciones y, estoy seguro que existe una dónde los altos ejecutivos de las productoras de cine no les importa qué carajos hacen con el dinero invertido con tal de financiar películas así de locas, ¿Su misión? crear películas para verlas en drogas.

under.png

Y esta vez lograron hacer una de las buenas.

 

 

 

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: Las escenas con la actriz Riley Keough en la piscina son recreaciones casi exactas de escenas de la última película de Marilyn Monroe, Something’s Got to Give (1962), que nunca se completó debido a su repentina muerte.

Después de que el personaje de Andrew Garfield se despierta en el sofá después de que uno niños bandalizaron su auto, toma un cómic de The Amazing Spider-Man de la mesa. Andrew Garfield interpretó a Spider-Man en las películas de The Amazing Spider-Man en el 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s