CRAZY RICH ASIANS

2018, Estados Unidos.

Director: Jon M. Chu

Guion: Peter Chiarelli y Adele Lim

Color Force | SK Global | Warner Bros

Comedia | Romance

crazy rich

Crazy Rich Asians está basada una novela del mismo nombre del 2013 escrita por Kevin Kwan. El autor declaró que su intención al escribir la novela era “presentar una Asia contemporánea a una audiencia norteamericana”. Afirmó que la novela estaba basada libremente en su propia infancia en Singapur. La novela se convirtió rápidamente en un Best Seller y fue seguida por dos secuelas, China Rich Girlfriend en 2015 y Rich People Problems en 2017.

Desde que vi anunciada esta película no esperé que me convenciera. El título se me hizo pretencioso y el elenco no muy llamativo; sin embargo cambié de opinión al verla en las listas de nominadas a Mejor Película de Comedia tanto en los Golden Globes como en los Critics’ Choice, y pues sí, lo logró pero de panzazo.

constance y henry
Nick y Rachel

En lo que respecta a la historia, sentí cierta similaridad con la típica historia de cenicienta estadounidense, claro que ahora con un twist asiático: La mujer llamada Rachel protagonizada por Constance Wu y el hombre llamado Nick protagonizado por Henry Golding se enamoran, el hombre es rico pero no le dice a la mujer, el hombre lleva a la mujer a conocer a su familia, la suegra desaprueba a la mujer, la mujer se siente cucaracha, el hombre le promete dejar todo por ella, drama, final feliz… – mmm no hay nada nuevo ahí!- Bueno, el diferenciador es que en este caso ambos son chinos, el hombre es el heredero de una familia multimillonaria de Singapur y la mujer es una profesora de economía, una don nadie inmigrante de Nueva York.

crazy rich 2

Lo que podría haber sido una experiencia cinematográfica tediosa fue, en cambio, un buen momento, palomero y que realmente muestra algo para todos. Sí es una nueva girly movie, por ponerle una etiqueta (sin dolo para las mujeres), no obstante encontramos que es una película que logra transportarte a un Singapur, a una familia, a una tradición, algo que es raramente visto en pantalla. Es una historia que muestra literalmente lo superficial y vacío que son los extremadamente ricos e indulgentes y que también muestra las crisis de identidad que surgen para un inmigrante en Estados Unidos.

Lo que me gustó fue que la película no es sobre ricos contra pobres. Se trata mas bien de tradiciones familiares VS la búsqueda individual de nuevos ideales. Aunque manejan el término “No eres suficiente” este no implica que sea por dinero, sino por tradiciones y cultura. Crazy Rich Asians nos da un vistazo a las dos ideas diferentes que surgen de ser criadas en diferentes culturas. La sociedad de Singapur es un tipo determinado de personalidades, que seguramente existen, pero que muy raramente se ve en la mayoría de los habitantes de Singapur.

constance wu

Las actuaciones  de los protagonistas están bien logradas pero en especial las actuaciones cómicas de los actores de reparto como la de Awkwafina, que te saca la carcajada, y el excepcional Ken Jeong quien siempre te hace sonreír con las caras que hace.

ken jeong
Ken Jeong
awkwafina
Awkwafina

Aunque estoy feliz por la comunidad asiática, no veo que esta película sea particularmente representativa de su cultura. Es solo una comedia romántica inteligente, bien actuada y bien construida, entregada a un público adulto hambriento de entretenimiento; así como las de Mi Gran Boda Griega. En tiempos de Trump es un gane y ahora les tocó a los asiáticos estar representados en Hollywood. Buen trabajo del director Jon M. Chu, maestro detrás de películas como G.I Joe, Step Up, Street Dance y Los ilusionistas 2.

crazy wedd

Con un soundtrack americano bastante atractivo que incluye algunas canciones traducidas a chino de Madonna y Coldplay, Crazy Rich Asians es la película que ver si estás planeando tu boda.

Calificación: 🌕🌕🌕🌑🌑

Trivia: Netflix quería producir la película y ofreció un presupuesto mucho mayor, pero Kevin Kwan rechazó deliberadamente la oferta en favor de un modesto presupuesto de $ 30 millones de Warner Bros. Esto se hizo para enviar un mensaje de que las películas de estudio asiático-estadounidenses son comercialmente viables. .

Crazy Rich Asians 2 ha sido confirmada; se basará en el segundo libro de la trilogía, “China Rich Girlfriend”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s