EL PERFUME

2006, Alemania, España y Francia.

Director: Tom Tykwer.

Guion: Tom Tykwer, Andrew Birkin, Bernd Eichinger. | Basada en en la novela homónima de Patrick Süskind.

VIP Medienfunds | Neff Producctions | Castelao Productions

Crimen| Drama | Fantasía

perfume-poster-perfume---the-story-of-a-murderer-365544_537_755

“Quien domina los olores, domina el corazón de los hombres”

En este primer mes del año de transición y cuarta transformación, el grupo CINENTENDER tomamos la decisión de hacer algo especial para reseñar, un tema complejo por tener un doble propósito, el “book to film”. De esta manera lo que se busca es dar una doble recomendación a modo de comparación o en su defecto tener un panorama más amplio para tomar la decisión y poder ahorrar tu tiempo para dejar de lado alguna de las dos opciones, ya que en ciertas ocasiones la película no logra igualar lo plasmado en letras por la imaginación del autor.

Al analizar el catálogo que tengo de libros y películas que cumplen dicha dinámica, me di la tarea de buscar una que tuviese el equilibrio perfecto, buscar un filme que lograra igualar la grandeza del contexto literario, y bueno, la primera opción que me llegó a la mente fue “El Perfume”, una de mis novelas favoritas, escrita por Patrick Süskind y publicada en el año de 1985. Aún cuando el mismo Süskind pensaba que sólo Stanley Kubrick o Milos Forman podían plasmar su gran obra, se negó a dejar que alguien más hiciera la adaptación en la pantalla grande, siendo hasta el año 2000 que el escritor cediera los derechos a Eichinger, para que este después de una larga búsqueda encontrara la mancuerna perfecta con Tom Tykwer y Andrew Birkin y así lograran escribir el difícil guion.

image_1165_1_95964

En mi humilde opinión, podría decir que es de las mejores adaptaciones literarias que se haya llevado a la pantalla grande, pues ambas obras logran transmitir de una forma sutilmente cruda  la sensación de tener un cúmulo de aromas que se perciben a través de todos los sentidos del espectador, sin hacer uso del olfato para captarlos. Además, cuenta con una fotografía de fuerza asombrosa, con la que refleja a la perfección las diferentes locaciones de Francia del Siglo XVIII en las que se desarrolla cada evento, desde el mercado maloliente y putrefacto donde nace el protagonista, hasta las ciudades bien establecidas que habitaba la clase alta, los talleres de perfumería, en donde interactúan diferentes ingredientes y esencias que crean así el ambiente perfecto y el momento exacto en el que debes inhalarlos para disfrutarlos.

Si bien la obra impresa de Patrick Süskind nos transmite cualquier tipo de olor a través de las palabras, Tom Tykwer y compañía lo hace de manera singular a través de las imágenes.

Esta gran composición cinematográfica se da también gracias a la gran historia literaria en la que Jean-Baptiste Grenouille, interpretado de manera excepcional por Ben Whishaw, es un individuo incapaz de desarrollar sentimiento positivo y razonable alguno ya que desde su concepción no conoció otra cosa que no fuera odio y rechazo de quienes lo rodearon. La dicha de ser incomprendido lo lleva a contar con una cualidad sin igual: la capacidad de percibir cualquier tipo de aroma, lo cual, con el transcurso de los años lo transforma en una impulsiva fuerza de la naturaleza que va dejando muerte a su paso con el fin de saciar la obsesión que lo arremete: crear el aroma definitivo, el perfume que logre contener la esencia misma del alma de la cual carece.

El mismo reparto nos muestra a Dustin Hoffman como Giuseppe Baldini, un exitoso perfumista que acoge a Grenouille al descubrir su gran habilidad para lograr crear perfumes inigualables; Alan Rickman interpreta a Antoine Richis, un hombre de alcurnia quien teme por la vida de su hermosa hija Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), ya que tras una serie de asesinatos, todo apunta a que ella es la mayor obsesión que invade al temible asesino; no se debe pasar por alto a la primera víctima del monstruo parisino, la vendedora de ciruelas (Karoline Herfurth), quien es el punto de quiebre para dar inicio a las atrocidades y despertando así la obsesión letal de Grenouille.

Concluyendo, El Perfume se describe por sí sola como una historia cruda y a la vez hermosa, que muestra a través de los aromas la psique de una persona víctima de la crudeza del mundo en el que nace, que al no haber tenido la oportunidad de conocer el afecto por parte de la gente que lo rodea, cede ante sus propios deseos y obsesiones, confundiendo cualquier tipo de principio básico de moral o ética, llevándolo por un camino oscuro y tenebroso para lograr obtener el aroma perfecto con el fin de conseguir esa alma que tanta falta le hace y así lograr ser amado. Puedo decir que tanto la película como el libro muestran de una manera sin igual cualquier tipo de olor, aroma o perfume sin necesidad de utilizar la nariz, logrando así una exquisita obra que logra ser perceptible por los demás sentidos.

gvbyylh

 

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: El libro fue la fuente de inspiración para la canción de Nirvana “Scentless Apprentice”. Kurt Cobain afirmó que llevaba el libro en el bolsillo y dijo que se identificó con la alienación de Grenouille.

Anuncios

Un comentario sobre “EL PERFUME

  1. Primeramente debo decir que no he leído el libro y mi comentario se basa únicamente en la película.

    El Perfume me trae recuerdos de la facultad cuando estudiaba medicina, estaba en el segundo año y mientras estudiaba para un examen con una compañera la pusimos en DVD, me quedé a dormir y esta película estaba de fondo mientras disque estudiábamos ¬¬ … (if u know what i mean) realmente no la acabamos de ver y meses después que la vi por 2da ocasión se me hizo muy fucked up que estuviera de fondo en esa noche. Pero bueno, quedó grabada en mi memoria por ese acto.

    Me gustó la forma en que el director Tom Tykwer cuenta la historia guiada por la voz suave del narrador John Hurt, tiene la sensación de que estás escuchando a tu abuelo contándote un cuento de hadas. Esas escenas en que te muestra algunos visuales fascinantes llenos de fotografía, color, gore, detalle y descomposición, son la magia de transmitir el olfato.

    Creo que el olfato es uno de los sentidos más difíciles de describir e imaginar, ya que es muy subjetivo. Muy pocas películas logran mostrar en pantalla el sentido del olfato que intentan representar, pero aquí está muy bien logrado.

    Ben Whishaw hace un trabajo excelente, con esta película su carrera despegó brutalmente. Y el trabajo del director Tom Tykwer que dirigió Corre Lola Corre, una de mis películas favoritas, no me decepcionó.

    El libro está en mi lista de espera para ser leído y seguramente va estar mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s