DE LA PÁGINA A LA ESCENA

Siempre es una bendición y una maldición ver un gran libro convertido en una película. La mayoría de las adaptaciones cinematográficas nunca se comparan con sus antecesores de libros, sin embargo, todavía existe la emoción de ver la misma historia en dos versiones totalmente diferentes.

untitled design (1)

En qué consiste adaptar una obra de un medio a otro, cuáles son los niveles de adaptación que hay y qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de adaptar una obra al medio audiovisual.

Los guiones pueden ser originales o adaptados, como nos recuerdan todos los años en los premios Oscar. Los guiones originales son los que tienen un desarrollo original de la trama, escenarios, situaciones y personaje, aunque estén basados en una idea de otra persona. Los guiones adaptados se desarrollan a partir de una obra ya realizada. Esta es la clave, una adaptación es la transformación de una obra en otra, lo que significa cambiar de lenguaje, sobre todo si se cambia de medio. Por ejemplo, el lenguaje audiovisual actúa diferente que el literario: mientras en el cine se crean emociones con luces, sombras, encuadres y sonidos, en la literatura se transmiten por medio de palabras o metáforas, que pueden crear diferentes imágenes en cada persona.

Susu D´Amico fue una de las más famosas guionistas del cine italiano, Era conocida como La Reina de Cinecittà y dijo una frase que define muy bien la paradoja de adaptar una obra:

“La mejor manera en que un adaptador puede ser fiel a una obra, es serle totalmente infiel”.

Para Susu, adaptar una obra de un medio a otro implica entender bien la esencia de la obra original y saber desprenderse de algunas partes en beneficio de la nueva obra.

En su libro Técnicas de guion para cine y televisión, el guionista Eugene Vale relata la metáfora que le contó el director de la grandiosa cinta de guerra All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone:

“Si usted quiere producir una rosa, no tomará la flor y la pondrá en la tierra. Esto no daría como resultado otra rosa. En cambio tomará la semilla y la sembrará. De ella crecerá otra rosa”.

De igual manera, no se pueden trasplantar escenas completas de una obra teatral o de una novela a una película porque se debilitarán. Es mejor hablar de transformación que de adaptación, porque adaptación suena más a reducción, corte y reordenamiento. Pero transformación significa extraer el contenido de una forma y derramarlo en otra.

Existen varios niveles o grados de adaptación en base al mayor o menor aprovechamiento de la obra original.

Adaptación.

Sigue con la mayor fidelidad posible a la obra original. El guionista no cambia la historia, ni el tiempo, ni las localizaciones ni los personajes. Los diálogos reflejan solamente las emociones y conflictos presentes en el original.

Basado en…

En este caso se exige que la historia se mantenga íntegra, aunque se permiten algunas licencias como cambiar el final. Se puede reducir y modificar situaciones y personajes, y aunque tenga un nivel de fidelidad menor con el original, todavía se puede reconocer el origen con facilidad.

Inspirado en…

El guionista toma como punto de partida un personaje o una situación dramática de la obra original y desarrolla la historia con una nueva estructura. Aunque sea una obra con una estructura diferente hay ciertos aspectos de la obra original que se mantienen, como la localización o el tiempo en se desarrolla la acción.

Recreación.

El guionista extrae la trama principal de la obra original y después trabaja con ella libremente. Es decir, cambia los personajes, lleva la historia a otro tiempo y espacio, y crea una nueva estructura. El grado de fidelidad entre la obra y el original es mínimo.

Adaptación libre.

El guionista también puede adaptar la obra fielmente, es decir sin cambiar la historia, el tiempo, los personajes y las situaciones, pero enfatizando solo uno de los elementos dramáticos de la obra original. En este caso hay que hacer una estructura nueva. El guionista aporta una nueva visión a la historia.

Fuente: davidestebancubero.com

El cine siempre ha tenido una buena fuente de inspiración en la literatura desde sus orígenes. Grandes obras han sido adaptadas a la gran pantalla.

Con el siguiente Top 10 el grupo de autores de Cinentender  te recomienda las películas adaptadas que han plasmado el alma de los libros en las que están basadas:

10.- Psicópata Americano, 2000

american psycho

El libro: Es una novela publicada en 1991 por Bret Easton Ellis y que describe, en primera persona, los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan a finales de los años 1980. La novela está escrita tal como la escribiría un psicópata, en un estilo que expresa sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial: un largo monólogo que puede llegar a parecer incoherente en algunos pasajes, pero que corresponde al contexto de desquiciamiento mental del personaje. Fue mutilado en la prensa por su representación de la violencia.

La película: Dirigida por Mary Harron basada en un guión coescrito con Guinevere Turner. Una representación franca y sangrienta de varios eventos clave de la novela, eligió a Christian Bale en el papel del empresario yuppie psicótico Bateman. El recuento de cuerpos que se muestra en pantalla es considerablemente menor que en la novela, incluidos los detalles minuciosos de las muertes. El primer asesinato de Bateman del hombre sin hogar y su perro es mucho más brutal.

9.- Eso, 1990

it

El libro: Es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman «Eso» que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.

La película: Realmente fue una miniserie para TV, sin embargo se comercializó como una película después de su lanzamiento. Con un total de tres horas y trece minutos de duración, dirigido por Tommy Lee Wallace y presentando a Tim Curry como «Eso, aka Pennywise». En esta versión se omitieron todos los detalles de sexualidad, violencia y gore explícitos, ya que estaba destinada al público televisivo.

En 2017 se estrenó una nueva adaptación narrando la primera parte de la novela y en 2019 está confirmado el estreno de la segunda parte. Con mejores efectos especiales, un elenco fresco y escenas mejor adaptadas, esta nueva saga promete ser la mejor adaptación de la novela de Stephen King. 

8.- Drácula

El libro: Es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones.

Las películas: En esta tenemos dos muy importantes.dracula 1931

Drácula, 1931: Dirigida por Tod Browning en 1931 y protagonizada por Bela Lugosi como Drácula. Aunque la adaptación necesariamente elimina parte del material extraño de Stoker, este clásico de terror que definió el género resultó mucho más aterrador que el libro. Y cualquier esperanza que Lugosi tuviera de pasar a ser protagonistas románticos fue cruelmente frustrada.

bram dracula

Drácula de Bram Stoker, 1992: Es una película de terror gótica estadounidense de 1992 dirigida y producida por Francis Ford Coppola. Está protagonizada por Gary Oldman como el Conde Drácula, Winona Ryder como Mina Harker, Anthony Hopkins como el Profesor Abraham Van Helsing y Keanu Reeves como Jonathan Harker.

Fue nominada a cuatro premios de la Academia y ganó tres por Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido y Mejor maquillaje. Su partitura fue compuesta por Wojciech Kilar. El tema de créditos de cierre “Love Song for a Vampire”, escrito e interpretado por Annie Lennox, se convirtió en un éxito internacional.

 

Ambas adaptaciones están bien logradas y ambas mantienen un impacto considerable en la cultura popular y la representación de los vampiros y la obra de Stoker. Otra adaptación más moderna es la del 2014 Drácula: Untold, aunque no se apega al libro, es otra historia inspirada en sus personajes.

7.- Lo que el viento se llevó, 1939

gone.jpg

El Libro: Ganador del Premio Pulitzer en Deep South, la extensa saga de Margaret Mitchell lanzada en 1936 sigue la vida de Scarlet O’Hara durante la Guerra Civil Americana. Es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y es junto a su adaptación al cine uno de los mayores iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

La Película: Fue estrenada a nivel comercial en Estados Unidos en enero de 1940 y tuvo un éxito arrollador. Con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca Ciudadano Kane por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine.

La producción se detuvo durante dos años a la espera de que el calendario de Clark Gable se liberara. Aunque se quedó corta con la precisión histórica, Gone With The Wind fue un éxito crítico en su lanzamiento con un puñado de los nombres más importantes de la era Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia De Haviland, en papeles protagónicos.

6.- Jurassic Park, 1993

jurassicx.jpg

El libro: Parque Jurásico​ es una novela de ciencia ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton en 1990, que trata sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de un parque temático en Costa Rica.​ Una advertencia a la humanidad de los peligros de la alteración genética.

La película: El director Steven Spielberg iluminó la taquilla durante el verano de 1993, sumergiendo a un grupo de científicos, abogados y niños en las profundidades de una isla invadida por dinosaurios clonados. Hizo de los Raptors un accesorio en la cultura popular, y colocó el T-Rex en el centro de una de las secuencias de más suspenso en el cine.

5.- The Shawshank Redemption,1994

SHAWSHANK.jpg

El libro:  Aparece en Las cuatro estaciones (en inglés Different Seasons) publicado en 1982 es una colección de cuatro novelas cortas de Stephen King con un tono más dramático que el usual terror por el cual King es famoso. Originalmente llamado “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”.

Narra la historia de Andy Dufresne, acusado de asesinar a su esposa y al amante, se le condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Shawshank. Andy se relaciona con reos de la prisión, en especial con “Red”, el que consigue cosas dentro de la prisión. Andy le pide solo dos cosas: un pequeño pico y un póster de Rita Hayworth.

Esta mini novela de King ha sido muy alabada y marcó su reconocimiento no sólo como escritor de terror, sino también dramático.

La película: La adaptación de Frank Darabont The Shawshank Redemption (Sueños de libertad) obtuvo siete nominaciones a los Oscar en 1994 incluida la de Mejor Guion Adaptado.

Fue la primera película que catapultó a Morgan Freeman como “Red” a la estratosfera y considerado el mejor artista de locución en Hollywood, la adaptación de Frank Darabont arrojó a Tim Robbins como el banquero injustamente encarcelado Andy Dufresne y aunque fracasó en la taquilla, la historia de Andy finalmente triunfó tras su lanzamiento en vídeo, y desde entonces ha sido categorizada como una obra maestra cinematográfica.

Es la película No. 1 en la plataforma IMDb de las 250 películas mejor calificadas por el público con una calificación de 9.2.

4.- Psicosis, 1960

psicosis

El libro: Psycho fue un éxito modesto cuando fue publicado en 1959 por el autor Robert Bloch. Influido por los asesinatos rituales cometidos por Ed Gein en la década de los sesenta, se burló de la idea de un monstruo que vivía en la puerta de al lado, creando el siniestro estereotipo de “niño de mami”: Norman Bates. 

Bloch escribió dos secuelas, Psycho II (1982) y Psycho House (1990); ninguna de las dos está relacionada con las secuelas de la película. En la novela Psycho II, Bates se escapa del asilo disfrazado de monja y se dirige a Hollywood. En la novela Psycho House, los asesinatos comienzan de nuevo cuando el motel Bates reabre como atracción turística.

La película: El director Alfred Hitchcock se adueñó del género slasher con fervor, confiando en una ausencia de gore gratuito para aumentar los saltos: el susto de Marion Crane (Janet Leigh) después de registrarse en el Motel Bates no podría haber sido más aterrador.

crANE.jpg

Una diferencia es que en la novela, Bates es un tipo con sobrepeso con una inclinación por los libros ocultos. En la película es interpretado por el alto y apuesto Anthony Perkins, que no lee.

3.- El Padrino, 1972

godfather.jpg

El libro: Lanzada en 1969, la novela del italoamericano Mario Puzo detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

El libro introdujo términos italianos tales como consiglierecaporegimeCosa Nostrapezzonovante, y omertà a la audiencia del mundo entero.

La película: Declarada una de las mejores películas comprometidas con la obra literaria. La épica cinta de 1972 de Francis Ford Coppola puso a Al Pacino en el mapa como el prometedor jefe de la mafia, Michael Corleone, y sigue sus pasos reacios en el negocio familiar, y por supuesto, su trato con su padre, don Vito Corleone inyerpretado por el fabuloso Marlon Brando.

Una gran parte de la novela explicaba los antecedentes de Vito, en particular su ascenso por la escalera de la Mafia, todo lo cual fue desechado para la película. Sin embargo, formó la base de las secuelas.

En 1974 y 1990 se rodaron dos secuelas, con nuevas contribuciones de Puzo. Tanto la primera como la segunda película están ampliamente consideradas como unas de las mejores filmaciones cinematográficas de todos los tiempos.

2.- El resplandor, 1980

shine.jpg

El libro: Es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon Instant Karma!“, que contiene la línea «We all shine on…» Fue su primer bestseller lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror.

Narra la historia de Jack Torrance cuando le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado, prácticamente aislado del mundo. A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en él.

El libro narra que el hotel tiene personalidad propia, y actúa de forma psíquica: manipula a los vivos y muertos para sus propios propósitos; y magnífica los poderes psíquicos de cualquiera que reside allí haciéndole ver horribles escenas del pasado del hotel.

La película: Dirigida por Stanley Kubrick en 1980, adapta la historia de Jack Torrance que es interpretado magistralmente por Jack Nicholson. Junto con su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, Jack  en esta versión intenta escribir una novela, pero el bloqueo de escritor  le impide concentrarse. Unas visiones de Danny se vuelven preocupantes y Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza por convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.

La adaptación poco apegada del director Stanley Kubrick tomó prestada sólo el esquema de la novela, utilizando el personaje de escritor desquiciado en el marco de un hotel siniestro y abandonado. Kubrick rechazó el propio guión hecho por Stephen King para su propia cinta y al final vemos una interpretación infiel del libro. Aterrorizado y discordante King se enojó públicamente con la versión de Kubrick, sin embargo los asistentes al cine se regocijaron al ver el resultado final.

Una del las diferencias es que en la novela, esta termina con la explosión de la caldera del hotel: Kubrick eliminó los problemas de mantenimiento y en lugar de eso, Jack persiguió a su familia con un hacha; convirtiéndola en una de la escenas mas icónicas del cine de terror.

the shining axe

 

1.- La Naranja Mecánica, 1971

stanley orange

El Libro: A Clockwork Orange es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984 de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

A Clockwork Orange (orange en inglés significa naranja), en verdad proviene de otra palabra, orang, vocablo de Malasia, donde el autor del libro vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de persona. De esta manera, el escritor habría hecho un juego de palabras y, realmente, lo que el título significaría es El hombre mecánico, aludiendo al hecho de que una máquina puede programarse para desempeñar una tarea, pero siempre al costo de quitarle otra función.

El libro, narrado por Alex, está escrito con abundancia de expresiones nadsat, una ficticia jerga adolescente que son una mezcla de palabras basadas en el idioma ruso y palabras inventadas por el propio autor. Burgess escribió que su libro, leído de forma sistemática, era como «un curso de ruso cuidadosamente programado». Todo para hacer atemporal la obra, ya que de otro modo el paso del tiempo habría revelado en la sintaxis y vocabulario un libro no actual. De este modo, al crear una forma artificial para narrar el argumento, este lenguaje actuaría con un efecto antienvejecimiento que permitiría su lectura fluida pese al paso del tiempo.

El libro se inspira en sucesos acontecidos en 1944 a la esposa del propio Burgess, cuando fue víctima de robo por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses, estando embarazada de cuatro meses. Burguess defendió a pesar de todo su deseo de que todo criminal puede redimirse; de ahí el final que eligió para su novela.

La película: Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965)  sigue la vida del carismático Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell, cuyos placeres son escuchar la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia.

El mensaje moral que deja es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación. El guion, sin embargo, se inspira en la edición estadounidense de la novela que carecía del último capítulo en el que el protagonista se reforma. La película ha causado gran impacto desde su estreno, sobre todo porque cuenta con escenas de violencia explícita, y particularmente cruel en algunas escenas.

La naranja mecánica fue la primera película que Kubrick lanzó bajo la productora Warner Bros y también fue la primera vez que escribió el guion en solitario.

Colaboradores cercanos a Kubrick dijeron que era posible que no hubiera habido tal adaptación de la novela si McDowell no aceptaba el papel. El sufrimiento del actor durante toda la filmación fue largo y tedioso: se fracturó una costilla durante la escena de tortura aplicada por sus ex drugos en medio del bosque, en pleno invierno; se rayó la córnea del ojo cuando filmaban la escena del tratamiento de Ludovico, el actor se arrancó el casco de látex con los cables que sujetaban su cabeza y sus párpados en un ataque de pánico después de largas horas de filmación. El doctor que está sentado junto a Alex poniéndole gotas de agua en los ojos para que no se sequen era un doctor real.

ludovico

La película pese a su polémica fue nominada a numerosos premios del cine, destacando sus cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas la de mejor película, convirtiéndola en la primera película de ciencia ficción en ser nominada en dicha categoría; sin embargo, no ganó el premio.


Lo sé, falta Harry Potter en la lista, pero Harry se merece una mención honorífica. En especial la tercera entrega de la saga:

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, 2004:

HP3.jpg

El libro: Es el tercero de la serie literaria Harry Potter, escrita por la autora británica J. K. Rowling en 1999. Este fue el libro que más rápido escribió Rowling, pues lo terminó en tan solo un año después de comenzar a escribirlo. El libro vendió 68 mil copias en sus tres primeros días de lanzamiento en Reino Unido, y desde entonces ha conseguido vender 3 millones más. El libro ganó el Premio Bram Stoker y el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en 2000, entre otros.

La película: El 4 de junio de 2004 se estrenó a nivel mundial la cinta Harry Potter y el prisionero de Azkaban, consiguiendo una recaudación de 795 millones de dólares, lo que la ubicó entre los estrenos con mayor recaudación del año. A su vez, el largometraje consiguió 2 nominaciones a los premios Oscar: Mejor Música Original y Mejores Efectos Visuales. 

El filme contó con varios cambios con respecto a las dos primeras adaptaciones cinematográficas. Se conservó al guionista estadounidense Steve Kloves y a casi todo el reparto; sin embargo, el director de las cintas anteriores –Chris Columbus– decidió no hacerse cargo de este episodio, motivo por el cual se contrató al mexicano Alfonso Cuarón. Otros cambios e incorporaciones fueron la de Michael Gambon en el papel de Albus Dumbledore, dado que Richard Harris, el intérprete original, había fallecido.

La crítica, así como la autora de la novela,​ recibió la cinta con comentarios generalmente elogiosos, admirando el cambio de rumbo impuesto por Cuarón y su acabado estético; se señaló que, bajo su dirección, la serie Harry Potter se había adentrado en territorios más oscuros. El director declaró que había centrado su atención en el despertar de la sexualidad de los tres personajes principales y en el costado dramático de la trama. Sin duda es la mejor de la saga!

trelawney
El éxito de Alfonso Cuarón estaba predicho desde entonces por la Profesora Trelawney (Emma Thompson), maestra de Adivinación.

Sabemos que hay muchas películas más, qué otra película basada en un libro es tu favorita:

Coméntanos:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s