SUSPIRIA

2018, Italia y Estados Unidos.

Director: Luca Guadagnino.

Guion: David Kajganich | Basada en personajes de Dario Argento y Daria Nicolodi.

Frenesy Film Company | Videa | First Sun | Amazon Studios | Mythology Entertainment | MeMo Films

Fantasía | Horror | Misterio

suspiria

Brujas! Brujas! Son Brujas!

No hice la tarea y me atreví a ver Suspiria sin haber visto primero la original del director Dario Argento de 1977.

Lo cual creo que estuvo bastante mejor, la verdad no sabía nada de la película original, excepto que existía. Verla a ciegas probablemente fue una buena manera de experimentar la nueva versión de Luca Guadagnino. No obstante, ya pude ver la de 1977 también y debo decir que no me queda más que elogiar esta nueva versión por el momento.

ballet 2

Y es que mientras escribo sigo emocionado de haberla visto, créanme que me sorprendió, abrumó, impactó y quedé obsesionado por este increíble trabajo cinematográfico. Dejemos aparte la historia por un momento, ¡La dirección! !Las actuaciones! ¡La música y la mezcla de sonido! Puedo poner mas signos de exclamación y no sería suficiente.

Con un tiempo de duración de dos horas y 52 minutos (80 minutos más que la original) la Suspiria de Luca Guadagnino se convierte en un pilar del género, es el nuevo libro de texto, la nueva guía que te sumerge en la locura y el horror. El director de “Call me by your name” (Ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado en 2017) toma un giro completo de 180 grados con este filme yendo desde una historia romántica y luminosa hacia un mundo espeluznante y oscuro sobre una reconocida Compañía de Danza en el Berlín de 1977. Todo transcurre en un contexto político digamos “en crisis” con el pueblo ruso luchando una rebelión en las calles, no obstante en la cinta el punto focal es la danza que transcurre a puertas cerradas y la academia es el lugar en donde se están cometiendo los actos más horribles.

academy

A grandes rasgos Suspiria nos cuenta, en 6 Actos, los pasos de una bailarina estadounidense llamada Susie, protagonizada por Dakota Jhonson (50 Sombras de Grey) quien desea audicionar por un puesto en la Markos Dance Company. La suerte la acompaña desde su llegada ya que se encuentra con la noticia de que una de sus bailarinas, Patricia (Chloë Grace Moretz), ha desaparecido, por lo tanto hay una vacante disponible.

chloe moretz
Chloë Grace Moretz como Patricia

Pero Patricia, a quien vemos desde la primera escena en un estado psicótico y paranoico, ya ha compartido el preámbulo de la historia, contando sus temores con un psiquiatra, el Dr. Josef Klemperer (Tilda Swinton), quien conoce y  sospecha de la verdadera misión de la compañía de danza cuando Patricia desaparece.

La suerte de Susie no se detiene con sólo lograr obtener la estancia en la compañía sino que también logra llamar la atención de la coreógrafa de la compañía, Madame Blanc (Tilda Swinton, sí otra vez) y no sólo de ella sino de alguien mas siniestro que habita dentro de las paredes de la institución.

ballet

Pero mientras seguimos el viaje de Susie, la trama en Suspiria no sigue las reglas convencionales de las películas de su género, ya que Susie comparte protagonismo con otros personajes como Sara (Mia Goth), la primer amiga de Susie en la academia, Madame Blanc y el mismo Dr. Josef todos tienen momentos importantes en la trama, abriendo así la narrativa y dirigiéndonos a la idea de que la compañía es un “Coven” de brujas. Brujas que se están preparando para un siniestro ritual antiguo para el cual han estado practicando por años: Una danza sumamente cautivadora capaz de despertar el horror.

suspiria dance

La cámara nunca se queda quieta, los efectos especiales son sutiles y en algunas escenas son descarados pero bien logrados, hay varias escenas de cuadros fotográficos rápidos que son bastante inquietantes, estos se centran en pequeños detalles que mantienen la tensión en alta y establecen esa emoción de que algo malo va a suceder en cualquier momento, y a medida que se nos muestran más de los rituales oscuros, Guadagnino no nos decepciona. Sabes que un baño de sangre viene en camino.

Suspiria, más que lograr hacerte saltar del asiento como otras en su género, es absolutamente horripilante y terrorífica. Su representación de la brujería y la historia per sé de las tres brujas madre: Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum, no se deja enteramente a la imaginación, el guión de David Kajganich es excepcional.

witches
Las Matronas del Coven de Helena Markos,

Otro personaje importante es el de Helena Markos  (Tilda Swinton, sí, su tercer personaje en la cinta) es una bruja antigua, una aberración humana, la matriarca de la Compañía y del Coven. Debido a que está gravemente desfigurada por la edad y la enfermedad, necesita un nuevo cuerpo para sobrevivir, un dilema que se convierte en el principal objetivo de las matronas para resolver. Markos ha guiado falsamente a las matronas a creer que ella es de hecho la Madre Suspiriorum. Las matronas buscan servir a las Tres Madres también llamadas “Las Tristezas” esta afirmación eleva su estatus dentro de la asamblea de brujas, prolongando su reinado. Esa es la razón por la cual Susie se convertirá en la carnada para Markos, sin embargo el desenlace final es totalmente inesperado.

helena markos
Helena Markos

La escena que logra quedarse tatuada en la memoria es la escena de un rito tipo vudú en el cual Susie es el muñeco y otra bailarina es la víctima, mientras Susie baila, la compañera es brutalmente asesinada, cada paso de baile es un golpe a la víctima que eventualmente muere violentamente; una gran escena espantosa de contemplar.  Pero cinematográficamente es una clase magistral en edición y mezcla de sonido.

De hecho, hablando del sonido, es tan intenso y fundamental que logra plasmar lo espeluznante e inquietante de la historia sin ser descarado. Investigando sobre el soundtrack encontré que el encargado de la mezcla es nada mas y nada menos que Thom Yorke, vocalista y compositor de Radiohead! pues vaya que sí se siente su vibra en la película. Los nombres de las canciones de Thom Yorke para Suspiria son: “Suspirium”, “Has Ended”, “Volk”, “Open Again” y “Unmade”. Estas canciones del soundtrack bien pueden aparecer en un disco de la banda.

En cuanto a las actuaciones, estoy boquiabierto con Dakota Jhonson, vaya que subió varias rayitas en mi percepción como actriz. En general la tenía en ceros con 50 sombras de Grey y hace poco la vi en Bad times at the El Royale y pensé que estaba en decadencia haciendo un papel mediocre, pero ahora que la veo en Suspiria no me queda mas que callarme la boca, que gran actriz! y bailarina! Dakota declaró que tuvo que ir a terapia después de filmar la película (mmm no aguanta nada, pero bien que aguanta las c#!*&das del Sr. Grey), pues bien por ella espero cosas chingonas después de esto.

Como dato curioso, Jessica Harper, quien interpretó a Susie en la Suspiria original de 1977, aparece al final de la película como Anke, la esposa del Dr. Klemperer. Guadagnino la contactó y le propuso la idea, y ella aceptó de inmediato.

Aparte de la actuación de Dakota, la ovación principal va para Tilda Swinton, como les he ido mencionando a lo largo del texto, Swinton interpreta a tres personajes: Madame Blanc, El Dr. Klemperer y a Helena Markos. Sin embargo el personaje del Dr. Josef Klemperer en los créditos aparece acreditado a Lutz Ebersdorf – ¿Quién es ese? – Pues fue todo un misterio descubrir quién era, sin embargo después del estreno se demostró que el nombre es un anagrama en el cual ‘Eber’ en inglés significa ‘swine’, y ‘dorf’ significa ‘town’ en Alemán. Por lo tanto = Swine-town, o mejor dicho su apellido ‘Swinton’. Cuando en una entrevista se le preguntó por qué interpretaba los tres papeles, Swinton respondió: “por el simple hecho de divertirme”.

blanc
Tilda Swinton

Que si merecía o no un remake, no lo sé. Sólo sé que cuando vi la original pude percatarme que el alma de la historia de Argento está ahí, y sí, aunque hay varios detalles re-imaginados estos no influyen demasiado en el resultado final. La historia de las brujas es cautivante. Ambas son terroríficas y ambas son excelentes, no hay comparación. Simplemente creo que nunca podremos hablar de la historia de Suspiria sin mencionar esta nueva cinta de culto que el 2018 nos ha otorgado.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia:  Dario Argento construyó la trilogía de las tres madres, integrada por The Mother of Tears (2007), Inferno (1980) y  su alabada obra maestra Suspiria (1977).

Esperemos que Luca continúe el legado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s