El Odio que das

2018, Estados Unidos.

Director: George Tillman Jr.

Guion: Audrey Wells | Basado en la novela escrita de Angie Thomas

Fox 2000 Pictures | State Street Pictures | Temple Hill Entertainment

Crimen | Drama

thug.jpg

T H U G … life

The Hate U Give, es también el nombre del debut literario de Angie Thomas lanzado en febrero de 2017. Se catapultó al puesto #1 de la lista de Best Sellers narrando la historia de una niña de 16 años llamada Starr que ve a su amigo Khalil ser asesinado a tiros por un oficial de policía. A medida que la muerte de Khalil se convierte en una noticia nacional, Starr, como único testigo, debe decidir si hablar sobre la verdad de esa noche.

Aunque el libro es considerado ficción para jóvenes adultos, está inspirado en hechos reales, al respecto la autora del libro comentó:

“La idea de escribir el libro sucedió cuando estaba en la universidad. Yo era muy parecido a Starr: asistía a una escuela cristiana mayoritariamente blanca de clase alta, aquí en Mississippi, pero vivía en un vecindario pobre de negros, y aunque estaba a 10 minutos de mi escuela, era un mundo completamente diferente. Pensé que tenía que ser dos personas diferentes en estos dos mundos diferentes, pero mi lucha por ser dos personas diferentes se hizo más difícil después de la muerte a tiros de Oscar Grant en Oakland, California. Su muerte y el hecho de que los policías no fueron acusados causaron mucha inquietud en Oakland y conversaciones en mi escuela en Mississippi.”

Ahora, un año después, llega una adaptación audaz y sentidamente importante del director George Tillman Jr (Barbershop 2016) protagonizada por la pequeña que interpretó a “Rue” en Los Juegos del Hambre, Amandla Stenberg.

thug 5

El movimiento “Black Lives Matter” expuesto en la también aclamada Blindspotting del director mexicano Carlos Lopez Estrada que reseñé hace unos meses cobra de nuevo vida en esta potente historia sobre el racismo actual y el abuso policial. Por primera vez el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa fundado en 1966, conocido por todos los activistas de Black Lives Matter, ha llegado a los oídos y los ojos de millones de espectadores a través de The Hate U Give aka THUG.

 

Desde la primera escena, THUG se enfoca en la vida de los estadounidenses negros. Starr nos narra cómo su papá, Maverick, le dio a ella y a sus dos hermanos “la plática”, esa conversación que todo hombre negro debe tener con sus hijos, en la cual, se les dice cómo comportarse en presencia de la policía para mantenerse con vida: No Discutas, Manos en el tablero, No los pongas nerviosos, etc. La plática va acompañada de la entrega de una especie de contrato que expone el Programa de 10 puntos del partido Panteras Negras, deberán memorizarlo como si se tratara del Padre Nuestro si desean evitarse problemas y no poner su vida en riesgo.

panthers 10

Mas allá de la injusta tragedia experimentada por Starr, la trama nos sumerge más en lo que pasa por su cabeza. Starr no es la típica chica del ghetto, de hecho no lo es. Ella tiene la fortuna de ir a una escuela Cristiana privada en otro vecindario, uno bastante blanco. Y aunque vive en el vecindario negro llamado Garden Heights, Starr debe adoptar un personaje al pisar la escuela.

La película explora las presiones de Starr al tener que decidir “actuar blanco” o “actuar negro” en la escuela y con sus amigos.  Lo curioso es cómo exponen al típico adolescente blanco: escuchando rap y hablando con slang de negros, incluso las chicas se jactan de que tener una amiga negra es inclusivo haciéndolas menos racistas. Para Starr todo parece un circo y tratará de ocultar todo lo que podría hacer que le pongan la etiqueta de chica del ghetto. Prender y apagar ese switch bicolor es crucial para mantener su estatus en la escuela, incluso con sus relaciones, debatiéndose entre dos chicos, uno negro y uno blanco.

 

Aunque pareciera ser otra película de amor juvenil con un twist racial se me hizo importante escribir esta reseña no sólo por lo bien elaborada que está cinematográficamente, sino por el mensaje que transmite. En la era de Trump, cuando vemos a niños inmigrantes siendo arrancados de sus padres y encerrados en jaulas; una era de políticas excluyentes; una era de reacciones ANTI-negros-latinos-mexicanos-musulmanes y mujeres … el cine nos ayuda a crear conciencia y generar ese sentimiento de cambio que tanto necesitamos.

thug 2

El odio que damos se vuelve el mensaje central de la cinta y aunque expone situaciones que parecen lejanas al contexto que vivimos en nuestro país es imposible no mencionar que también los mexicanos damos odio a otros miembros de nuestra sociedad. Tal vez el color de la piel no sea el detonante o tal vez si, pero seguro damos odio por el aspecto, por la clase social, por la educación, por las creencias y opiniones … en un país con pocas oportunidades el mexicano va ser cabrón con sus similares. Como hemos visto con las desapariciones forzadas, la corrupción policial, la ineficiencia de nuestro gobierno y la desconfianza en nuestras autoridades, el temor de ser detenido también existe en México.

thug 6

Al final la hipocresía estadounidense consigue en el cine demostrar a la audiencia que realmente importa este tema. Aunque la verdadera lucha social y de clases esté muy lejos de dejar de existir, películas como THUG acompañará a otras grandes cintas del pasado que han plasmado historias raciales importantes, desde las rebeliones de esclavos, los derechos laborales y personajes históricos, hasta los levantamientos urbanos contra el terror policial: este es el tema del cine racial de nuestros tiempos.

Creo que The Hate U Give nos da una buena lección, invita a un llamado a la acción no sólo para protestar, sino para pensar, para enfrentar la realidad tal como es y tratar de cambiarla.

Aunque no he leído el libro, la crítica lectora destrozó la película por maquillar algunos detalles interesantes y crudos de la historia. Sin embargo, la película, con un ritmo trepidante, buena música y potentes actuaciones, te hará sonreír, llorar y cuestionarte ¿estoy odiando?

Calificación: 🌕🌕🌕🌗🌑

Trivia: THUG LIFE es un acrónimo inventado por 2Pac, su significado completo es THE HATE U GIVE LITTLE INFANTS FUCKS EVERYBODY, se ha abreviado para esta película, pero 2PAC inventó el acrónimo.

En la noche del asesinato de Tupac (13 de septiembre de 1996), viajaba en un BMW negro de la Serie 7 de 1996 con llantas personalizadas cromadas. En esta película, King (el antagonista de la película) maneja un sedán BMW Serie 7 negro pero de último modelo con llantas personalizadas cromadas también.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s