THE FAVOURITE

2018, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Director: Yorgos Lanthimos.

Guion: Deborah Davis y Tony McNamara.

Element Pictures | Scarlet Films | Film 4 | Waypoint Entertainment

Biográfica | Comedia | Drama

POSTER.jpg

EN EL SIGLO 18 ERAN TODOS UNOS LOQUILLOS…

El humor extraño del director Yorgos Lanthimos (The Lobster The Killing of a Sacred Deer) es indudablemente único y bastante adictivo. Su trabajo retrata a los humanos como los extraños entes que somos, nos disecciona hasta lo más básico de nuestros sentimientos provocando ese drama psicológico que es tan ilógico pero que resulta muy realista al mismo tiempo.

favorita2

Cuando la vi anunciada y en boca de la prensa pensé que era otra clásica película de época que se llevaría muchos premios por su gran aporte histórico – Que equivocado estaba! – Porque de contenido histórico no tiene nada más que la ambientación y los personajes. Realmente es una cinta fuera de lo común, la monarquía nunca había sido tan vulgarmente retratada en pantalla.

OLIVIA 2.jpg

La Favorita, presenta toda su fuerza en la comedia. Es una extravagante historia ambientada en la época del Siglo 18 durante el reinado de la Reina Ana de Gran Bretaña:

REINA ANA
Retrato de la Reina Ana en 1687

Ana fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707 (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un solo reino), hasta su muerte.

Es por esto por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de Gran Bretaña.

Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Su amiga más cercana y, posiblemente su consejera más influyente, fue Sarah Jennings, cuyo esposo, John Churchill, 1.er duque de Marlborough, dirigió las tropas inglesas en la Guerra de Sucesión Española.

Olivia Colman es la Reina Ana, una gran monarca sí, pero en gran parte postrada en la cama y que apenas puede bañarse y vestirse. Rachel Weisz interpreta a su querida amiga, ayudante y confidente Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough. Ella sirve como representante de su reina ante el parlamento, y está “bien parada” cerca de ella; digamos que Sarah con frecuencia tiene su mano en algo más que los asuntos políticos de la reina. Su simpática relación se verá interrumpida por la llegada de su prima Abigail Masham, protagonizada por Emma Stone, una Lady oportunista que se encuentra pasando un momento difícil y está dispuesta a todo con tal de restaurar su imagen conquistando a la Reina.

emma stone

La trama gira más entorno a Sarah, quien estará compitiendo con su prima Abigail, por los favores de la Reina y creando una especie de triángulo político-amoroso horriblemente disfuncional por la atención de la Reina.

Hombres masturbándose en las carretas frente a mujeres, fiestas con carreras de patos, degenere sexual, maquillaje por todos lados, diálogos ofensivos, en fin… es una película modernizada pero que conserva su línea de tiempo. Nada mas recuerden que esta época fue, de hecho, una de las más obscenas, biliosa y que fue el auge de las enfermedades venéreas, cosa que el director aprovechó para hacerla brillantemente exagerada.

nicholas

Algo interesante es que pareciera que los géneros masculino y femenino se invirtieron en la historia. Las tres mujeres protagonistas disparan pistolas, pelean, montan caballos, se atiborran de comida, se maquillan muy mal y planean sus crímenes solas; mientras que los hombres son proyectados como edecanes, absurdos, tontos, muy bien maquillados y vestidos con espectaculares pelucas.

fav

El guión es simplemente sensacional, se merece el Oscar a Mejor Guion Original, punto. Hay frases tan absurdas que te sacan la carcajada inevitablemente. De verdad tenía rato que no veía una película en la cual el guion cautivara tanto y se convirtiera en la herramienta de base de la película. Si algo hay que aplaudirle a la cinta aparte del vestuario, actuaciones etc, es el magnífico y bizarro guion.

Weisz, Colman y Stone actúan fenomenal, con una entrega muy singular. Emma Stone es bastante admirable, aunque por momentos pensé – Que carajos hace ahí – ahora no puedo imaginar a otra haciendo su papel. Olivia Colman, mientras tanto, es una crack, tuvo que subir 16 kilos para interpretar a la tempestuosa y  autocompasiva Ana. Colman ya ganó un premio de actuación en Venecia, así que no duden en que le haga competencia a Glenn Close en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz Principal. No obstante, la interpretación delicada de Rachel Weisz es digna de aplaudir también; con ambas nominadas (Stone y Weisz) a Mejor Actriz de Reparto, a mi parecer creo que Rachel sería la ganadora.

Aunque The Favourite se pone de manifiesto que no es una película biográfica seria, es un placer divertidísimo verla, un buen momento para pasar 120 minutos con dos actrices ganadoras del Oscar (Stone y Weisz); y habiendo visto ya varias películas del director, esta sin duda es mi Favorita hasta el momento.

olivia

The Favourite es un recordatorio de que la idea de la realeza como una imagen perfecta y bien educada es una fantasía. Y con 10 nominaciones esta película es junto con Roma de Alfonso Cuarón el rival a vencer en la edición No. 91 de los Premios Oscar.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌗

Trivia: El marido de la reina Ana, el príncipe Jorge de Dinamarca (padre de todos sus infelices hijos) nunca se ve ni se menciona, aunque Abigail entró al servicio de la reina en 1704 y George no murió hasta 1708. Su muerte, así como la muerte de sus hijos, fue uno de los motivos de la depresión de Ana que la película describe de manera bastante gráfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s