BLACKKKLANSMAN

2018, Estados Unidos.

Director: Spike Lee.

Guion: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, David Rabinowitz y Spike Lee | Basada en el libro de Ron Stallworth

40 Acres & A Mule Filmworks | Blumhouse Productions | Legendary Entertainment | Monkeypaw Productions | Perfect World Pictures | QC Entertainment

Biográfica | Crimen | Drama

KKKLAN POSTER.jpg

UNA RAYA MAS AL TIGRE

Henos aquí en otra reseña de una película con tema racial, en Hollywood sigue la mata dando y en esta ocasión les escribo sobre BlacKkKlansman. No hay alerta de spoiler para la trama que plasma: por teléfono, un policía negro se hace pasar por blanco para ser recluta del Ku Klux Klan y en persona, un policía blanco se infiltra para acudir a las siniestras reuniones. La tensión, el peligro y la comedia nos llevarán a un final devastador que está basado en hechos reales.

Una escena de Lo que el viento se llevó inagura la película sólo para atraparnos en la cruel propaganda protagonizada por Alec Baldwin interpretando a un Dr. Kennebrew Beauregard (aclaro que no fue mi pariente! ya lo busqué y no existió jaja) que aparece frente a las imágenes racistas de la infame película silente “Birth of a Nation” de D.W, Griffith, prácticamente escupe con preocupación la propaganda contra judíos y estadounidenses negros creyendo que contaminan la nación americana.

Con la frase “Teníamos una gran forma de vida” el Dr. Beauregard repite el lavado de cerebro que intenta alertar al espectador. A mi parecer esta secuencia de apertura establece la forma en que el lenguaje ha sido utilizado como arma por los supremacistas blancos. ¿Les suena familiar?magaAmbientada en medio del movimiento de derechos civiles de la década de 1970, Ron Stallworth interpretado por John David Washington (Book of Eli 2010) se convierte en el primer detective negro del Departamento de Policía de Colorado Springs. Él se propone a ser notado no sólo por su color sino por su convicción de ser un buen elemento, su valentía lo llevará a infiltrarse en dos organizaciones: El Partido de los Panteras Negras y el Ku Klux Klan.

Las Panteras, buscan justicia, igualdad, derechos y están dispuestos a todo. El KKK simplemente busca la exterminación racial de las minorías. Ambos bandos, blancos y negros, planean ataques entre sí y para cumplir la misión Ron experimentará y analizará ambas caras de la moneda con la misión de evitar devastadoras consecuencias.

Para cumplir la misión Ron se valdrá de la ayuda de su colega Flip Zimmerman (Adam Driver), que resulta ser judío, otro objetivo étnico del KKK. La mancuerna integrada por el hijo de Denzel Washington y Adam Driver es explosiva; y Topher Grace (Eric en That 70’s Show) encarna a la perfección al malvado David Duke, el Gran Mago líder de los blancos supremacistas.

Sin embargo recordemos que estamos en los 70’s, en esta época los llamados Klansmen (miembros del KKK) han transformado su vocabulario para ocultarse; en BlacKkKlansman, el grupo conocido como Klan ya no es el Klan; es “La Organización” y a David Duke no le gusta que lo llamen su “Gran Mago”, sino su “Director Nacional”.

Uno de los mejores momentos de BlacKkKlansman se encuentra al poner en perspectiva la vívida imagen de los supremacistas con el actor Harry Belafonte contando la historia como testigo ocular del linchamiento bestial de Jesse Washington ocurrido en 1916.

belafonte

A continuación una cápsula informativa del verídico suceso:

Jesse Washington fue un joven peón agrícola estadounidense de raza negra, analfabeto y posiblemente con discapacidad intelectual, que fue linchado en la localidad estadounidense de Waco, en la zona central de Texas, el 15 de mayo de 1916.

Washington había sido acusado de violar y asesinar a la esposa de su patrón blanco en un área rural de Robinson, en las afueras de Waco. Sin embargo no hubo testigos de los delitos. Aunque al parecer fue visto cerca del lugar del asesinato, con eso bastó para enfurecer al poblado mayoritariamente blanco.

Acusado de asesinato, Washington fue sometido a juicio en Waco en un tribunal atestado de furiosos lugareños. Durante el juicio, Washington se declaró culpable y fue rápidamente condenado a muerte. Después de ser sentenciado, la multitud le arrastró fuera del tribunal y Washington fue linchado frente al ayuntamiento.

Más de 10,000 espectadores, incluyendo funcionarios municipales y policías, se reunieron para observar la agresión. Había un ambiente festivo durante los hechos y muchos niños los presenciaron, al ser su hora del almuerzo.

Miembros de la turba castraron a Washington, le cortaron los dedos y lo colgaron aun vivo sobre una hoguera. Durante unas dos horas, su cuerpo fue subido y bajado varias veces sobre el fuego. Luego de haberse extinguido el fuego, su torso calcinado fue arrastrado por toda la ciudad y algunas partes de su cuerpo se vendieron como souvenirs

Para un tema muy serio, el director ganador del Oscar Honarario en el 2016, Spike Lee, inyecta una buena cantidad de humor. Sin embargo al final de la cinta, hace resaltar el punto de la película mostrándonos los atroces sucesos modernos, las palabras asquerosas de Trump, todo entremezclado para hacernos ver que tristemente las actividades de la supremacía blanca están lejos de terminar.

Pero al ser una adaptación, me di a la tarea de investigar qué tan apegada a la realidad está la película, así que si no la han visto a partir de aquí empiezan los spoilers…

::: SPOILER ALERT :::

.

.

kkk.jpg

.

.

Al final de BlacKkKlansman se tejen todos los hilos de la trama de una manera perfecta, sorprendentemente lo cierto es que prácticamente todo lo que sucede entre Ron Stallworth y David Duke fue real. Ron sí fue nombrado miembro de seguridad personal del Gran Mago en un evento donde también estuvo presente el encubierto Flip (aunque la visita no fue parte de ninguna ceremonia de iniciación y tuvo lugar en un restaurante regular) y solicitó una cámara polaroid para documentar el enfermizo evento. La foto fue tomada por Flip, y Ron puso sus brazos alrededor de Duke, causando la reacción esperada. La foto se ha perdido, pero fue real.

la foto

Así que mientras la foto fue real, el otro gran suceso del final, el fallido ataque terrorista, no lo es; El grupo de Klansmans eran ficticios, y no hay registros de ataques con bombas en Colorado Springs. Esta escena es probablemente la principal mentira en BlacKkKlansman porque el clímax de su trama depende de una secuencia que no sucedió. En realidad, la fotografía fue el único punto de conflicto en la visita de Duke a Colorado, y no sirvió para dar fin a la investigación. También, tanto la conexión del movimiento Black Power con la investigación y la herencia judía de Flip se crearon para añadir más drama a la película.

No obstante, durante la investigación, Ron y Flip sí oyeron hablar de posibles ataques, y sí hubo una serie de arrestos relacionados con explosivos que fueron dirigidos por uno de los hombres con los que habían estado en contacto. De hecho el alcance de la investigación fue exitoso ya que Ron Stallworth identificó exitosamente a varios militares como parte del Ku Klux Klan y, a pesar de ese éxito, la investigación fue cerrada repentinamente por el jefe de policía sin ninguna explicación real.

Después de que terminó la investigación, Ron Stallworth continuó su carrera policial de manera normal y nunca habló de lo que había ocurrido hasta la publicación de su libro en 2014.

Sin embargo, como ese no es final digno de Hollywood, Spike Lee nos presenta un final satisfactorio para resolver la historia. Y ese es, que Stallworth le revela a David Duke lo que ha estado pasando por el otro lado del teléfono, burlándose de su capacidad para identificar la voz de una persona blanca y diciéndole una verborrea de insultos bien merecidos.

Llamada final
¿Qué?

Estos cambios ficticios hechos a la película no fueron plasmados para robar a la película su autenticidad. Después de todo, el verdadero punto del filme no es sobre los sucesos de Colorado Springs, sino exponer nuevamente el lado enfermizo del racismo en todo Estados Unidos.

Al final Spike Lee nos recuerda que los recientes disturbios en Charlottesville del 2017  muestran que el Klan está muy vivo y anda hambriento.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌗

Trivia: El verdadero Ron Stallworth mantuvo su tarjeta de membresía de Klan y se reveló inesperadamente mientras promocionaba la película que aún la lleva en su billetera. Stallworth bromeó diciendo que le divertía la posibilidad de que alguien lo descubriera en sus efectos personales después de su muerte.

La toma final es de una bandera estadounidense en blanco y negro, que se muestra al revés. En los Estados Unidos, colgar una bandera al revés es una señal de socorro o emergencia. Cuando se usa como un signo de protesta, significa estrés cívico.

real
La real membresía de Ron.

Para quitarnos el mal sabor de boca, en vez de dejarles el Trailer de la película mejor les dejo mi escena favorita, y ya que el mundo cada vez más se convierte en el mismísimo infierno a veces es mejor bailar y olvidarnos un rato.

Aquí la canción completa con gente bailando con sentimiento:

Cornelius Brothers and Sister Rose – Too Late To Turn Back Now

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s