THE WIFE

2017, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Director: Björn Runge.

Guion: Jane Anderson | Basada en la novela de Meg Wolitzer.

Silver Reel | Meta Film | Anonymous Content | Tempo Productions

Drama

wife

UN TALENTO USURPADO

Glenn Close interpreta a Joan Castleman, esposa del célebre escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce), a quien otorgarán el Premio Nobel de Literatura del año 1992. Cuando recibe la llamada por parte del comité organizador, vemos a Joe indicar a su esposa que conteste el teléfono en otra extensión para compartir la noticia de su victoria. La observamos escuchar el anuncio en primer plano, con gestos cambiantes de orgullo, arrepentimiento, asombro y ¿Tristeza? … incluso cuando Joe consigue que ambos salten como niños en la cama mientras él canta: – ¡Yo Gané el Nobel! ¡Yo Gané el Nobel! – hay algo en esa escena que marca un grito silencioso y el preámbulo de una  conmovedora historia de abuso.

wife 3

Joan está evidentemente orgullosa de su marido y le confiere todo un servicio de concierge mientras viajan a Estocolmo a recibir el Nobel. En una cena con la Realeza Sueca ella se llama a sí misma una “Creadora de Reyes” y es claro que lo hace: sostiene su abrigo, administra sus medicinas, le limpia la boca e incluso lo ayuda cuando olvida los nombres de los personajes de sus propias novelas. Todo esto lo hace portando siempre una sonrisa educada, aunque hay indicios fugaces de querer hacer lo contrario como cuando Joe en un diálogo dice: – Mi esposa no escribe, gracias a Dios – delante de sus compañeros.

wife6

Max Irons interpreta al malhumorado hijo de Joe, David, quien también tiene planes de ser escritor y que necesita desesperadamente la aprobación de su padre y, sin embargo, se siente irritado y resentido por las tristes críticas que Joe le ha hecho a su trabajo, críticas que no transmiten ninguna gran seguridad de que su hijo haya elegido la carrera correcta.

Adaptada de la novela de Meg Wolitzer en 2003, The Wife entremezcla la trama de los años noventa con flashbacks de los años 50 y 60, cuando la pareja se conoció en la universidad. Annie Starke (hija real de Glenn Close) y Harry Lloyd interpretan brillantemente a los jóvenes Joan y Joseph. El entonces casado profesor Joe Castleman, solo ha publicado pequeños cuentos. Ella coquetea, la hace de niñera de sus hijos y escribe una gran obre titulada The Faculty Wife, novela que está realmente bien escrita pero que por alguna razón le hacen creer que no tanto. Las cosas salen como se esperaba y pronto Joan es la esposa número dos, pero siempre con una sospecha perenne de que, el ojo de Joe podría llegar a otras mujeres.

Una historia que expone un machismo disfrazado, particularmente del abuso a una mujer por dos frentes: la clásica infedelidad y la usurpación de talento. En una escena, una autora ya establecida y publicada, pero pasada por alto, Elaine Mozell (Elizabeth McGovern) le dice a Joan: “Nunca pienses que puedes llamar su atención … los hombres, son los que deciden quién puede ser tomado en serio”. Este consejo será una lección que Joan claramente tomará en serio y evitará que florezca por sí misma, marchitando sus sueños de poner su propio nombre en el talento nato que tiene, escribir novelas.

wife2

El misterio de la trama se establece cuando la noticia del Premio Nobel despierta el interés de un biógrafo independiente y persistente, que comienza a hacer preguntas sobre la propia carrera de escritor de Joan y la autoría del trabajo de su esposo. Las tensiones maritales y los asuntos profesionales se entrecruzan y aumentan a medida que se acercan a la ceremonia del Premio Nobel. Un secreto peligrosamente a punto de descubrirse. La narrativa de la cinta avanza lentamente hacia un clímax inesperado y voraz, que registra el viaje personal de dos personas inteligentes y articuladas pero que sucumben por ambiciones opuestas.

El rostro de Glenn Close desde esa primera escena te dice todo lo que necesitas saber sobre lo que ha sucedido y todo lo que está por venir. Es una película inteligente, sumamente conmovedora y entretenida. Aunque a mi parecer no es la mejor actriz del año sí creo que su poder de conmover y transmitirte sentimientos con su expresiones es lo que la hace tan notable y el motivo por el cual está arrasando en todos los premios de la temporada.

wife 5

Con un potente discurso feminista, The Wife predica un mensaje con gran precisión y que está dirigido a todos.

Calificación: 🌕🌕🌕🌑🌑

Trivia: El proceso de desarrollo de esta película tomó catorce años. Y aunque la película se proyectó en festivales de cine en 2017 (y posteriormente se adquirió para su distribución), se rumoró que se estrenó hasta el 2018 para darle a Glenn Close una mejor oportunidad para una nominación al Oscar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s