MY FRIEND DAHMER

2017, Estados Unidos.

Director: Marc Meyers.

Guion: Marc Meyers | Basada en la novela gráfica “My Friend Dahmer” por Derf Backderf del 2012.

Ibid Filmworks | Aperture Entertainment | Attic Light Films.

Drama|Biográfico

dahmer

Entre los años 1978 y 1991, Jeffrey Lionel Dahmer, violó y asesinó a 17 jóvenes; por terrible que suenen estos dos crímenes por sí solos, Dahmer fue más allá al también desmembrar a sus víctimas, cometer canibalismo y también preservar partes de ellas como trofeos.

Dahmer, confesó sus crímenes a la policía tras ser arrestado gracias a que una posible víctima pudo escapar de él y los condujo a la vivienda de Dahmer. Al investigar el lugar, la policía encontró las cabezas de al menos cuatro hombres de color, cráneos, penes, torsos y partes de brazos.

El caso de Jeffrey Dahmer, apodado “El caníbal de Milwaukee”, es uno de los casos de asesinatos en serie más grotescos y perturbadores en la historia de Estados Unidos. Este tipo de acontecimientos resultan fascinantes para un sector de la población ya que nos lleva a preguntarnos, entre otras cosas, ¿cómo una persona, aparentemente normal, llega a convertirse en un monstruo como el sujeto en cuestión?

dahmeru

En “My Friend Dahmer” escrito por John “Derf” Backderf, encontramos una perspectiva diferente de Jeffrey Dahmer, nos encontramos con un Dahmer de 17/18 años, un estudiante de solitario de bachillerato quien pasó la mayoría de sus días escolares desapercibido, con una obsesión por los huesos y las entrañas de animales.

Backderf es un dibujante y escritor de novela gráfica (Punk Rock and Trailer Parks, Trashed), quien tuvo la “fortuna” de ser compañero de clase de quien más adelante se convertiría en uno de los asesinos en serie más, por decirlo de alguna manera, populares en la historia. En su obra Backderf nos habla de cómo fue ser, por un tiempo, algo cercano a un amigo de Jeffrey Dahmer, fue la inspiración detrás de la obra cinematográfica “My Friend Dahmer” de Marc Meyers del 2017.

amigo
Portada original de la obra de Derf Backderf.

Ambas obras cuentan la historia de los últimos años de bachillerato de un joven llamado Jeffrey, él proviene de una familia disfuncional, un padre ausente, una madre inestable quien acaba de salir de un hospital mental y un hermano menor que recibe la mayor atención de parte de las dos figuras paternas.

damg
Jeffrey Dahmer, interpretado por Ross Lynch (Austin&Ally)

Por alguna razón, en la escuela Jeffrey comienza a imitar la parálisis cerebral de un decorador, contratado por su madre para trabajar en la casa, imitando la pronunciación de ciertas palabras, así como ademanes, esto llama la atención de un grupo de jóvenes, entre ellos Bakcderf, quienes por entretenimiento lo vuelven parte de su grupo y, aunque realmente no lo tratan como uno más de ellos Jeffrey, en palabras de Bakcderf, pareciera disfrutar la atención.

wollf
Derf Backderf, interpretado por Alex Wolff (Hereditary)

El material está compuesto por testimonios propios de Backderf, testimonios de compañeros de escuela, entrevistas realizadas a Dahmer después de su arresto, un libro escrito por su padre, entre otras fuentes oficiales y comprobables. Volviendo a “My Friend Dahmer”, la novela gráfica, es una obra literaria que no sólo está inspirada en un hecho real, sino, es una obra que cuenta exactamente cómo ocurrieron los hechos y sus posibles motivos.

Es una obra entretenida que te permite ver desde un punto de vista más humano, pero nunca justificando las acciones, a quien se convertiría en uno de los asesinos seriales más controversiales en la historia.

Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de la película.

family

Uno de los puntos a favor en la adaptación de Meyers es la recreación, en algunas escenas, exacta de la imagen dentro de la novela gráfica, de igual manera, Meyers puso sumo cuidado en no dejar fuera ninguno de los acontecimientos pertinentes para la formación de Jeffrey Dahmer, asesino en serie, los cambios realizados para aumentar la participación de Backderf están bien empleados y justificados y muchos de los eventos que vemos en pantallas son completados con las notas que Backderf introdujo en la parte posterior de su novela.

Uno de los cambios que más llamó mi atención es la relación de Dahmer con sus padres, en la novela y en la vida real, esta fue prácticamente nula, ambos están completamente ausentes de la vida de su hijo mayor, en la cinta el padre intenta repetidas veces acercarse a él y Jeffrey trata repetidas veces de acercarse a su madre sin éxito y siempre prestando mayor atención a su hermano.

Entre las libertades que se tomó Meyers es el constante cambio en el orden de ciertos eventos, por lo que, para alguien quien no ha leído la novela gráfica la línea de tiempo pierde un poco el sentido, muchas veces no dando una explicación.

Meyers incluye elementos importantes y pertinentes en la novela gráfica, pero en ningún momento justifica su introducción.

dam

Pero lo que más reprocho que la cinta haya dejado fuera es el uso de Backderf como narrador testigo, ya que ver a Jeffrey Dahmer desde los ojos de otro es, en sí, la intención original del autor y en la cinta sólo es posible percibir cómo Meyers quiso que Dahmer fuera visto, en este caso como un joven inadaptado a quien las circunstancias de su vida lo llevaron a cometer los atroces actos por los que es conocido, un muchacho solitario quien se esforzaba por adaptarse y parecer normal, restando importancia a su alcoholismo y ni siquiera tocando la lucha interna de Dahmer contra su homosexualidad y de dominación total de sus objetos de deseo.

Por si fuera poco, la película es lenta, y la edición hace parecer la sucesión de eventos forzada y sin relación de uno con otro.

En la obra literaria, Backderf hace un constante paralelismo entre su vida en familia con la de Dahmer, el cual es completamente borrado dentro de la cinta, y al usar a Dahmer como sujeto y no como objeto se pierde la importante comparación entre Dahmer el adolescente inadaptado y el monstruo en el que éste se convertiría, el Dahmer que, en su momento mostraron los medios.

dahahm

Vale la pena leer la novela gráfica, yo la conseguí en Internet usada por ocho dólares. La cinta, en mi perspectiva, no, más si lo que buscan es saciar el morbo por el cual los asesinos en serie causan tanta fascinación entre las personas.

Calificación: 🌕🌕🌑🌑🌑

Trivia: My Friend Dahmer fue filmada en la casa real de Jeffrey Dahmer dónde vivió su infancia en Bath, Ohio. La escuela secundaria de Revere a la que asistía también iba a ser utilizada para la película, pero al final la escuela rechazó la oferta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s