ANOMALISA

2015, Reino Unido y Estados Unidos.

Director: Duke Johnson y Charlie Kaufman.

Guion: Charlie Kaufman.

Paramount Animation | HanWay Films | Harmonious Claptrap

Animada | Drama | Comedia

ANOMALISA

El infierno de la soledad y un amor fugaz se mezclan en esta extraña obra maestra hecha en Stop-Motion con detalladas figuras inquietantemente realistas. Sus personajes son maniquíes de piel suave y ojos brillantes, hechos de metal, goma y vidrio. Detrás de esta joya cinematográfica está el multi-nominado y ganador del Oscar a Mejor Guion Original por Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, el escritor y director Charlie Kaufman.

La película, que Kaufman codirigió con el animador de movimientos en cámara lenta Duke Johnson, trata sobre Michael Stone, un orador que da conferencias sobre el servicio al cliente y que en esta ocasión deberá viajar a Cincinnati para ello. Después de una minuciosa secuencia apegada a la realidad y una conversación incómoda en un taxi, Michael llega al sombrío Hotel Fregoli, el escenario principal en el que se desenvolverá esta extraña historia.

nomalisa5

Es importante que sepan que el nombre Fregoli tiene un significado especial en la vida real, es un nombre médico que nos dice mucho de la trama de la cinta:

Síndrome de Fregoli: es un trastorno psiquiátrico delirante en el cual una persona tiene la creencia de que diferentes personas son de hecho una sola persona que está disfrazada.

Y es que lo que primero que notas como espectador es que todos los personajes con los que se encuentra Michael tienen exactamente la misma voz: los personajes que aparecen en la TV, la recepcionista, el portero del hotel, su esposa y su hijo, incluso la ex novia de hace diez años con la que se vuelve a ponerse en contacto durante su viaje con la esperanza de que pueda volver a forjar una conexión… en fin, todos hablan con voz masculina.

nomalisa

Pero todo cambia cuando una voz diferente se escucha dentro de una habitación del hotel, esta voz te sorprende tanto a ti como al protagonista ya que es la voz de una mujer. La voz pertenece a Lisa, quien se hospeda en el hotel con su amiga Emily para acudir a la conferencia de Michael. Lisa aparte de ser una fan de Michael es una mujer introvertida, tímida y socialmente inadaptada; una cicatriz en su cara la hizo ser así, sin embargo Michael se encargará de levantarle el ánimo con un apodo singular llamándole “Anomalisa”.

anomalisa2.gif

A partir de aquí el protagonista se verá en una situación en la cual los sentimientos son los que gobernarán su comportamiento, y el amor espontáneo que siente por Lisa logrará formar un nudo lo suficientemente fuerte para llevarlo por un torbellino desolador. No por ser una película animada debe ser divertida, Anomalisa es todo lo contrario, nos muestra una perspectiva del amor bastante extraña que incluso nos brinda escenas interesantes; como una escena bastante conmovedora cuando Michael invita a Lisa a su habitación y ella canta “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper, haciendo que Michael se sumerja en su voz y se enamore perdidamente de ella.

Esa tierna presentación nos lleva a otra escena importante, una más controversial. Sí, Lisa y Michael tienen sexo, pero siguiendo la línea de realidad y mundanidad de la cinta ¿qué esperabas que pasara cuando la invitó a su cuarto después de unos drinks? – Pues claro que lo hacen, y lo hacen de una manera que de verdad creo es una de las mejores escenas de sexo jamás vistas en el cine, es simplemente realista.

nomalisa3

En el desenlace, la película puede terminar de una manera que te deje un poco insatisfecho, pero hasta cierto punto sí completa el arco de la historia de Michael; y es justamente por eso que muchas críticas la calificaron de “típica”, “cliché”, “machista” y poco interesante. Pero hacer una película con el Síndrome de Fregoli como temática de fondo, la verdad me pareció genial. No obstante aunque es una historia lenta, compleja y delicada, es un logro asombroso que ver.

Con una nominación al Oscar a Mejor Película Animada en el 2015, el cast de la película está conformado sólo por 3 personas para las voces de los personajes: una para Lisa (Jennifer Jason Leigh), otra para Michael (David Thewis) y Tomm Noonan para la voz de todos los demás personajes.

El guion es como los guiones de Kaufman para Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Being John Malkovich, retratando la misteriosa prisión que vive cada quien en su mente y en su conciencia, retrata la necesidad de ser liberado de esta prisión por el amor, aunque sea fugaz, un amor que se puede desmoronar por la clásica decepción after-sex que simplemente revela que a  veces el amor es sólo una ilusión.

Con una crítica dividida y malos comentarios por la audiencia, Anomalisa no es para todos los gustos. Son 90 minutos de animación minuciosamente detallada contando una historia singularmente triste y melancólica. Al final no va simpatizar con todos pero es una gran obra que puedes disfrutar por su increíble composición artística.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: Anomalisa es la primera película de animación con clasificación R nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación; además es una película que fue financiada por el público a través de Kickstarter.com.

El co-director Duke Johnson dijo que le tomó seis meses animar la escena de sexo debido a razones técnicas y hacer la escena realista en lugar de cómica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s