MID-90’S

2018, Estados Unidos.

Director: Jonah Hill.

Guion: Jonah Hill

A24 | Waypoint Entertainment

Comedia | Drama

mid90s

En Mid-90’s tenemos la historia de Stevie (Sunny Suljic), un buen chico de 13 años de Los Ángeles que vive con un abusivo hermano mayor y una madre trabajadora con poco tiempo para él. Pronto Stevie tratará de escapar de su pesadilla mientras sus hormonas de pubertad empiezan a cocinarse en su cuerpo y en su mente, por lo que buscará darse a notar en la calle logrando engancharse con cuatro desaliñados patinadores que lo adoptarán bajo su andrajoso estilo de vida callejero.

Stevie necesita amigos y su hermano mayor no es una opción. La película comienza con un plano de su infierno doméstico: su hermano mayor, Ian (Lucas Hedges), lo golpea en una típica riña de hermano mayor VS hermano menor por una tontería, pero para Stevie es una pesadilla continua. Tiene que encontrar algún tipo de escape, pero los niños que lo rodean no tienen casi nada en común con él; Stevie es básicamente un buen niño de casa, con valores y modales, mientras que sus nuevos amigos skatos son mayores y se encuentran en una situación familiar peor que la de Stevie, básicamente actúan como un crew de basura adolescente.

mid9

Al principio, no está claro por qué Stevie va a la deriva durante las vacaciones de verano,  simplemente se siente atraído por la vida de los chicos patinadores y claramente es un niño que hará todo por imitación. Se sienta con ellos, trata de hablar como ellos y su primer amigo Ruben (Gio Galacia), quien es el más joven se convierte en su “sensei” que le dicta cómo actuar. Cuando Stevie le da las gracias por algo, Ruben le dice “No me lo agradezcas, eso es gay“; esta línea me hizo recordar que a mis 13 años seguramente alguna vez le dije gay a alguien y recuerdo mi contestación fue “es gay decir gay, se dice puto” jajaja. Pero bueno, en el contexto del filme decir que “gracias” es “gay” es realmente un código de la época que habla de la falta de educación recibida en casa,  simplemente retrata la falta de civilidad de Ruben y compañía.

mid4

Stevie solo busca ser un observador de sus nuevos amigos, sin embargo esa actitud retraída le funciona para ser más cool y Ruben pronto estará celoso de sus logros. El impacto de vivir cosas nuevas es lo que le permite a Stevie desenvolverse y experimentar una vida totalmente nueva, una sin reglas, con amigos, y que por fin le permite saciar su hambre de amistad, que en su caso, se presenta tardíamente y no con los mejores individuos.

mid

Los otros miembros de la pandilla son también súbditos de la vida estilo “fuck the world” pero cada uno es muy distinto. Uno es apodado Fourth Grade, porque ese es supuestamente su nivel de intelecto; Ryder McLaughlin lo interpreta como un chico de pelo rubio esmerilado que nunca deja su videocámara y apenas si habla porque está demasiado tenso, es todo un inadaptado social. También hay un personaje cliché de surfista callejero que lo interpreta Olan Prenatt, su nombre es Fuckshit, porque es la frase típica que sale de su boca. Y luego está Ray, el único afroamericano en el grupo. Él es el único que tiene un deseo real de hacer algo con su vida y convertirse en un patinador profesional, es interpretado por Na-kel Smith, quien lo convierte en el personaje más convincente de todos.

mid3

Stevie inicia un viaje de decadencia, le roba dinero a su madre, Dabney (Katherine Waterston), para comprar una patineta con el fin de ponerse al corriente con sus amigos que tienen el skate en su sangre. Pero alcanzarlos tomará más que patinar bien, en particular cuando van a una fiesta y Stevie es invitado a una habitación por una chica mayor que él. El despertar sexual precoz de la escena es evidente.

Todo sucede de forma natural. Divertirse incluye el alcohol, las drogas, las chicas, las fiestas, cosas que Stevie absorbe como una esponja. Realmente encontró amigos que comienzan a respetarlo y aprecian. No hay inspiración más fuerte que eso. Por lo tanto, no es de extrañar por qué está dispuesto a defenderlos sin importar qué. Él hará todo para ganar su simpatía sin importar las terribles consecuencias del acto final de la cinta.

mids.jpg

A mi parecer si el nombre de Jonah Hill no estuviera en Mid90’s, podría pasar como una película de Sundance interesante pero sin ese boom cinematográfico. Pero el hecho de que una estrella como Hill creara esta película desde cero, y la hiciera con tanta integridad y estilo, le da un indudable toque hipster que muchos querrán ver. El hecho mismo de que sepamos que la hizo él se convierte en parte de la experiencia.

Doce años después de que Supercool finalmente lo hizo destacar como un actor de comedia y a 8 años de que Moneyball lo convirtió en un actor serio nominado a su primer Oscar, Jonah Hill debuta como director/escritor con Mid90’s, revelándose como un cineasta que está interesado en capturar historias naturales y creíbles, dejando a un lado su carácter pacheco-cool y mostrándonos una historia nostálgica bastante entretenida.

La película es muy interesante por el mensaje tan cotidiano que plasma: la necesidad de ser aprobado, de ser cool sólo para ser parte de un grupo. Creo que esa es la razón principal por la que la película de Jonah Hill resuena en tantos niveles y encuentra una manera de conectarse con la audiencia. En el corazón de la cinta, lo que realmente hace brillar a la película es la actuación de Sunny Suljic, aplauso de pie para ese niño!

Finalmente, debo mencionar la banda sonora, que es bastante buena y nostálgica. Hill toma la esencia de los años 90 y escuchamos Nirvana, Wu-Tang Clan, Warren G e incluso la famosa canción de Batman de Seal. Para mí hay una canción interesante, es un clásico húngaro de los 70’s que se adapta muy bien a la época, tal vez no la hayan oído pero la busqué despúes de ver la película y me gustó por el aire nostálgico que brinda, se llama:  Omega – Gyöngyhajú lány, escúchenla.

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: Antes de filmar, Jonah Hill recibió consejos de Martin Scorsese y Ethan Coen sobre el proceso de realización de películas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s