SERENITY

2018, Estados Unidos.

Director: Steven Knight.

Guion: Steven Knight.

Global Road Entertainment | IM Global | Shoebox Films | Starlings Entertainment

Drama | Misterio | Ciencia Ficción

SERENITY

DRAMA, MISTERIO Y CIENCIA FICCIÓN

Serenity es el nombre de un yate de pesca capitaneado por Baker Dill, interpretado por Matthew McConaughey, quien ha intentado capturar atunes gigantes durante mucho tiempo. Hay un atún en especial que asemeja al pez gato del filme de Tim Burton, Big Fish; el poderoso pez ya ha mordido la carnada varias veces, pero Baker aún no ha logrado sacarlo del agua. La pesca es su modus operandi para ganarse la vida, cuando no está siendo el scort prepago de una mujer llamada Constance interpretada por Diane Lane (Infiel, 2002). Baker gana algo de dinero al organizar excursiones de pesca exclusivas, sin embargo su obsesión por el poderoso atún al que llama “Justice” interfiere con su negocio y la experiencia de sus clientes.

SEREE2

La trama empieza muy superficial, es sencilla al inicio y uno piensa que es de esas películas de Matthew en las que se luce exhibiendo su cuerpo bronceado y mamado como lo hizo en el 2008 en cintas como Surfer, Dude y Fool’s Gold. Sin embargo, hay escenas que te desconciertan y pronto descubres que hay algo más siniestro sucediendo. Es entonces cuando su ex esposa Karen, interpretada por la bella Anne Hathaway, aparece en la isla. Su primera escena es en una toma muy singular, es decir, el director le hace un juego de cámara en la que te presenta a Anne Hathaway como diciendo “Ya llegó!”.

serenity-2-700x394

Desde aquí la trama te expone una misión muy clara, Karen se dirige a Baker con una petición muy inusual: le pide que mate a su actual esposo, un hombre rico y rudo que la maltrata, y a cambio le ofrece 10 millones de dólares en efectivo. La oferta será rechazada, pero Karen no se va rendir tan fácil.

Básicamente esa es la línea histórica del filme: El ex esposo que tiene que matar al nuevo para rescatar a su ex esposa. Al leer una trama tan banal, probablemente es recomendable ajustar las expectativas ligeramente. Steven Knight fue guionista de algunas grandes películas (Death Promises, Dirty Beautiful Things) y aclamado director de su segundo gran largometraje: el drama Locke (2013) con Tom Hardy a la cabeza (Ufff! Si no la han visto, es muy buena, cinematográficamente es sencilla pero en esta brilla sobre todo con el guion, veánla vale mucho la pena).

SERE

Al principio me parecía que Knight no estaba en el nivel correcto al elegir ser director de esta nueva obra. Sin embargo, con el paso del tiempo la película te va demostrando su gran capacidad de sumersión con este extraño thriller.

Dentro de la trama hay un hombre misterioso con un maletín, que de alguna manera quiere ponerse en contacto con Baker, este personaje salva la historia por momentos porque hace que quieras saber más… qué va pasar, qué le va decir… y evita que pierdas el interés en la cinta. Creo que la mayoría de los espectadores pronto descubrirán dónde recae el meollo del asunto y descubrirán que el personaje principal es sólo una copia de The Truman Show ó La Isla Siniestra e incluso con una misión del aclamado videjuego de Grand Theft Auto V.

El experimento neo-noir de Knight se hunde cada vez más en la historia con el progreso de la trama, y al final queda claro que muchos huecos no se pueden corregir incluso con un twist gamer muy interesante pero que al final es poco convincente. No me malinterpreten, la película no es mala, me gustó que vayas creciendo con ella y descubriendo la verdad poco a poco, pero esa verdad revelada me hubiera gustado que apareciera desde el inicio. La idea es inteligente, pero la pudo haber filmado más descarada, como lo hace ya hasta al final (no hay spoilers), y así inyectarle esteroides y subirla de nivel; de esta forma no se hubiera quedado comparada con un episodio de Black Mirror mal hecho.

SEREE

Aunque la premisa es interesante, tiene un excelente elenco que ciertamente merecía sólo un poco de mejor material cinematográfico. Aquí lo que falla no es el guion, es la cinematografía y el resultado visual final. Filmada en las islas Mauricio en el Océano Índico, los pequeños paisajes que vemos son los aspectos más destacados de la película.

Aparentemente, todo lo que el Director Knight desea decirnos es que la vida es un juego … y puede que no termine bien.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌑🌑🌑

Trivia: La película hace una fuerte referencia a algunas obras literalmente famosas, entre ellas The Moby Dick (la obsesión parecida al Capitán Ahab del protagonista), The Old Man and the Sea (La obsesión de los personajes por atrapar al único pez que se escapó), The Rhyme of the Ancient Mariner (el mismo pájaro simbólico que siempre sigue el bote) y La tempestad de Shakespeare (el “somos tales cosas, como de lo que están hechos los sueños”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s