GREEN BOOK

2018, Estados Unidos.

Director: Peter Farrely.

Guion: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrely.

Participant Media | Dreamworks | Amblin Partners

Biográfica | Comedia | Drama

green

Green Book, es una película que cuenta un Road Trip ambientado en 1962, mucho antes que existiera Google Maps, que se abre camino desde Nueva York hacia Alabama y viceversa. Y además estamos ante otra gran película multi-premiada y ganadora del Oscar en su más reciente edición y adivinen qué? Otra vez toca el tema racista. Pero prácticamente el hito en esta historia recae en la amistad masculina interracial de dos personajes totalmente opuestos.

book 2

El drama basado en personajes reales es entre los dos hombres. El contraste de sus temperamentos no es sutil. El primero, Don Shirley: un altamente logrado y educado músico que es interpretado por el ya ganador del Oscar: Mahershala Ali. Y el segundo, Tony Lip: un formal y fastidioso sin paciencia para la vulgaridad o el descuido, interpretado por el genial Viggo Mortensen.

book4

Ambos se necesitan. Tony necesita el trabajo que ofrece Don, y Don necesita de la protección y las habilidades de chófer de Tony. Lo excéntrico de Don es bien retratado, sin duda él es un “virtuoso” pianista que a la vez no sabe nada de la cultura de los de “su color” y que además es homosexual, un hecho que se maneja con una discreción que no se vuelve el tema central de la cinta. Tony por el contrario es una caricatura de la exuberancia del hombre de familia italoamericana. Es voluble, malhablado y emocional y constantemente fuma, come, o ambos al mismo tiempo. Don hará lo que esté en sus manos para tratar de “educar” a Tony; sin embargo el color de piel de Don los llevará por un viaje emocional descubriendo lo mejor de ambos.

boook

Cada sospecha que puedas tener que esta será una historia sentimental de prejuicios superados y afirmada por la humanidad común; que su política será tan gentilmente intermedia como su humor; que invitará a una medida de auto-felicitación sobre lo lejos que han llegado los gringos como nación… no es así. Mas que nada Green Book demuestra que es otra de las tantas historias racistas que ven la luz en el cine y que plasman el dolor de una época obscura a pesar de que un personaje tan talentoso como el de Don Shirley ambientara las fiestas de los ricos y famosos.

book5

La música y los efectos son excelentes. Cuando un actor interpreta a un pianista, siempre existe el desafío de hacer que la interpretación parezca creíble. No hay nada mejor que lo que hay aquí: la ejecución de piano para Mahershala Ali es tan convincente como el patinaje sobre hielo de Margot Robbie en I, TONYA. Nunca se ve una desconexión entre las manos y el cuerpo mientras se filma.

Estos hombres son una buena compañía, incluso si el viaje en sí puede causar un poco de mareo. La amistad entre Don Shirley y Tony Lip duró más de 50 años. Después del viaje inicial de dos meses, el dúo terminó en una gira de aproximadamente un año. El músico le pidió a Tony Lip que se convirtiera en su conductor y guardaespaldas durante su gira europea, pero se negó porque ya no quería estar separado de su familia. Ambos hombres murieron en 2013, con 3 meses de diferencia.

Para Nick Vallelonga, Don Shirley era un amigo de la familia.

Una gran película con final feliz pero que demuestra lo tormentoso que ha sido el camino racista de los estadounidenses que tratan de demostrar con películas como esta, que todo está bien. Tal vez nunca dejemos de ver películas con este tema en el top de cintas nominadas y premiadas en los distintos gremios del cine.

book3

Calificación: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: La película se basa en entrevistas con su padre y Shirley, así como en cartas que su padre le escribió a su madre. La película lleva el nombre de The Negro Motorist Green Book, una guía de mediados del siglo XX para viajeros afroamericanos escrita por Victor Hugo Green, para ayudarles a encontrar moteles y restaurantes que los aceptarían.

La película ganó 3 Premios de la Academia al Mejor Actor de reparto: Mahershala Ali, Mejor Guión Original y Mejor Película.

real tony y don
Los reales Tony Lip y Don Shirley

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s