VOX LUX

2018, Estados Unidos.

Director: Brady Corbet.

Guion: Brady Corbet.

Bold Films | Killer Films | Andrew Lauren Productions

Drama | Musical

VOX.jpg

A Star is Born en drogas… es el resultado del esfuerzo  de un actor que se convirtió en director, Brady Corbet (Mysterious Skin, 2004) se muere por ser innovador y locochón. La ambición de romper las convenciones sin duda juega como algo tentador y excitante en nuestros tiempos, pero debo decir que en este caso a mi parecer no funcionó. Su experimentación comienza desde el inicio de la cinta mostrando la mitad de los créditos finales que aparecen en un plano general que documenta una escena estática de nuestro protagonista bañándose en la tragedia que encenderá los eventos de la vida que se muestran más adelante. Wow que inovador! Por un momento me dejé llevar ante tal sacrilegio. Aun así, esta peculiaridad sigue siendo la más perdonable de las decisiones de Corbet.

Antes de seguir, debo decir que en mi psique supe que quería ver Vox Lux con todas mis fuerzas porque fué duramente criticada y a la vez catapultada como una gran película por la crítica a pesar de haber sido filmada en tan sólo 22 días, y que Natalie Portman  terminó de rodar su parte en sólo 10. Suena tentador querer verla no?

vox2

Bueno, la historia es complicada y sencilla a la vez. Hay escenas muy fuertes al inicio y va narrada por la voz de Willem Dafoe, que a lo largo del filme irá narrando las desgracias y fortunas de Celeste (Natalie Portman) que la llevaron a su estrellato pop. La génesis de la fama de Celeste ocurre en el aula de una escuela cuando un chico enmascarado interrumpe su clase y vemos cruelmente una recreación de una de las tantas masacres escolares estadounidenses. Sí, es morbosa la escena, engancha, da de qué hablar, impacta, pero era necesaria?

vox3

Después aparece lo que viene siendo una etiqueta o sección fílmica, etiquetada como “nacimiento” por una pantalla de título útil que delimita el acto No. 1 de la película. Si han visto algunas de las mejores películas del año pasado, sabrán que está muy de moda dividir las películas por actos. Al estilo de la nueva Suspiria, Mandy ó La casa de Jack, Vox Lux se divide en un prólogo, dos actos y un final… la utilización esencial de la narrativa segmentada no es nueva, sabemos que ha sido perfeccionada por cineastas como Lars von Trier y Quentin Tarantino. Así que Corbet aquí nomas se subió al tren de pelis segmentadas sin darle un sello innovador.

La Celeste adolescente es interpretada por un gran prospecto de actriz, Raffey Cassidy (Tomorrowland, 2015), quien también interpreta a la hija de Celeste (ósea su propia hija), Albertine. Inicialmente, esto parecería ser una forma bastante astuta de generar empatía en la historia madre-hija, sin embargo, la película no hace ningún esfuerzo por apoyar este vínculo surrealista. De hecho creo es otra de las innovaciones del director: reutilizar a otra actriz una vez que la línea de tiempo cambia de 1999 a 2017. Otro caso es el personaje de Eleanor, la hermana mayor de Celeste, que es interpretada por Stacy Martin tanto adolescente como mayor de 30 años. Así que para recapitular: Celeste consigue mutar en un cuerpo al de Natalie Portman después de 18 años, pero Eleanor se queda igual, y la hija de Celeste es el mismo cuerpo de Celeste cuando era adolescente. Mucho mérito!

vox5

Después del ataque escolar, las jóvenes hermanas componen una canción para alzar la voz en oración para la comunidad, devastada por la muerte, acto del mal que ha colocado a Celeste como la sobreviviente. El único estrago de la masacre es que su cuello quedó alterado por la bala, por lo que deberá usar algún accesorio para cubrirlo a medida que su fama florece. Eleanor merece créditos de escritura por la canción, pero Celeste es la que empieza a absorber la fama al ser ella la sobreviviente. Desde aquí es bastante predecible que va pasar entre estas dos.

Como por arte de magia la fama es inmediata, las chicas son conducidas a un estudio de grabación por un Manager (Jude Law). Él utiliza todos los medios necesarios para construir y mantener la realeza pop de Celeste. El padre de Celeste aparece una vez, y su rostro se oscurece clavándose en la realidad de que no hay un lugar para él en el auge de la carrera de su hija.

vox7

Es entonces que se vislumbra lo que intenta decir el director: la fama cuesta caro. Su tutela legal es finalmente empujada hacia Eleanor, quien también asumirá ese papel para la propia hija de Celeste. La película lo planta como una de las varias consecuencias cuando uno decide vender su imagen.

Sí, Celeste es la reina del pop, pero no es nada sin Eleanor, es completamente inestable y sin su cariño y conocimiento para escribir letras. Eleanor, sin embargo pues recibe apoyo económico completo de su hermana, y Albertine su sobrina podría ser lo mas cercano a una hija que ella pueda tener. Enruedos de hermanas es la base del drama de la cinta, lo que conlleva a actuaciones impactantes.

De repente vemos otra balacera, una masacre que fue noticia hace años en la cual unos terroristas inician un tiroteo en una playa matando a decenas. ¿Por qué la escena? Corbet innova de nuevo, esta vez se agarra de la tragedia del terrorismo para crear otro punch de enganche en la cinta, recreando escenas violentas sin sentido ¿la conexión? pues que los terroristas usaban máscaras de un vídeo musical de Celeste. Bueno, al final es como un toque de pimienta y la película nos enseña la manera en qué un artista es señalado por la prensa y el mundo al hacer un comentario fuera de lugar por un suceso de esa naturaleza.

vox4

Te animo a ver Vox Lux con una lente surrealista. Te permitirá imaginar una mejor película dentro de la que finalmente se entregó. Corbet nos muestra su versión de cómo es el estar On Camera y Off  Camera de una estrella del pop, qué es lo que implica el contrato con el diablo. Al final, vale la pena por el mensaje y la secuencia final, queda perdonado por todas sus equivocadas inovaciones. Es simplemente una delicia que ver.

Sólo recuerda a la Britney Spears pelona y todo cobra sentido. La incapacidad de fingir frente a los reporteros y al público, su miseria familiar, la tragedia inicial, todo se mezcla en una persona que está por explotar. Natalie Portman lo hace magistralmente, su actuación tiene esa inquietud y, al mismo tiempo, nos muestra una pop star que se burla de estas famosas personalidades desde todas las direcciones y que sabe jugar el juego. Muy a la Lady Gaga, Celeste es como otra copa de alcohol en una fiesta, su ira es palpable en el mundo calmo y tóxico en el que se desenvuelve. Ella nos enciende la noche para tomar una copa más sin pedirle disculpas.

vox8

Mención especial a las canciones pop creadas para Celeste por Sia, que proporcionan la representación lírica de un género diseñado para hacerte feliz. Tal vez la realidad es que estos creadores de éxitos están lejos de ser felices.

Calificación: 🌕🌕🌗🌑🌑

Trivia: El director afirma que “Vox Lux” significa “voz de luz” en latín. La traducción latina correcta sería “Vox Lucis”. En latín, el final de una palabra depende de su papel en una frase en particular. “Vox Lux” es simplemente dos nombres, “luz de voz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s