BOY ERASED

2018, Estados Unidos.

Director: Joel Edgerton.

Guion: Joel Edgerton | Basada en la novela de Garrard Conley.

Anonymous Content | Blue Tongue Films | Focus Features | Perfect World Pictures

Biográfica | Drama

 

boy2poster

Jared Eamons es un estudiante de 18 años de Arkansas, juega deportes, le gusta correr, tiene buenos amigos, sus padres lo aman y en el futuro quiere ser escritor. Pero hay algo más, Jared se encuentra en medio de darse cuenta de lo que es acerca de sí mismo, qué significan los pensamientos que tiene, cómo tiene que actuar. El drama inicia cuando sus padres en pánico lo inscriben en un programa de terapia de conversión diseñado para cambiar, o al menos suprimir, su homosexualidad.

Boy Erased, está adaptada por Joel Edgerton de las memorias de Garrard Conley, es una película con la fortaleza de abordar el tema de la terapia de conversión, una técnica que es una mezcla de dogma religioso y ciencia dudosa cuya crueldad e ineficacia ha sido ampliamente documentada. Sin embargo lo interesante de este filme es que está ambientada en el pasado reciente, y su atención se centra en el presente. Como dato: en Estados Unidos catorce estados y el distrito de Columbia han prohibido la terapia de conversión, lo que en la actualidad todavía deja a muchos jóvenes vulnerables al tipo de tratamiento que Jared sufre.

BOY5

¿Y en México?

Pues no cantamos tan mal las rancheras: Claro que existen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó tener conocimiento de la existencia de supuestas “terapias” dirigidas a modificar la orientación sexual e identidad de géneroreportó Animal Político en febrero de 2019.

Jeremy Cruz Islas, médico especialista en psiquiatría de la UNAM, explicó al diario El Universal que una de las terapias era la de aversión, que consistía en inyectarle al paciente adrenalina en grandes cantidades, que lo llevaban a un estado adrenérgico, el cual causaba miedo extremo. Ahí, los médicos aprovechaban para proyectarle imágenes de sexo homosexual al paciente. El objetivo era causar repudio por lo que veía. Así se curaban.

Fuente: Huffington Post México

Esto es sólo la punta del iceberg en nuestro país, lo perturbador es que estos centros siguen vigentes y funcionales e incluso personalidades reconocidas por la audiencia televisiva mexicana (Mauricio Clark) han declarado haberse curado, lo que hace más difícil que la gente abandone el tabú de que la homosexualidad es una enfermedad curable.

BOY3

En fin… Boy Erased intenta ser más que un simple juego de moralidad cultural y de propaganda pro-LGBTQ, en cierta medida es una cinta que expone el tema sutilmente y lo logra gracias a las actuaciones de Lucas Hedges como Jared y las de Nicole Kidman y Russell Crowe como sus padres, Nancy y Marshall.

Marshall, no es el típico padre machista que odia a su hijo por ser gay. Aunque sí hace algunas cosas mal por él, hay que entender el contexto en el que se desenvolvió; él se dedica a vender autos Ford pero también es un ministro bautista, un hombre amable regido por su religión, un erudito que ama a su hijo y que hará todo por ayudarlo. Nancy, glamourosa, crédula y gentil sabe todo lo que su hijo sufre, sin embargo es ella quien deja a su hijo todas las mañanas en el centro de conversión, dejándolo a merced de su director, el Sr. Sykes, interpretado por Joel Edgerton. Nancy debe luchar consigo misma para reconciliar sus instintos protectores como madre a pesar de las exigencias de su fe y de su esposo.

Al principio, el propio Jared acepta el programa de conversión llamado Love In Action, que básicamente intenta indagar en todo su círculo social cualquier rastro de homosexualidad, borrando todo y haciéndolo sentir culpable y confundido. Jared tampoco es un gay cliché, realmente no lo sabe, sólo sabe que sus pensamientos están mal. Su sexualidad se define como una opción y un pecado, y él y sus compañeros de curso deberán realizar diversas tareas para así averiguar de dónde proviene su “enfermedad”. Gradualmente, todo sube de tono, y estas actividades lideradas por el Sr. Sykes llegan al abuso psicológico y físico.

BOY4

El cursito cuesta mucho dinero a las familias desesperadas por cambiar a sus hijos. Jared en el fondo sabe que no está funcionando, después de haber sido tentado por otro chico de la universidad que intentó violarlo, su confusión y seguridad se ven amenazadas. Un amigo le dice a Jared que finja su personalidad durante el programa hasta que pueda salir a salvo, si no lo hace, la alternativa es fea: quedarse en el programa de Sykes a tiempo completo durante un año entero.

Es importante señalar que Jared no vive una realidad tan miserable por ser gay: sus padres lo aman, no ha cometido “pecados fuertes” que tenga que confesar o que lo atormenten e incluso cuando les dice a sus padres lo que siente, no experimenta violencia de ninguno de los dos, al contrario, intentan ayudarlo a su modo; y creo que es por estas razones que el modus operandi violento del curso de conversión no funcionará ante él.

Si bien el filme deja poco en la superficie en dos horas de drama, sus altibajos emocionales bastan para atraparte en un torbellino dramático que logra conmoverte lo suficiente. Al final la transformación eventualmente gratificante de Nancy y Marshall es lo que distingue a Boy Erased. Sin embargo, aunque imperfecta, creo que la película pretende hablarle íntimamente y específicamente a los padres que viven esta situación y tal vez incluso cambiar sus corazones para mejor.

BOY7

Con llamativas composiciones visuales y un elenco bien desplegado, Boy Erased es una historia importante que contar: el horror de la terapia de conversión. Logró dos nominaciones a los Golden Globes: Mejor Actor para Lucas Hedges y Mejor Canción Original por “Revelation” de Troye Sivan. 

Calificación: 🌕🌕🌕🌑🌑

Trivia: Boy Erased es una de las dos películas de 2018 sobre adolescentes obligados a someterse a una terapia de conversión LGBT. La otra es The Miseducation of Cameron Post (2018).

boyerased_1
Gerrard Conley con sus padres y el director Joel Edgerton.

Los dejo con la canción nominada al Golden Globe: Revelation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s