LEAVING NEVERLAND

2019, Reino Unido.

Director: Dan Reed.

Basado en los testimonios de Wade Robson y James Safechuck

Documental | Biográfico

leaving

Cuando pienso en mi infancia intento recordar cómo era mi percepción al ver a Michael Jackson, un flash que tengo de él es su icónico Moonwalk el cual traté de imitar una y otra vez, sus comerciales de Pepsi, sus elaborados videos musicales y su estupenda música, pero desgraciadamente lo que más tengo presente de él es ver los titulares en las noticias las infames acusaciones… Acusaciones que acabaron con la mas grande estrella pop de todos los tiempos.

Cuando me enteré del nuevo documental de dos episodios de HBO Leaving Neverland en el que dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, acusan a Jackson de abusar sexualmente de ellos, tuve una reacción similar al resto del mundo: incredulidad. ¿Por qué? Porque en mi conciencia quedó bien grabado esa etapa en la que fue declarado inocente, que todo fue por dinero, que realmente era buena persona. Eso es lo que creía.

Michael Jackson File Images

Durante la más reciente temporada de premios, recuerdo haber escuchado que ese documental iba a ser un desastre para la carrera de Michael; desde el inicio miles de detractores en las redes sociales ya estaban, incluso antes de ver el documental, desacreditando a Robson y Safechuck, llamándolos mentirosos porque ninguno de los dos había hablado cuando eran más jóvenes sobre lo que dicen que les sucedió.

Me avergüenza admitirlo por escrito, pero aquí va: yo fui uno de esos críticos. Yo también defendí a Michael antes de ver el documental. Yo también estaba cegado e incluso pensé en no verlo.

Por supuesto, la idea de que Michael Jackson pudo haber sido no sólo un abusador, sino también un pedófilo, no era nuevo para mí o para el resto del mundo antes de que se conocieran las noticias sobre el documental en cuestión. Todos sabíamos del escándalo, y todos lo vimos, y sí, todos llegamos a perdonarlo e incluso a alabarlo tras el documental pos-mortem sobre la inconclusa y última gira musical: This Is It.  Pero el documentalista Dan Reed comenzó una producción peligrosa. Después de todo soy un adulto, educado y tengo una opinión, yo era uno de esos defensores de Michael Jackson. Todos tenemos ideales, y la verdad es que a pesar de todo sí me creo ser capaz de separar el arte del hombre. Aunque su arte ya está manchado para siempre por culpa de sus actos.

leving6

Ciertamente Michael fue un bicho raro con una afinidad por los niños debido a su propia educación trastornada, pero eso no lo convirtió en un criminal (creo que puedes crecer en el peor escenario y no convertirte en un monstruo). Recuerden que nunca hubo ninguna prueba real de que hubiera abusado de niños (según las autoridades). En resumen hubo dos sucesos que mancharon y que posteriormente limpiaron el nombre de Michael Jackson:

1.- El detonante, que fue en 1993, después de que Jordan Chandler, de 13 años, y su padre acusaron a Jackson de abuso sexual. En este caso la investigación de la policía no fue concluyente y el cantante llegó a un acuerdo monetario con la familia fuera de la corte.

2.- En un juicio de 14 semanas en 2005, Jackson también fue declarado inocente de haber abusado sexualmente de otro niño de 13 años, esta vez de Gavin Arvizo. Tampoco hubo pruebas.

¿Acaso su inocencia fue comprada? ¿Corrupción u Honestidad.? … Compartí la misma mentalidad de muchas de las personas y para ser completamente honesto, también cargaba con el letrero de “Ya no se metan con Michael”, “Es inocente!”, pero también me cuestioné lo siguiente: si Michael fue declarado inocente, ¿por qué desenterrar este tema de nuevo? ¿por qué nuestra sociedad querría volver a hundir a un hombre que no está vivo?. Yo también sospechaba de estos acusadores (Wade y James), por qué ya después de 10 años de su muerte e incluso después de haberlo defendido cuando él estaba vivo, salían ahora a decir todo esto. ¿Por qué ahora?.

leven
WADE ROBSON

HBO, contra toda opinión, se atrevió a  mostrar las cuatro horas de Leaving Neverland.  Y dejénme decirles que ni siquiera sé cómo resumir aquí todo lo que sucede en esas cuatro horas, pero sí les puedo escribir un mensaje importante: Antes de adoptar una postura o crearte un juicio sobre el tema, Leaving Neverland es algo que debes mirar, no importa tu postura, especialmente si eres padre o madre, y obviamente si eres un fanático de Michael Jackson, este es un documental obligado.

Wade Robson y su madre se mudaron de Australia para trabajar con Jackson y, de niño, protagonizó videos musicales como “Black or White” conciertos que, según él, llevaron a pasar más y más tiempo con Jackson, incluidas las “pijamadas” en Neverland. De manera similar, James Safechuck recuerda haber conocido a Jackson mientras filmaba un comercial de Pepsi; desarrollaron una relación de trabajo similar que se transformó en las mismas pijamadas en el rancho.

A lo largo del documental, escuchamos a ambos hombres, con detalles explícitos, exactamente lo que dicen que ocurrió entre cada uno de ellos y Michael Jackson, y durante cuatro horas, escuchamos por qué ninguno de los dos habló sobre lo que supuestamente sucedió hasta ahora que son adultos, casados y con hijos. Robson, ahora un famoso coreógrafo conocido por su trabajo con cantantes como Britney Spears y NSYNC, explicó  en una entrevista con Oprah, por qué mintió al público durante años:

“No entendía que fuera un abuso, yo amaba a Michael”

 “Michael me dijo que era amor, que Dios nos unió. Y Michael era Dios para mí”.

En el documental se despliegan todas las piezas y detalles cronológicamente, Michael preparó psicológicamente a sus víctimas para que al mismo tiempo lo amaran y le temieran tan firmemente que nunca aceptaron que ellos mismos fueron abusados, y  logró mediante una especie de “blindaje emocional” que mucho menos quisieran acusarlo. No olvidemos que este no era un hombre común y corriente, era una superestrella, quizás el nombre más conocido de todo el planeta. El dolor de los abusos estaba tan arraigado en cada uno de estos hombres que ninguno de ellos estaba dispuesto, o podía, aceptar lo que les había sucedido hasta ahora, ya grandes, y después de que tuvieran sus propios hijos.

Al final del documental sentí una emoción inesperada. Contemplé los hechos e incluso me enfoqué en investigar la verdad, en confirmar los hechos en otras fuentes, y claro que también pensé que el documental era totalmente falso. Sin embargo, es importante tener la disposición y la convicción de cambiar tus creencias. Michael Jackson no es, ni ha sido un tema que me quite el sueño; sin embargo mi punto de hablar de este documental va más allá de lo “amarillista” que es comentar la imagen de un hombre enfermo, de un ícono caído manchado de nuevo, esta vez el documental me enseñó el modus operandi del abuso infantil.

Ya no se trata de si crees o no en la inocencia de Michael, aunque sí, aceptémoslo lo jugoso del documental es cuestionarte ¿de qué lado estoy?. No obstante para complementar el documental hay que ver la entrevista que Oprah les hace a Wade y a James, en ella comenta algo bastante importante:

“Este momento trasciende a Michael Jackson. Es mucho más grande que cualquier persona. Este es un momento en el tiempo que nos permite ver esta corrupción social que es como un flagelo para la humanidad. Y está sucediendo ahora. Está sucediendo en las familias, sabemos que está sucediendo en las iglesias, en las escuelas y en los equipos deportivos de todas partes. Por lo tanto, si te atrae a ti, a nuestro público, a ver cómo sucede, entonces habrá surgido algo bueno “.

Leaving Neverland es, de hecho, mucho, mucho más grande que Michael Jackson. Es más grande que los fanáticos de Michael Jackson, más grande que tú y que yo. En cambio, se trata de los millones de personas en este mundo, que nunca tuvieron una infancia debido al abuso sexual que experimentaron antes de que sus jóvenes cerebros se desarrollaran lo suficiente como para saber lo que estaba ocurriendo. Se trata del hecho de que cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos, y eso es lo único que conocemos porque sólo 1 de cada 10 es denunciado.

Leaving Neverland no es sólo sobre Michael Jackson y su monstruoso comportamiento, para mi se trata más de los niños y adultos que son silenciados por personas como tú, como yo, que defienden a los acosadores simplemente por su estatus o por ser quienes son y también es sobre las personas que eligen vivir en silencio porque temen que eso suceda exactamente, porque sinceramente tienen la convicción de que no les van a creer.

leving5

Un niño de 7 y 10 años realmente no tiene el lenguaje para explicar lo que le está pasando. Oprah comenta la importancia de transmitir el mensaje a las personas de que el abuso sexual no es sólo abuso, sino que también es seducción sexual. NO ES LO MISMO. Como médico, te puedo compartir que yo también creí que el abuso infantil era precisamente eso, un ABUSO o sea = Sexo forzado, Golpes, Violencia, etc. en la carrera nos enseñan que el abuso sexual sólo califica cuando hay penetración, cuando hay desgarres, sangrados, etc. Y no es así, Michael Jackson era un experto, su abuso fue tan bien elaborado que estos dos hombres creyeron que era normal, creyeron que era amor.

También hay acusaciones de que esta película se hizo porque tanto los dos hombres y el director buscan dinero y fama. Pero Dan Reed, el director, aclaró las cosas:

Ni a Robson ni a Safechuck se les pagó por ser parte de Leaving Neverland.

Y ambos aclararon que decidieron participar en el documental porque quieren ayudar a las víctimas de abuso sexual como ellos. De hecho, en el documental, James Safechuck revela que él finalmente llegó a entender su propio abuso después de ver una entrevista que Wade Robson hizo en un programa de Estados Unidos llamado The Today Show en 2013, que por cierto vemos en el documental.

Si, como yo, todavía estás en la línea sobre qué creer o qué no creer, o incluso si quieres ver este documental o no, te lo puedo decir con 100% de certeza que hay dos posibilidades:

1.- Si esto es un acto para linchar a Michael, y todo realmente es mentira, entonces estamos ante la mejor actuación jamás vista en un documental.

2.-Por el otro lado, si es verdad, al ver las caras de Robson y Safechuck cuando recuerdan lo que supuestamente les pasó, tanto en el documental como durante la entrevista de Oprah, no hay una sola duda en mi mente de que probablemente estos hombres están diciendo la verdad.

En mi opinión, no creo que haya fabricación de ese tipo de dolor. Estos no son hombres que tienen fama de hambre, que persiguen dinero o buscan hundir de nuevo a un hombre muerto. Estas son víctimas cuyas vidas fueron arruinadas para siempre por una persona enferma y con problemas, una persona con fama mundial, una persona con acceso y poder para manipularlas durante décadas, incluso después de su muerte. Y eso es algo que sucede todos los días en este país a manos de personas mucho menos poderosas.

No sé realmente si algún día llegue a cambiar de opinión, lo único que sé es que la imagen de Michael Jackson está arruinada para siempre. Leaving Neverland me ayudó a aceptar el hecho de que al continuar defendiendo a Michael Jackson en nombre de su talento, contribuía al hábito de la sociedad de desprestigiar a las víctimas. Si eres de los que no lo creen, ¿Te has puesto a pensar, si realmente es verdad? ¿Por qué lo defiendes? ¿Acaso porque es Michael Jackson?… Y si es mentira ¿Por qué dormía con niños? ¿Qué me dices de su comportamiento? ¿Era sano? … ¿Crees posible separar al artista y el hombre?.

Y Finalmente ¿Crees que es hora de decirle adiós a Michael Jackson, por última vez?

PUEDES VER EL DOCUMENTAL EN ESTOS LINKS:

PARA BAJAR LOS SUBTÍTULOS EN INGLÉS Y CARGARLOS EN EL VIDEO DE LOS LINKS ANTERIORES USA ESTOS LINKS:

michael-jackson-documental-leaving-neverland-1552317338

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s