CLÍMAX

2018, Francia y Bélgica.

Director: Gaspar Noé.

Guion: Gaspar Noé.

Rectangle Productions | Wild Bunch | Les Cinéma de la Zone | Vice Studios

Drama | Horror | Música

CLIMAX

LAS PROPIEDADES DEL LSD

Antes de empezar súbele el volumen y mira esto:

¿Cómo se clasifica una película tan brillantemente trastornada como Clímax?

Es una película profusamente ocurrente que se transforma, con una velocidad aterradora, en una locura claustrofóbica, una Suspiria mejor que la nueva versión de Suspiria y en drogas. Es el lado oscuro y pecaminoso de las películas de baile estilo Step Up y que además se desarrolla en lo que parece uno de los círculos más profundos del infierno. Clímax es lo más cerca que el baile ha estado en una clasificación como el horror cinematográfico.

Cada nueva película de este cineasta es una especie de viaje y una experiencia brutal. Gaspar Noé quiere elevarte mientras te baja a la parte más sombría y sucia de la humanidad. Desde el inicio no sabes qué está pasando o qué pasó. Tiene sus momentos de trama, momentos en los que solo intenta volar tu mente y no dejar que te desanimes ante escenas de diálogos sin sentido, pero que sí lo tienen ¿Me explico?

Clímax es bastante literal. La historia se va desplegando durante unas pocas horas, en algún lugar de Francia y en algún momento a principios de los años 90, la película cuenta la historia real de un grupo de bailarines que perdieron la cabeza colectivamente después de recibir una dosis alta e involuntaria de LSD. Es una premisa bastante simple y tentadora ¿Quién no ha querido ver qué le pasaría a alguien si le dieran LSD sin saberlo? ¿Quién no ha probado el LSD? ¿Quién no quisiera un LSD?¿Alguien quiere LSD? ¿Quién me vende LSD?! ….. sorry me desvié de la trama. Bueno, Clímax nos expone en 96 minutos intensos y perfectamente adaptados al estilo abrasivo y alucinante de Noé lo que le pasa a unos bailarines franceses que son drogados al tomar una deliciosa sangría mientras ensayan una coreografía.

climax5

El juego inicia con el misterio de quién adulteró la sangría de la fiesta, el efecto de la droga psicodélica va mermando lentamente la psique de todos. En un principio todo está en armonía, pero cuando se empiezan a dar cuenta que algo anda mal, todo se empieza a salir de control y empezamos a ver una especie de ensayo de la decadencia de la sociedad.

A excepción de Sofia Boutella, Selva en la película, quien ha aparecido en Star Trek Beyond y The Mummy, el elenco está formado exclusivamente por bailarines, no actores. Un conjunto improvisado y diverso de profesionales y no profesionales extraídos de YouTube y batallas callejeras de Krump, la mayoría hacen su debut en pantalla. Gaspar Noé presenta a sus personajes con una serie de entrevistas, cada personaje busca entrar al “internado” para quedarse y bailar en la coreografía. Todos son interesantes, una selección diversa de etnias y orientaciones sexuales en busca de entrar a esta compañía de danza itinerante.

climax4

La película obliga a todos a estar en una única ubicación dentro de una antigua escuela, la combinación perfecta de espacio para ensayar y dormir. Es una noche fría, ha nevado y practicar la rutina para una próxima competencia en Estados Unidos es muy importante aunque también lo es pasarla bien, por lo que deciden disfrutar un rato y tomar una refrescante sangría.

Poco a poco, sin embargo, surgen tensiones interpersonales. Selva, la alegre estrella del grupo; el agresivo sobreexpuesto David (Romain Guillermic), quien está en contacto con la mitad de la compañía y quiere probar suerte con parte de la otra mitad; las hermanas Gazelle (Giselle Palmer) y Taylor (Taylor Kastle), esta última un poco demasiado protectora con su hermana menor; la líder de la compañía Emmanuelle (Claude Gajan Maull), quien frustrada de no poder bailar llevó siniestramente a su hijo pequeño, Tito.

CLIMAX2

La cinta brilla por la diversidad de personajes: la familia de hermanos, el travesti, la madre soltera, la futura madre soltera (o no?), la pareja de hermanos incestuosos, los homófobos, los violadores heterosexuales, los violadores homosexuales y sí, en medio de toda esta plantilla de desagradables personajes, Selva, quien será como nuestra guía por los rincones de la paranoia psicodélica.

climax-02-1539174855

No debería sorprender, después de los excesos de Enter The Void de Noé, que Clímax se convierta en una bacanal apocalíptica, una orgía de sexo, incesto, decadencia, violencia, sangre, sudor, orina y fuego. Lo que capta la película, con una precisión espeluznante, es la pesadilla de despertar de un mal trip ácido muy malo: la paranoia, la brumosa disociación, la sensación de estar encerrado, las suposiciones y los deseos sexuales insatisfechos de los que deseas desesperadamente escapar. El hábito del director de extender las escenas en movimientos psicodélicos en cámara lenta tiene un propósito real. Noé nos está metiendo en la burbuja subjetiva de la experiencia compartida de sus personajes, sincronizando nuestros relojes con el desorientador rastro del tiempo de las drogas de los suyos. Todos incluso tú cómo espectador, estamos en el mismo viaje ácido.

climax7

Las secuencias de baile en sí son realmente espectaculares; en especial la primera, capturada en una sola toma virtuosa, es una maravilla de la coreografía y la cinematografía, que crea líneas de actividad sincronizadas y opuestas a medida que las figuras se entrecruzan perfectamente sincronizados. Pero incluso cuando los personajes no están actuando técnicamente, el movimiento constante de Clímax, va sincronizado con una mezcla de clásicos de la música electrónica.

Clímax comienza como su finalización pero, por lo demás, progresa linealmente como una montaña rusa de vibraciones muy alocadas y aterradoras. Hay algo casi utópico en sus primeros minutos, presentando una compañía de danza multicultural, moviéndose al unísono, trabajando juntos para representar a Francia en el escenario internacional. Al final, ese sueño ha muerto, la familia sustituta de la película se ha separado del interior. No se necesita un estado de conciencia alterado para comprender lo que Noé dice sobre el estado de su país y, tal vez, del mundo que se encuentra fuera de él. Ha hecho una película de terror de actualidad y resonancia poco comunes: una pesadilla bailable para nuestros tiempos.

CLIMAX3

La película es una colección de danza, luces de neón, tomas largas y asombroso trabajo de cámara, impulsada hacia adelante por una banda sonora EDM que incluye a Giorgio Moroder y Daft Punk llenando cada escena con una energía frenética. Puede describirse mejor como la ceremonia de Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick pero en drogas. Si Clímax fuera una pintura, pertenecería al Museo de Arte Moderno.

No estoy seguro qué otra droga se debe tomar para ver la película aparte del LSD, pero mínimo unos toques de buena hierba son recomendables para entrar en sintonía.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: Gaspar Noé declaró que la producción de esta película fue la más pacífica que haya tenido, muy en contra del contenido de la película. Allí donde no hay argumentos fuera de lugar ni uso de alcohol o drogas.

En la secuencia cuando vemos las cintas de audición en una pantalla de televisión, también hay varios libros y portadas de VHS en el marco, que proporcionan pistas sobre las inspiraciones de Gaspar Noé son títulos que hacen referencia a Luis Buñuel, Dario Argento y al filósofo rumano Emil Cioran. Famosos por sus puntos de vista ultra negativos sobre la vida y la humanidad.

climax8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s