GAME OF THRONES: EL FINAL

2011 – 2019, Estados Unidos y Reino Unido

Creada por David Benioff y D.B. Weiss

HBO

Serie | Acción | Fantasía | Aventura | Drama

BRAN

TAN TAN

Juego de tronos comenzó erótico y terminó recatado. Conocimos a Tyrion Lannister (Peter Dinklage) en un burdel, con el pelo rubio intenso, dándose la vida tomando vino, hablando inteligentemente y cojiendo caro. Nuestro primer avistamiento de la sensual Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) fue durante un baño con agua caliente, justo antes de su matrimonio forzado con un bárbaro musculoso que se convertiría en el amor de su vida. Ocho temporadas más tarde, el final de la serie de drama de fantasía unió a esos dos en una catástrofe cauterizada. El cabello de Tyrion había oscurecido hacía mucho tiempo así como las ambiciones y modos de Daenerys.

En una escena, Tyrion camina a través del pueblo destrozado de King’s Landing notando los horrores del fuego, rocas y cenizas hasta descubrir a sus dos hermanos muertos debajo de una pila de escombros. Mientras tanto, Daenerys se mantiene triunfante sobre un cementerio del tamaño de una ciudad, celebrando el triunfo de su voluntad, el conteo personal de muertes fue lo suficientemente grande como para que el malévolo Rey de la Noche se viera opacado.

Creo que el final pertenecía a Tyrion y Dany, de verdad. Más aún a Tyrion y Jon, quienes en los libros inician una gran amistad que desafortunadamente en la serie tiene un desenlace agriducle. Dany se vio un poco eclipsada por su propio dragón. La serie entregó muestra de fidelidad a los hermanos Stark, repartiéndoles finales “felices”. Dos Starks se sentaron en dos tronos en Westeros. Otro Stark navegó hacia el oeste para descubrir nuevas tierras. Y su hermano-primo y protagonista viajó hacia el norte con sus amigos salvajes. En retrospectiva, Jon (Kit Harington) solo se sintió feliz acampando en el desierto cubierto de nieve cuando conoció a Ygritte, un final poético para él, regresar a donde alguna vez fue feliz y no sabía nada. Se ganó un castigo suave, cazar para siempre con su mejor amigo Tormund (Kristofer Hivju), no es de extrañar que el Gusano Gris (Jacob Anderson) pareciera tan infeliz, pues su reina fue asesinada, su novia decapitada y el “culpable” es enviado a unas vacaciones en la nieve. Puff bueno, ni hablaremos de Torno Nudo porque me enojo.

game-of-thrones-main-new-4-a914

 

El episodio final estuvo cargado de escenas que no establecen una línea del tiempo del todo acertada, o al menos para el espectador fue difícil entender algunos “saltos” temporales, haciendo que el resultado final se viera apresurado. Cuando Jon visita a Tyrion en su celda, Lannister quiere saber si trajo algún vino. Lamentablemente, esa respuesta es no. “Entonces, ¿hay vida después de la muerte?“, Se pregunta Tyrion, señalando que Jon es una de las pocas personas que podrían saber la respuesta. Cuando Jon dice que no lo cree, Tyrion reflexiona que el olvido es lo mejor que puede esperar, dadas algunas de las cosas que ha hecho a lo largo de su vida. Jon observa y cree que la guerra ha terminado (acaso no prestó atención al discurso de Daenerys? … el mensaje claramente fue que la guerra continuará por todo el mundo), pero Tyrion dice que no. “Seguirá liberándose hasta que la gente del mundo sea libre, y ella los gobierna a todos“, agrega, lamentándose de la locura de tratar de cambiar la verdadera naturaleza de Daenerys. “La naturaleza de nuestra reina es el fuego y la sangre”, dice Tyrion, y cuando Jon le da a Daenerys una defensa a medias, la antigua Mano de la Reina señala que él no habría hecho lo mismo en su posición. “No importa lo que yo haga”, dice Jon. “Importa más que nada”, argumenta Tyrion. “A todos los lugares a los que va, los hombres malvados mueren y lo alentamos. Y ella se vuelve más poderosa y más segura de que ella es buena y correcta. Ella cree que su destino es construir un mundo mejor para todos. Si creyeras eso, si realmente lo crees, ¿no matarías a quien se interpone entre tú y el paraíso? “

Ese último speech golpea a Jon como un puñetazo en el estómago. Mientras se sienta, Tyrion agrega: “Sé que la amas. Yo tambien la amo. No tan exitoso como tú, pero creí en ella con todo mi corazón. El amor es más poderoso que la razón. Todos sabemos eso. Mira a mi hermano”. Jon tiene una opinión alternativa: “El amor es la muerte del deber”. (Está citando al maestre Aemon). Pero Tyrion lo vuelve a la práctica, diciendo que Jon siempre ha tratado de proteger a la gente … y quién es el mayor amenaza de la gente ahora? “¿Crees que soy el último hombre que ejecutará?”, Pregunta. “¿Quién es más peligroso que el heredero legítimo del Trono de Hierro?” (Pumm! Otro golpe, en el estómago)

Aun así, Jon sostiene que como reina, esa es la decisión de Dany. “¿Y tus hermanas? ¿Las ves doblar la rodilla?” Pregunta Tyrion mientras Snow comienza a retirarse. Él sabe que Sansa no será leal a Daenerys “Ella no tiene opción de elegir” dice Jon. El tercer golpe llega “Pero tu sí, y tienes que elegir ahora” le dice Tyrion. En la mente de Jon entra la duda si Dany sería capaz de matar a sus hermanas. Tyrion logra meter ese pensamiento en Jon. Matar a Dany lo mas pronto posible es al parecer la única opción.

Hay un momento interesante afuera de la sala del trono hecha pedazos, cuando Drogon emerge de debajo de la nieve, se acerca y huele profundamente a Jon y estoy seguro de que puede oler la traición por venir! Pero entonces la bestia lo deja pasar a ver a Dany. En el interior, Daenerys entra en la Sala del Trono, que ahora no tiene techo, y se acerca a la codiciada silla de la que ha estado hablando durante ocho temporadas. Ella toca el brazo con reverencia, luego se gira lentamente para ver que Jon la está mirando.

game-of-thrones-series-finale-season-8-episode-6-2

Ella comienza a contarle una linda historia sobre su idea de la niñez de cómo se veía el Trono de Hierro, pero Jon dice: “Eso es bueno. El gusano gris está matando a gente en la calle!”. Ella tiene razones para sus acciones contra King’s Landing y Tyrion, pero Jon discute por el perdón en su lugar. “No podemos escondernos detrás de pequeñas misericordias. El mundo que necesitamos no será construido por hombres leales al mundo que teníamos “, dice ella, invocando una mentalidad de “enfocada en el premio” sobre este valiente nuevo mundo que tiene en mente.

game-of-thrones-series-finale-season-8-episode-6-5

Él está llorando mientras ella canta una dulce canción sobre la utopía que van a construir juntos. “Romperemos la rueda juntos”, susurra, y están muy cerca. “Tú eres mi reina, ahora y siempre”, él besándola … y luego deslizando una daga en sus costillas mientras lo hace. Ella lo ve sorprendida, la sangre gotea de su nariz y boca, mientras muere en sus brazos. Jon llora.

Drogon entra en la habitación chillando como diciendo “¿Mamá? ¿Mamá? ¿MAMÁ?” Y se posa detrás de Jon. Cuando Snow se aleja de ella, Drogon mira el cuerpo de Daenerys un par de veces y luego arroja un fuego grave, no a Jon, que parece ser el objetivo probable, sino al Trono de Hierro, que se funde en un charco de hierro fundido bajo el calor.

Wow! Drogon entendió más acerca de la lucha por el poder geopolítico y la debilidad humana de lo que pensamos. De todos modos, el dragón con ternura (sí, sé que suena raro, pero así es como lo hace) levanta a su mamá y se va volando. Jon lo mira, paralizado mientras un charco de sangre permanece en el piso de la sala del trono.

Sí, la Madre de las malas decisiones y también de los Dragones va a su tumba en el final de la serie, muerta por la daga rápida de Jon y su propia megalomanía. Pero su sucesor como gobernante de Westeros no es su amante/sobrino … ni su hermana … ni su otra hermana … ni uno de los hombres más inteligentes de la tierra … ni su mejor amigo con un corazón amable y una mano de espada lenta. En cambio, el nuevo soberano del reino es Bran Stark. Bran “El Roto” Stark. Bran “He sido un poco aburrido en las últimas temporadas”, Stark. Bran “Realmente ya no soy Bran Stark” Stark. Bran “No les voy a decir todo lo que he visto mientras viajo en LSD” Stark.

game-of-thrones-series-finale-season-8-episode-6-14

En fin… preferí el Juego de Tronos en sus temporadas intermedias, supongo, cuando todavía era lo suficientemente barato como para explayarse en escenas interesantes con diálogos profundos. Esa fue la era dorada mágica cuando Desembarco del Rey se llenó de personalidades coloridas, Lannisters y Tyrells, los Baratheons falsos y la gente de Dorne.  Podrías ver Game of Thrones y concluir dos cosas: los héroes obvios eran impresionantes y los héroes obvios eran idiotas. La política lo era todo, porque el poder real dependía de lo que algún Lannister hiciera para obtener mejores aliados, y a veces la política era nada, y todas las escenas de diálogos floridos entre personajes inteligentes pronto caerían bajo la sombra de los zombis o los dragones.

Pero me sorprende el hecho de que, incluso aquí al final, Game of Thrones te permite tenerlo de ambas maneras. Los Starks abandonaron Westeros, los Starks se quedaron en Westeros. Almenos ninguno se murió (QEPD Robb y el menso de Rickon por no zigzaguear). Cada quien elegirá su propia aventura. Sin embargo el final de los Lannister dejó insatisfechos a muchos.

game-of-thrones-series-finale-season-8-episode-6-1

La escena satisfactoria, sucede en la ya semi-reconstruida Red Keep, Tyrion reorganiza las sillas antes de una reunión del pequeño consejo. Sam deja caer un gran libro frente a Tyrion, “Una canción de hielo y fuego”, anuncia Tarly, diciendo que ha ayudado a un maestre con la gran historia. (Para que conste, el consejo también está formado por Bronn, Davos y Brienne). Carecen de algunos roles clave, y Drogon ha sido visto hacia el este, pero eso es todo antes de que Bran decida que puede encontrarlo  rolando sus ojos en blanco (que por cierto, nunca supimos qué carajos veía mientras sucedían las batallas). Después vemos que el pitudo Podrick es un caballero ahora! Bronn es el maestro de Highgarden y el maestro de la moneda A.K.A El Gandalla. Davos es el maestro de los barcos. Sam es todo un Maester con apenas una cadenita en su cuello. Y a medida que avanzan en su divertida conversación sobre la reconstrucción de la ciudad, la cámara retrocede para finalizar la escena … pero no antes de que Tyrion diga: “Una vez llevé a un burro y un panal a un burdel”, dándonos el comienzo, pero no el fin de esa vieja broma una última vez más.

game-of-thrones-series-finale-season-8-episode-6-17

En el extremo norte, Tormund deja entrar a Jon en el recientemente renovado Castle Black. Luego observamos la majestuosa escena de Sansa tomando su lugar como Reina en el Norte y Arya caminando con confianza por la cubierta de un barco que lleva el sello Stark hacie el este de Westeros. Luego, JON Y GHOST SE REUNEN! Y POR FIN LO ACARICIA! … AL final salen del castillo seguidos por un gran grupo del pueblo de los salvajes, dejan El Muro y se dirigen hacia el norte, hacia el bosque encantado.

Pero… ¿Vieron esa brizna de hierba verde asomando a través de la nieve debajo de sus pies? ¡Spring is coming!

Como espectador del mundo de GOT no sabemos qué parte de la historia le pertenece realmente a George R. R. Martin, lo que dificulta la crítica de este episodio en una trama concreta. Que el programa no hiciera lo que sea para que se hiciera justicia a lo que Martin publique en un futuro es una vergüenza. Pero lo que sí logró fue algo generacional. Más que la mayoría de las series, este programa ha exigido una lealtad inusual a lo largo de su carrera, una lealtad recompensada con episodios y momentos sobresalientes que sugirieron fastidiosamente, a lo largo de varios episodios, de manera “espolvoreada” y que podría haber sido más impactante y profundo. El final, paradójicamente, puede importar menos aquí, como lo tan obsesivamente devoto que fue la fan-base del show a los detalles de cada episodio como si cada uno fuera el episodio estelar de la temporada.

Creo que los mejores finales de una serie permiten que la historia viva en la mente del espectador incluso después de que la trama haya terminado. Y mientras que nada sobre la historia de Sansa, Arya o Jon al final del episodio pareciera o explicara una parte crucial del desenlace final de King’s Landing o que fuera especialmente diseñado para servir a los fanáticos (en la forma en que ellos se imaginaban las cosas después de decenas de teorías difundidas) el juego de tronos se jugó.

Fue una narrativa literaria que llegó a una solución televisiva con un éxito jamás visto. No fue perfecto, pero estuvimos ahí, atrapados en su historia. Qué bueno nos tocó vivir una de las mejores series de todos los tiempos.  Y al final sí se apegaron a las reglas de Cersei de la Temporada 1: “Cuando juegas el Juego de Tronos, ganas o mueres”.

WALLPPGOT

Trivia: No te pierdas el documental “The Last Watch”, el documental que narra las emotivas escenas detrás de cámaras del inicio y del final de la serie visto desde el punto de vista de los técnicos que dieron vida a todo el universo de George R. R. Martin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s