US

2019, Estados Unidos.

Director: Jordan Peele

Guion: Jordan Peele

Monkeypaw Productions | Dentsu | Fuji Television Network

Horror | Misterio | Thriller

MV5BZTliNWJhM2YtNDc1MC00YTk1LWE2MGYtZmE4M2Y5ODdlNzQzXkEyXkFqcGdeQXVyMzY0MTE3NzU@._V1_SY1000_CR0,0,631,1000_AL_

PIEDRA, PAPEL O TIJERAS!

Ganaron las tijeras después del éxito de la película de 2017 del director Jordan Peele, “Get Out”, que le valió alzarse con un Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. Us  en comparación con Get Out, tiene un ritmo veloz, elocuente e incluso cómico. El espectro imaginativo de la película es profundo y radical.

La cinta inicia con un texto informativo que anuncia la presencia de una vasta red de túneles ocultos, caminos, vías de metro y minas abandonados debajo del suelo estadounidense, algunas de las cuales no se sabe su propósito. La acción comienza con una foto de un televisor antiguo, en el que un comercial muestra la campaña “Hands Across America”, un evento filantrópico de recaudación de fondos de 1986 que involucró un esfuerzo por crear una cadena humana de costa a costa.

17694

Una niña llamada Adelaide, es llevada a una feria cerca del mar, sus padres tienden a discutir pasivamente y en un momento la madre la deja encargada con su padre. Mientras su padre se distrae, Adelaide se aleja, baja a la playa y termina en una casa de espejos. Al adentrarse en la atracción se encuentra parada junto a lo que parece ser su propio reflejo … excepto que no es un reflejo.

MV5BMTg3NzQ0MjgzMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDY0Nzg2NzM@._V1_SY1000_CR0,0,1553,1000_AL_

Flashforward al presente y la adulta Adelaide (Lupita Nyong’o) ahora está casada con Gabe (Winston Duke), con una hija adolescente, Zora (Shahadi Wright Joseph), y un niño, Jason (Evan Alex). Mientras las vacaciones familiares en su casa de verano, Gabe sugiere volver a la playa de Santa Cruz; Aunque la idea aterroriza a Adelaide, ella acepta a regañadientes. En la playa se encuentran con sus amigos los Tyler, Josh, Kitty (quien es interpretada por la espectacular Elisabeth Moss) y sus dos hijas gemelas; el día de playa marcha bien a excepción de que Jason se pierde por un momento cerca del mismo lugar dónde se perdió Adelaide. Sin embargo cuando llegan a casa, descubren una extraña familia de cuatro personas parada en la entrada de su casa. Lo raro es que se parecen mucho a ellos… excepto que no parecen amigables.

MV5BMjU0MTA3NTMwNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTU0Nzg2NzM@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

Los recuerdos y flashbacks de Adelaide sugieren que el trauma de lo que sucedió en la casa de espejos la ha perseguido durante toda su vida. ¿Quiénes son esos extraños? ¿De dónde vienen? y ¿Qué quieren? serán las preguntas que irán guiando la trama hacia una realidad aterradora.

Hecha con precisión, elocuencia y humor, Us es totalmente cautivante y tremendamente entretenida. Es como un carnaval de ideas locas: gente vestida de rojo, tijeras doradas, un lenguaje original y muy gutural… es sorprendentemente surreal e incluso en algunas ocasiones divertida. Las risas en Us, están basadas en bromas irónicas e imposibles, como la feliz sensación de alivio y liberación (como estar esposada a una mesa del té sin poder moverte, ¿really?) están dispersas por todas partes.

MV5BOTQxZWJhYWMtNTJjNi00MGQwLWEyNGEtMzE1ZmU3MDQ1YjNiXkEyXkFqcGdeQXVyNzI1NzMxNzM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,741_AL_

La exquisita percepción de la película y sus detalles forman parte de una visión que se propaga entre lo escandalosamente satírico y lo grandiosamente trágico. Con todo el suspenso, la violencia y la indignación moral, la película es una alusión moderna al estilo “Los Extraños” (2008), para recordar que existe una clase social oprimida desesperada por obtener la vida que los privilegiados poseen, cueste lo que cueste.

Todos tendrán que luchar. Cada quien con su doble. Zora, manejará un palo de golf con una rabia desesperada. Gabe, desafiando a su doppelgänger con un bate de béisbol de metal y adoptando una estereotipada personalidad de hombre negro débil que se sale con la suya. El niño Jason, elabora una estrategia parecida al ajedrez que conduce a resultados e imágenes de grandeza angustiada.

MV5BMTk0OTY2MDIwMl5BMl5BanBnXkFtZTgwMzY0Nzg2NzM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,948_AL_

 

Pero, ¿De qué trata Us realmente?  ¿De una nación entera de personas “topo” que se sienten como una sombra de represión? Después de años de planificación los impostores parecen estar atacando desde abajo, su modus operandi es cimbrar el horror y el caos para luego agarrarse de las manos y romper el récord Guiness de la cadena humana más larga del mundo… o al menos eso parece. Gabe y Adelaide discuten brevemente la posibilidad de escapar a México, antes de decidir que están mucho mejor donde están (qué finos me salieron). Después de todo si Us hubiera sido en México, los dobles que saldrían de la tierra serían seres elevados como los Mayas, con un lenguaje científico buscando la paz mundial, no unos desquiciados que buscan ocupar las casas de sus humanos idénticos sólo para disfrutar el sueño americano.

sc-mov-us-jordan-peele-movie-review-0320

Al final hay todo tipo de elementos magníficamente construidos en esta historia que solo tienen sentido a la luz de grandes revelaciones en las secuencias finales de la cinta. Especialmente en una escena de lucha, que hace un uso astuto de la canción Good Vibrations de Beach Boys y Fuck tha Police de NWA.

La mirada ferozmente carismática y mesmérica de Lupita Nyong’o mantiene la película unida, y debo decir que sin su presencia, el acto final de esta rareza cinematográfica podría haber perdido el control.

MV5BMTU5OTM5ODc5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzU0Nzg2NzM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,903_AL_

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌑🌑🌑

Trivia: Además de que Jeremiah 11:11 aparece escrito en un cartel dos veces, los números 11:11 aparecen con frecuencia a lo largo de esta película. Cuando Gabe está viendo un juego de béisbol en la televisión, el anunciador dice que el juego está empatado 11-11. Cuando Addie y Jason están hablando en su habitación, el reloj digital lee las 11:11 pm. Además, un trabajador del carnaval en 1986 y uno de los gemelos en la actualidad llevan una camiseta para la banda Black Flag, cuyo logotipo consiste en cuatro barras verticales negras que se parecen al número 1111. Y nuevamente al final de La película, cuando la ambulancia está conduciendo por el camino ventoso, la cámara se desplaza y muestra la ambulancia número 1111 encima de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s