HOTEL MUMBAI

2018, India, Australia y Estados Unidos.

Director: Anthony Maras

Guion: John Collee y Anthony Maras

A Hamilton and Electric Pictures Production | American Entertainment Investors |Cyan Films |

Drama | Histórica | Thriller

MUM

LA MASACRE DEL TAJ

Siguiendo la línea de películas que apuntan a revivir ataques terroristas como Vuelo 93 y 22 de Julio; Hotel Mumbai comienza con la premisa incómoda de convertir un incidente terrorista real en material para una película de suspenso cruelmente dramatizada.

Antecedente:

Los atentados de noviembre de 2008 en Bombay fueron doce ataques terroristas coordinados en la capital financiera de la India, Bombay. 

173 personas murieron, incluyendo 30 extranjeros, y 327 resultaron heridas.

Los ataques fueron hechos en el Mumbai Sur en la atestada Estación de tren Chhatrapati Shivaji.

En dos hoteles cinco estrellas: el Oberoi Trident y el famoso Taj Mahal Palace & Tower.

También en el Leopold Cafe, un restaurante turístico y en la sede del departamento de policía del sur de Bombay.

Varias colonias fueron también baleadas entre ellas el campaba y Meguat

La película, está inspirada en un documental llamado “Surviving Mumbai”, que transmite estos eventos desde los puntos de vista de invitados y miembros del personal del Taj Mahal Palace & Tower Hotel, uno de los dos hoteles de lujo a los que atacaron los terroristas, y donde más de 30 murieron durante el asedio.

taj

Una pareja de turistas extranjeros, interpretados por Nazanin Boniadi (Homeland) y Armie Hammer (Call me By Your Name), dejan a su bebé recién nacido en una habitación del hotel Taj con la niñera (Tilda Cobham-Hervey) para disfrutar de una lujosa cena en el restaurante. El lujo del Hotel y el mundo detrás de las paredes queda retratado en unas inteligentes secuencias que sirven de base para establecer el escenario del terror que se avecina.

 

taj2

Un Ruso llamado Vasili (Jason Isaacs) disfruta su cena hablando de lo mucho que quiere pasar la noche con escorts locales. Los empleados heroicos del hotel incluyen al jefe de cocina y un devoto camarero interpretado por Dev Patel (Slumdog Millionaire) que se presenta a trabajar ese día sin el calzado adecuado, situación que es imperdonable en un hotel como el Taj.

Anthony Maras, haciendo su primer largometraje, entrelaza estos hilos con precisión y claridad. La Pareja, La niñera, El cocinero, El Camarero y El ruso así como otros personajes secundarios, se encontrarán en esta horrible situación transmitiendo un sentido impresionante del diseño del hotel, la confusión de las circunstancias y el miedo visceral de esconderse de los terroristas.

taj3

Las mini historias dentro de la narrativa general, como una mujer anciana, blanca y racista que comienza a acusar a cualquier persona de piel morena de ser un terrorista, tienen la intención de aumentar la tensión pero terminan sintiéndose exageradas, al fin tratan de expresar que ese sentimiento existe, pero le otorga una carácter menos dramático y mas pretencioso. Son mini-lecciones que el público debe aprender. Cada situación se convierte en un juego de espera que induce a la conmoción, anticipando enfermamente la próxima explosión o el estallido ruidoso de disparos.

mm3

La espera, a lo largo de los 123 minutos, es terroríficamente larga, y la recompensa final es debatible. A mi parecer es una cinta que logra cautivarte hasta el final utilizando giros desalmados y que te hace pensar que ésta historia está lejos de ser ficción y que los horrores cometidos por la humanidad siguen ocurriendo y también los seguimos reviviendo mientras comemos palomitas.  Una excelente manera de guardar el recuerdo de días tan trágicos y de respetar a las víctimas, pero también de difundir la historia en todo el mundo.

mm2

Buena actuación de Dev Patel, Armie Hammer y el resto del elenco, realmente logran adentrarse en sus personajes. Un gran debut del director y sin duda una cinta que te recordará el peor lado humano posible, y que probablemente se siga mostrando hasta el día de hoy.

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌑🌑

Trivia: Una cantidad significativa de diálogo real en la película se repitió textualmente de las transcripciones originales de las llamadas telefónicas móviles reales interceptadas durante el asedio de 2008.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s