ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD

2019, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Director: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Bona Film Group | Sony Pictures Entertainment | Heyday Films | Visiona Romantica

Drama | Comedia

qt.jpg

LA NOVENA

Catalogada como la película más íntima de Quentin, esta cinta sin duda se sale del molde, pero ¿quién ha sido más promiscuo con sus creaciones, coqueteando con todo, desde películas de explotación racial hasta artes marciales, westerns y aventuras de la segunda guerra mundial, que Tarantino? Así que no te sorprenda ver algo totalmente diferente y peculiar pero que además conserva el alma de los filmes que lo caracterizan.

Tarantino es un hombre que claramente disfruta el concepto de venganza. Érase una vez en Hollywood es una película que trata tanto sobre la industria del cine como sobre los crímenes de la familia Manson que la sacudieron, es ciertamente un trabajo de enamoramiento que engancha al morbo de querer ver su versión de los sangrientos hechos.

qt1

Dado que la película aparentemente se construye hacia ese horrible asesinato de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), el indicio de un final que complazca a la multitud será totalmente inesperado. Por otra parte, Tarantino siempre ha sido renuente a meterse con el registro histórico verdadero, como lo hizo con el giro final de “Bastardos sin gloria”, donde una compañía de personajes de ficción mata a Hitler para envolvernos en su mundo de la Segunda Guerra Mundial con un twist de ficción bastante provocador.

qt3

Sabemos que el éxito en Hollywood viene con el reloj de la obsolescencia incorporada. Es una industria con un apetito vampírico por la sangre fresca. El actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) lo sabe, pero eso no hace que sea más fácil de digerir. Anteriormente fue el protagonista de una serie de televisión del salvaje oeste, en 1969 Rick ya había comenzado a deslizarse lentamente hacia las garras del bourbon y la decadencia de papeles poco apreciados. Con los ojos húmedos y la autocompasión después de que un productor llamado Marvin Schwartz (Al Pacino) le habla con franqueza  y traza la línea de su irrelevancia en la industria, Rick se esconde detrás de las gafas de sol de su confidente y ex doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). Su amistad es una constante en un mundo incierto. Sus destinos están vinculados: “Más que un amigo, menos que una esposa”, cuyo trabajo se está volviendo obsoleto a medida que las ofertas de Dalton se agotan.

qt2

Lo más cerca que estos dos hombres se codean con la lista A de Hollywood es en Cielo Drive, donde Dalton vive al lado del director Roman Polanski (Rafal Zawierucha) y su esposa, Sharon Tate. Aunque nunca ha recibido un saludo de ninguno de ellos, Dalton señala que una sola invitación a una fiesta en la piscina del director de “Rosemary’s Baby” podría cambiar el curso fallido de su carrera.

Las primeras 2 horas son solo para los amantes de todo lo retro de finales de los 60, una excelente cinematografía ambientada en Los Ángeles, excitante soundtrack y actuaciones excepcionales. Mención honorífica a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt: ambos son el alma de la hilarante cinta y no dudo que sean merecedores a nominaciones a premios en la próxima temporada.

qt4

Se podría pensar que la muerte de Sally Menke, la editora de casi toda la filmografía de Quentin, ha afectado su obra severamente, aunque al mismo tiempo le ha dado un toque inesperado. Tarantino nos ofrece un collage con sus referentes favoritos cinematográficos, musicales, y culturales con el fin de desprenderse de todo en los últimos 45 minutos, en los cuales deberás abrocharte el cinturón de seguridad porque el clásico Tarantino entra en acción. It’s Tarantino bitch!

leo

Es una secuencia sorprendente, no solo porque reescribe la historia, sino porque Tarantino se regocija en la escena de los asesinatos. A pesar de la precisión obsesiva de los detalles del período, es inmediatamente obvio que esto no es una recreación literal y realista de un tiempo y lugar, sino algo más como un sueño perturbador o una alucinación… o un cuento de hadas, como podríamos deducir del título.

Curiosamente, el clan Manson apenas se muestra en la película. Charles mismo solo aparece dos veces, y solo dice unas pocas palabras. Dakota Fanning hace un cameo bastante peculiar como una de las líderes del clan. Me gustó el pensamiento persistente de que tal vez Manson era un peligro en todo momento, y no se presentó ante el público de la manera que pensamos que sería. No era una historia sobre los asesinatos de Manson. Manson estaba sucediendo en el momento en que Dalton y Booth estaban teniendo problemas, y simplemente se cruzó.

El personaje de Sharon Tate es como una guía personal, hermosa y cautivadora que hace que te pases toda la película esperando que algo le pase. Tate era una actriz feliz y floreciente que pasaba tiempo con amigos y bailaba mucho. Esta manera despreocupada subyacía en el deseo de ser famosa, ya que está claramente decepcionada cuando no la reconocen. Tate juega un papel en esta historia de mostrar la era de los actores que ahora reemplazan a Rick Dalton. Creo que Tarantino escribe lo que lo atrajo al mundo del cine a través de Tate, y es por eso que el cambio en el final de la historia es simplemente genial.

Personalmente, creo que es una de los mejores de Tarantino y que resistirá la prueba del tiempo para los amantes del cine. Estés de acuerdo o en desacuerdo, todos tenemos que admitir que el perro de Brad Pitt, el lanzallamas de DiCaprio y la pelea con Bruce Lee fueron increíbles.

dogg

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: Muy raro para una película de Quentin Tarantino, algunas escenas contenían improvisación, particularmente cuando Rick Dalton olvida sus líneas en “Lancer” y enloquece en privado en su tráiler después. A Leonardo DiCaprio le costó mucho interpretar los papeles de Dalton como lo haría Dalton, en lugar de cómo lo haría él mismo, especialmente dado que se supone que Dalton es un actor de rango oculto, por lo que sugirió que Dalton olvidara sus líneas a mitad de escena para ayudarlo irónicamente a quedarse en personaje como Dalton. La siguiente escena en el trailer también estaba sin guión. Para mi una de las mejores escenas.

Hay una canción original de Charles Manson. Titulada “I’ll Never Say Never To Always”, aparece como una canción de 39 segundos en el álbum de 1970 de Manson, Lie: The Love And Terror Cult, cantada por mujeres jóvenes con voces angelicales. Sin embargo no le dieron crédito por ser considerada promotora del terror de Manson.

Aquí la canción de Charles Manson:

Me sorprendió descubrir que todo el álbum está en Spotify, teniendo en cuenta que el servicio de transmisión ha hecho un gran espectáculo al eliminar a presuntos abusadores como R. Kelly de las listas de reproducción.

Les dejo el link de Spotify del soundtrack de la cinta (para alimentar el morbo chequen el álbum de Manson).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s