YESTERDAY

2019, Reino Unido, Rusia y China.

Director: Danny Boyle

Guion: Richard Curtis. Basado en la novela de Jack Barth

Decibel Films | Etlalon Film | Perfect World Pictures | Workin Title Films

Comedia | Fantasía | Musical

MV5BMjQ0NTI0NjkyN15BMl5BanBnXkFtZTgwNzY0MTE0NzM@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_

Hey Dude…

El poderoso mensaje en la música de Los Beatles es algo que el mundo necesita hoy más que nunca estamos de acuerdo ¿no?. Y pues ya pasaron más de 10 años desde aquella magistral cinta musical llamada Across The Universe del 2007. Así que aquí vamos de nuevo, una nueva píldora cinematográfica que nos trae amor y paz.

giphy.gif
Sí, leíste bien. Ya pasaron 12 años de Across The Universe para ser exactos

Jack Malik es un verdadero Nowhere Man, es un compositor modestamente talentoso con una voz decente y habilidades de guitarra aceptables, un personaje interpretado con una mezcla de humor e ingenio por Himesh Patel. La difícil decisión si renunciar a sus sueños de Rock ‘n’ Roll o volver a la escuela a dar clases es el inicio de la historia de Yesterday.

MV5BNDEyNDc0MjQ3M15BMl5BanBnXkFtZTgwOTkzMTE0NzM@._V1_SY1000_CR0,0,1429,1000_AL_

Ellie (Lily James), posiblemente su única fan y quien es también su friendzoneada amiga y manager lleva la antorcha para que él no desista de sus sueños. Sin embargo, su despertar requerirá de un golpe en la cabeza y una pequeña pero significativa ruptura  de la realidad ocasionada por un apagón mundial. En la película, Jack es golpeado en su bicicleta y se rompe los dientes frontales. Situación que realmente le sucedió a Paul McCartney en 1966. McCartney se cayó de su moto y se rompió un diente frontal en Liverpool. Al despertar en el hospital Jack habrá entrado a una nueva realidad.

“Yesterday” es una especie de comedia romántica con un guión de Richard Curtis (“Notting Hill”, “Love Actually”), por lo que es bastante predecible que Jack encuentre su camino hacia Ellie tarde o temprano. Ya lo hemos visto antes en mil ocasiones, sí. Pero esta vez sucede en un mundo donde no existen bandas como The Beatles, Oasis, y otras cosas como la Coca Cola, los cigarrillos y (aguanten la respiración) Harry Potter!!

MV5BNDQyODI3OTk3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwODkzMTE0NzM@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

Jack tratará de recordar las canciones de los Beatles a la vez que intentará hacerse famoso y que la gente se interese en “su” música. El éxito estará garantizado tanto para sonreír como para ganar mucho dinero una vez que Jack y Ellie encuentren un productor.  Yesterday se expandirá en una sátira de la industria de la música. Kate McKinnon asume el papel de un tiburón de la industria musical que tentará a Jack con riqueza y fama más allá de lo imaginable.

yesterday-anatomy-videoSixteenByNineJumbo1600.jpg

¿Queremos todos ser famosos?, la trama se reduce a una elección entre el amor y el éxito, pero dado que el éxito no pertenece realmente a Jack, las apuestas están un poco confusas. La facilidad con la que el mundo abraza la grandeza evidente de la música que suena bajo su nombre elimina algunas arrugas potencialmente interesantes.

Un poco más tarde, Jack conoce a Ed Sheeran, quien es interpretado por Ed Sheeran. Sheeran propone un concurso de composición de canciones, y el ganador se decidirá mediante una encuesta reunida entre bastidores. En 10 minutos, se le ocurre algo sobre un pingüino, que Jack responde con “The Long and Winding Road”, puum! micrófono tirado. Sheeran acepta virilmente su humillación y se inclina ante el gran talento. “Soy Salieri”, admite debastado.

 

26yesterday-jumbo-v2

Esta tonta y sincera confección pop, dirigida enérgicamente por Danny Boyle (“Exterminio” y “Slumdog Millionaire”), se pregunta qué pasaría si nadie más recordara a la  banda mas querida de todos los tiempos. La premisa original de la película es fantástica; desafortunadamente, la idea estuvo poco desarrollada, pareciera que los realizadores de la película no estaban muy seguros de qué hacer con ella. Aunque dejar vivo en este universo a John Lennon fue un acierto brutalmente emocionante y conmovedor.

¿Es técnicamente una película de 5 estrellas? Posiblemente no, pero a veces solo tienes que seguir la forma en que una película te hace sentir. Si necesitas dos horas para olvidarte de todas las cosas malas en este mundo o en tu vida y simplemente quieres sentirte feliz, ¡Ve a ver esta película!

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌑

Trivia: Himesh Patel cantó y tocó realmente en la película y algunos de los personajes comparten sus nombres con las canciones de los Beatles: Rocky, el gerente temporal, lleva el nombre de “Rocky Raccoon”, Ellie, el interés amoroso de Jack, lleva el nombre de “Eleanor Rigby”, que también es la única canción que Jack tiene problemas para recordar, y la compañera de cuarto de Ellie, Lucy, es, por supuesto, “Lucy in the sky with diamonds”.

Les dejo la playlist del soundtrack cantado y tocado por el actor!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s