MIDSOMMAR

2019, Estados Unidos, Suecia y Hungría

Director: Ari Aster

Guion: Ari Aster

Proton Cinema | B-Reel Films | Square Peg | A24

Drama | Horror | Misterio

MIDS.jpg

EL MIEDO A PLENA LUZ DEL DÍA

Después del supremo debut y poco divertido del escritor y director Ari Aster, Hereditary (2018) con la que alzó la barra para lo que podría ser la metáfora más espeluznante del cine de horror de actualidad, llega una igualmente agotadora, Midsommar, que nos ofrece una alternativa más soleada. Sin embargo, el tema es bastante similar: una explosión de lo bizarro de un culto y el atractivo de una familia con costumbres bastante retorcidas.

MS4

En lugar de un aquelarre de brujas, ahora es un culto de suecos paganos radiantes que se creen en armonía con el mundo natural, junto con una protagonista estadounidense, Dani Ardor (Florence Pugh), que se encontrará lentamente en armonía con ellos. El diferenciador de esta cinta recae que en lugar de oscuridad, Aster nos da luz: rubias con vestidos blancos en el solsticio sueco de verano. Midsommar podría ser la película de terror más blanca jamás hecha.

MS7

Aster es muy ambicioso. Midsommar comienza con una tragedia inconsolablemente horrible que involucra a la hermana y los padres de Dani, pero mientras grita de dolor, su novio, Christian (Jack Reynor), está emocionalmente a kilómetros de distancia. Sus amigos, Josh (William Jackson Harper) y Mark (Will Poulter), piensan que Dani es un estorbo para Christian. Planean un eurotrip a la casa rural de su amigo sueco, Pelle (Vilhelm Blomgren), donde Josh planea investigar las costumbres de la comuna en la que vive la familia de su amigo.  Tanto Christian como Josh planean hacer una tesis sobre antiguos ritos europeos del solsticio de verano. Christian acaba invitando a medias a Dani, esperando que ella diga que no. Pero Dani, después de haber perdido a su familia, no tiene mucho más en su vida, así que se une al grupo para ir a Suecia, así que su relación tóxica sale contraproducente.

MS8

El papel de Dani es sumamente bien interpretado, es extrañamente sincronizado con el soundrtack de Bobby Krlic,  más en sintonía cuando Dani tropieza con ese paisaje sueco con sus suaves colinas verdes y edificios geométricos simples. La película fue filmada en realidad en Hungría, Aster y el diseñador de producción, Henrik Svensson,  diseñaron la aldea “Hårga” desde cero. Es bastante simple que pareciera ser el dibujo de un niño, una mezcla de círculos, cuadrados y triángulos tan elementales que es de otro mundo.

MS9

Los personajes son alimentados con hongos alucinógenos. Bravo! porque por fin un director logra plasmar la sensación psicodélica que provocan. Ari Aster quiere que sientas que también los has comido. Aldeanos sonrientes pero extrañamente formales y tan malditamente blancos, te harán estremecerte y asquearte simultáneamente. Aparte de la extrema sangre, sacrificio humano y una escena sexual trastornada, la película no tiene más sorpresas.

MS

Desde el principio sabes a lo que vas, los murales y pinturas rúnicos han señalado el destino de los personajes. Los nombres son simbólicos: Dani Ardor es una mujer a la que se le niega el amor. Christian, como el cristianismo mismo, se vuelve menos empático y se va dejando llevar rendido, sin poder despertar del todo ante lo que sucede a su alrededor. A medida que Dani se conmueve poco a poco por los de la Aldea, en la cinta no hay mucho más que hacer que ver a los visitantes ser mutilados o desaparecer por completo.

MS6

La escena triunfal no es la del final de la cinta, para mi  la coronación de la “Reina de Mayo” es una secuencia sumamente cautivadora, excitante y visualmente envolvente, digamos que es como cuando explota el “Ácido (LSD)”, inevitablemente una obra de arte que marca el inicio del desenlace.

MS5

Ari Aster describe Midsommar como “una película de ruptura amorosa que se convierte en algo mucho más siniestro”, y sí, en realidad es la ruptura más retorcida de la historia del cine. Aplausos por los logros visuales de la psicodelia, un score fantástico y  una historia que si bien pudo abarcar más, es un buen elemento que se une al estante de la cintas de horror de culto… ahh y aunque no lo crean en realidad, es una gran película para una cita, siempre que su relación sea saludable y ambos compartan un cierto sentido del humor morboso.

MS3

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌑🌑

Trivia: Además del trailer de la película, y a pesar de que la película tiene lugar completamente a la luz del sol, no hay una sola toma del sol.

 

Les dejo el Video de la secuencia de baile:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s