JOKER

2019, Estados Unidos.

Director: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver.

DC Comics | DC Entertainment | Warner Bros | Village Roadshow | Bron Studios | Creative Wealth Media Finance | 22 & Indiana Pictures |

Thriller | Drama | Crimen | DC Comics | Drama psicológico

MV5BZWFiNzBkYjEtMmY4My00MDFjLTg2NTUtMzI2ODZlZjBjYzc3XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia” Edgar Allan Poe.

El Joker es el villano más emblematico de uno de los superhéroes más famosos de la historia del cómic y del entretenimiento, “Batman”. Este personaje ha mostrado una evolución constante a través del tiempo, es decir, en sus principios podemos advertir que era un ladrón y asesino, un enemigo más del montón del encapuchado; sin embargo, fue tal su éxito entre los lectores que se convirtió en el archienemigo del justiciero, lo que trajo como resultado cambios en la complejidad en la que sería presentado hasta convertirlo en el sádico y psicópata que todos conocemos.

FZ9CKak

En la actualidad es tan famoso y explotable este personaje gracias a la calidad de escritores que han realizado algunas de sus historias más emblemáticas (a mi parecer). Tenemos el Joker de Alan Moore, que con la famosa frase “Solo hace falta un mal día para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos esta el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día”, nos muestra uno de los posibles orígenes del payaso y una de las tantas muestra de locura del arlequín dejando invalida a Barbara Gordón (Batgirl), con el fin de enloquecer al comisionado Gordón y poner a prueba a “Batman”.

tumblr_o6av5imxU91so18vqo1_500

Frank Miller presenta  a un asesino serial en retiro, su única motivación es el murciélago, por lo que, en Batman: The Dark Knight Returns, sale del retiro sistemáticamente al darse cuenta que el longevo héroe regresa a las andadas de justiciero. Sin un psique tan complejo, este Joker  no está del todo mal pues sigue siendo un ser despiadado a la altura de poner un escenario creativamente violento.

maxresdefault

Una de mis adaptaciones favoritas es la que hizo Brian Azzarello, en la novela gráfica titulada del mismo nombre que el personaje, el cual fue inspirado en el extraordinario Joker de Nolan en The Dark Knight interpretado por el difunto Heath Ledger, donde se plasma un toque más oscuro, realista, sin tantas bromas, predomimando el caos y la violencia, también se empieza a mostrar al personaje como una ideología, dando pie a que cualquiera pudiera tomar el estandarte y seguir con el legado sociópata del payaso.

joker-brian-azzarello-054-683x1024joker-1cubierta_DCBLackLabel_Joker

El cómic que me parece más intrigante el cual cuenta con una sutileza en el arte conceptual y complejidad en su historia, es el creado por  Grant Morrison y dibujado por Dave McKean. Presentan un maníaco homicida que se divierte haciéndole la vida imposible a Batman; sin embargo, conforme pasa la historia se va demostrando que posiblemente tenga una enfermedad llamada supercordura que es muy similar al síndrome de Tourette, podría ser que vive adelantado a su tiempo, por lo que se adapta a la actual sociedad violenta, consumista y auto-destructiva. Dicho padecimiento hace que el Joker vaya optando cada día por una personalidad distinta, lo que hace que su pasado no sea claro. También se distingue por manejar un psicoanálisis más profundo, trayendo así un caos más mental en su oponente.

The-Joker-the-joker-1421025-1280-1024cubierta_batman_asilo_arkham_web

Para no alargar más esta introducción del personaje, me resta mencionar al Joker más sádico y sanguinario que haya existido, el Greg Capullo… esta versión es más sangrienta y salvaje, ademas del aspecto que le otorgaron al Joker, es simplemente espectacular, digamos que se arranca la cara y se la vuelve a poner.tumblr_niydhvAUFv1t0375do1_500.jpg

Después del preámbulo, es hora de ir a lo importante, “JOKER”, lo que logró DC Cómics y Warner Bros con la adaptación del personaje fue la idea del millón, pues en la actualidad la fórmula para tener una película taquillera es tomar a un superhéroe y contar historias muy entretenidas (domingueras), por otro lado, el traer a la pantalla temas más profundos y complejos es un reto para las productoras pues no causan el mismo impacto que los efectos especiales. En esta ocaciones se pusieron las pilas las productoras y encontraron el pretexto perfecto para contar una buena historia.

joker_0

En primer lugar se debe destacar la excelente actuación que hace Joaquín Phoenix al interpretar a dos personas, por un lado está Arthur Fleck, un hombre ignorado, enfermo, solitario, aislado y rechazado por la sociedad, que tiene una constante lucha consigo mismo para no dejar salir su lado oscuro, batalla que termina perdiendo. Por otro lado está el Joker, la oscuridad que habita en él, alter ego que su mismo entorno y la sociedad lo orilla a adquirir. Dicha identidad desprecia el sistema podrido que existe, la cual, al ser liberada, es hace capaz de realizar cualquier tipo de cosa que a Arthur no tuviera el valor de hacer, hasta llegar a cometer fatales actos y cuya risa nos pone los pelos de punta.

La película se encuentra ambientada en un sociedad podrida y decadente, exalta la falta de interés que demostramos ante nuestros semejantes, es difícil encontrar un personaje con humanidad o muestras de empatía. La misma ciudad en la que se desarrolla la trama se encuentra repleta de basura, se respira hostilidad. El anarquismo y desesperación ante la desigualdad sucumbe  las calles, lo que se trasmite a la perfección en cada cuadro. La elección del soundtrack  se conjuga sutilmente con las secuencias que se van presentado. Todos esos factores que se van presentando durante el filme te van enfermando y te transmiten de una manera sin igual los motivos que llevan a la desesperación y locura de nuestro protagonista.

tumblr_ppff9ynPQX1uuqkoh_400

Debo decir que aunque es una excelente película, discrepo con muchas personas que dicen que no ha existido nada igual, en realidad tenemos muy buenos ejemplos de hombres que cruzan la linea de la locura a causa de la sociedad que lo rodea, llámese Taxi Driver, Figth Club, Un día de Furia y así podría seguir, la diferencia es que aquí se tomó un personaje extremadamente emblemático y lo utilizaron para hacer un filme serio (excelente elección).joker-escena-postcreditos

Para concluir, como comentario personal y sin valor, veo que la gente trata de ponerse en los zapatos de Arthur y muchos pensaran que pueden tener similitud con su vida, todos comentamos de la empatía que se siente por el personaje y justificamos su actuar, pero en realidad la mayoría de nosotros formamos parte del problema, pues en la vida real nadie voltea y se compadece por el marginado, por otro lado, contribuimos burlándonos de esas personas, muchas veces al denotar que alguien no está a nuestro nivel o que por ser diferente preferimos tener lejos a esas personas, evitando así brindar el auxilio que todo ser humano merece. Tuvo que presentarse una película de esta forma para que todos hablaran del tema, sin que nos diéramos cuenta que ese problema ya existía antes del Joker y que pasando de moda se olvidaran de esa empatía de la que tanto se habló.

O3VOYBELV5DFVOO6IPYWFTDR2A

CALIFICACIÓN:🌕🌕🌕🌕🌖

TRIVIA: Joaquin Phoenix dijo acerca de la pérdida de peso de 24 kg: “Una vez que alcanzas el peso objetivo, todo cambia. Como gran parte de lo difícil es despertar todos los días y estar obsesionado con más de 0.3 libras. ¿Verdad? Y realmente te desarrollas como un trastorno”. Quiero decir, es salvaje. Pero creo que lo interesante para mí es lo que esperaba y anticipé con la pérdida de peso fueron estos sentimientos de insatisfacción, hambre, cierto tipo de vulnerabilidad y debilidad. Pero lo que no anticipé fue Este sentimiento de fluidez que sentía físicamente. Sentía que podía mover mi cuerpo de una manera que no había podido antes. Y creo que eso realmente se prestó a algunos de los movimientos físicos que comenzaron a surgir como parte importante del personaje “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s