PARASITE

2019, Corea del Sur.

Director: Bong Joon Ho

Guion:  Bong Joon Ho y Jin Won Han

Barunson E&A | CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics

Comedia | Crimen | Drama

MV5BYWZjMjk3ZTItODQ2ZC00NTY5LWE0ZDYtZTI3MjcwN2Q5NTVkXkEyXkFqcGdeQXVyODk4OTc3MTY@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

¿SI LO TUVIERAS TODO, SERÍAS MÁS AMABLE?

En toda su deliciosa crueldad e ingenio, el thriller de suspenso satírico de Bong Joon-ho, Parasite, es todo un fenómeno mundial. Así como Roma de Alfonso Cuarón en 2018, Parasite llegó arrasando desde Corea, ganó la Palma de Oro en Cannes  y dominó la conversación de conocedores a partir de entonces, a expensas, con razón o erróneamente, de cualquier otra película que no esté en inglés.

Esta es realmente una película horriblemente fascinante, brillantemente escrita, magníficamente amueblada y diseñada, con un elenco glorioso puesto a trabajar en una pesadilla elegantemente tramada. Su motor narrativo estalla con la lujosa suavidad del Mercedes-Benz que un personaje tiene la oportunidad de conducir. Es una historia tan simple y a la vez tan intricada, que sobre todo, retrata una realidad cultural que se puede extrapolar a cualquier país del mundo.

Parasite_2_WEB-960x0-c-default

Parasite es una farsa de comedia negra escabrosa que resuena más allá de sus límites genéricos: una película sobre la envidia, la aspiración, el materialismo, la unidad familiar patriarcal y la idea de tener sirvientes. Más que esto, se trata del horror suprimido de la clase alta por sus subordinados y su desagrado mórbido por el olor de las personas que tienen que usar el transporte público. El reflejo satírico se extiende a una visión de Corea del Sur y del Norte viviendo juntos en una intimidad paranoica y resentida, y el clímax de la cinta es tornado precipitado por una catástrofe sumamente inesperada.

Los parásitos en cuestión son una familia desempleada poco fiable que viven juntos en un sótano lúgubre y pestilente, con el hijo y la hija adolescentes deambulando periódicamente, sosteniendo sus celulares hasta el techo para robarse el “vital” WiFi de vecinos y empresas cercanas. El padre es Ki-taek (una encantadora actuación del veterano jugador Song Kang-ho), un holgazán relajado casado con la ex estrella de la pista Chung-sook (Chang Hyae-jin). El hijo es Ki-woo (Choi Woo-sik), un joven inmóvil que ha suspendido los exámenes de ingreso a la universidad; y la hija es Ki-jung (Park So-dam), una chica inteligent con un don artístico para el fraude en internet y falsificación de documentos.

MV5BODFlZDc0ZWItY2Q1YS00NTMyLTkzNjktZTQ0YzNlYWQ4Y2MwXkEyXkFqcGdeQXVyNzAwMTc4OTY@._V1_SY1000_CR0,0,1500,1000_AL_

Un verano, haciéndose pasar por un estudiante universitario, Ki-woo tiene la oportunidad de dar clases particulares a la hija adolescente de una familia muy rica en una casa modernista espectacularmente grandiosa, propiedad del gran viajero comercial Park (Lee Sun-kyun). El estudiante de Ki-woo es la recatada hija Da-hye (Jung Ji-so), cuyo enamoramiento instantáneo por él es algo que Ki-woo no hace nada para desalentar. La esposa un tanto distraída de la casa, Yeon-kyo (Cho Yeo-jeong), pregunta si este joven inteligente también podría recomendar un tutor de arte para Da-song (Jung Hyun-jun), el pequeño pintor hermano menor de Da-hye. La trama se establece cuando Ki-woo hace pasar a su hermana como la prima de una amiga para darle el trabajo de la tutora de arte.

Pronto, tal cuál cómo parásitos van logrando astutamente  reemplazar a cada integrante del staff de la casa. Desde el chófer y luego a la ama de llaves. Toda una familia marginada por la pobreza encuentra una nueva madriguera fingiendo ser extraños entre sí. Pero un detalle mínimo hace despertar las sospechas cuando el niño señala que todos huelen igual, huelen a gente pobre.

MV5BMGJkYWRlMmItMTE3My00MzhhLWE1YjktMDA2MDEyMGVmOTM4XkEyXkFqcGdeQXVyNDE5MTU2MDE@._V1_

Los invasores miran a sus empleadores súper ricos y se ven a sí mismos en un espejo distorsionador que les revela sin piedad lo miserables que son y les muestra lo que podría y debería ser suyo. Es casi una historia sobrenatural o de ciencia ficción: la invasión de los ladrones de estilo de vida. Parasite logra hacer sentir su toxicidad en tu piel.

Gran parte de esta historia no se cuenta con palabras, sino con el uso del espacio y la forma en que las personas se mueven a través de él. La familia Kim a menudo se agrupa en el mismo lugar, hacinados torpemente en muebles y accesorios para que todos puedan caber. Son un frente unido en esta batalla. Mientras tanto, la familia Park siempre se observan en habitaciones separadas. No es de extrañar que sean tan débiles y fáciles de manipular.

MV5BYjU3MTMxY2ItMDg5My00NDNkLWJjZDUtZDA1NmIwZmE3YTIxXkEyXkFqcGdeQXVyNzgxMzc3OTc@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

En Parasite, el capitalismo es una ilusión acumulada en otra ilusión, y todos se pisotean entre sí para alcanzar una meta indefinida. En este tema de la desigualdad está la ambigüedad de todo. No hay villanos aquí. La familia rica Park no tiene la culpa, han trabajado por lo que tienen y como señala la matriarca de los Kim con un tono venenoso: “Son agradables porque son ricos” …y educados. La familia pobre Kim son mentirosos, sinvergüenzas y delincuentes, aunque simplemente están haciendo lo que pueden para sobrevivir. Si hay un villano aquí, es el capitalismo y las estructuras que obligan a las personas a la indignidad, la desesperación y el interés propio.

Parasite_3_WEB-960x0-c-default

El director le da a la película un final agridulce extraordinario, ofreciendo esperanza disfrazada de cinismo realista y deprimente, una nota que nos obliga a confrontar en dónde nos sentamos, el enigma de si arriba o abajo.

Parasite de alguna manera se las arregla para rascar cada picor cinematográfico que tienes. Francamente, es todo lo que quieres de una película. Y es una de la que no podrás dejar de hablar.

MV5BZDIzMjljOGMtNzg2OC00Y2IxLWE0OGItNDIyM2M1ODc0NDdjXkEyXkFqcGdeQXVyNzgxMzc3OTc@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕🌕

Trivia: Filmada en sólo 77 días, la película hace varios guiños a Alfred Hitchcock en todo momento. Las escaleras se usan como motivo, el voyeurismo se usa como personajes que miran escenas a través de las ventanas 14 veces, y (lo más obvio) hay una breve visión de una colección de Alfred Hitchcock fuera de lugar en la casa de los Park.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s